Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Interacciones

¿La prescripción conjunta de antiinflamatorios no esteroideos y anticoagulantes orales aumenta el riesgo de hemorragia grave, ictus y embolia sistémica?

(Does coprescribing nonsteroidal anti-inflammatory drugs and oral anticoagulants increase the risk of major bleeding, stroke and systemic embolism?)
Leonie S. Penner, Sean P. Gavan, Darren M. Ashcroft, et al
British Pharmacological Society, 2022; 88 (11):4789-4811 https://doi.org/10.1111/bcp.15371
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (1)

Tags: AINE, eventos hemorrágicos, hemorragia digestiva, ictus, embolia sistémica, hemorragia gastrointestinal

Resumen
Objetivos: Determinar el riesgo de hemorragia gastrointestinal (GI), hemorragia grave, ictus y embolia sistémica asociado a la prescripción de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) a los adultos que reciben tratamiento con anticoagulantes orales.

Métodos: Se realizó un estudio de cohortes de base poblacional en adultos que recibían terapia con anticoagulantes orales. Para ello se utilizaron las historias clínicas electrónicas que habían vinculado la atención primaria (Clinical Practice Research Datalink GOLD) y la hospitalaria (Hospital Episodes Statistics). Utilizamos modelos de regresión de Cox para causas específicas teniendo en cuenta el momento en que recibieron los AINE, en una población emparejada por puntuación de propensión para estimar el aumento del riesgo de hemorragia digestiva, ictus, hemorragia grave y embolia sistémica asociado al uso de AINE.

Resultados: La cohorte emparejada contenía 3.177 pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales solos y 3.177 con al menos una prescripción concomitante de AINE. En comparación con el tratamiento con anticoagulantes orales solos, la prescripción concomitante de AINE con anticoagulantes orales se asoció a un mayor riesgo de hemorragia digestiva (cociente de riesgos [CR] 3,01; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,63 a 5,55), ictus (CR 2,71; IC del 95%: 1,48 a 4,96) y hemorragia grave (CR 2,77; IC del 95%: 1,84 a 4,19). La asociación con la embolia sistémica no alcanzó significancia estadística (CR 3,02; IC del 95%: 0,82 a 11,07). Los análisis de sensibilidad indicaron que los resultados se mantenían con los cambios en los criterios de exclusión y la elección de las posibles variables de confusión.

Conclusiones: Cuando los tratamiento con anticoagulantes orales se coprescriben con AINE, aumenta el riesgo de eventos hemorrágicos adversos y, simultáneamente, se reduce el efecto protector de los tratamiento con anticoagulantes orales para prevenir los accidentes cerebrovasculares. Se requieren intervenciones que reduzcan la prescripción peligrosa de AINE en personas que reciben tratamiento con anticoagulantes orales.

Lo que ya se sabe sobre este tema

  • Los pocos estudios que han investigado la prescripción conjunta de (AINE) y anticoagulantes orales indican un posible aumento del riesgo de hemorragia y de acontecimientos tromboembólicos (es decir, ictus).
  • Las pruebas existentes se limitaban a tipos específicos de tratamiento con anticoagulantes orales, no se investigaron ambos tipos de acontecimientos en la misma cohorte y a menudo no eran concluyentes.

Lo que añade este estudio

  • La prescripción conjunta de AINE y tratamiento con anticoagulantes orales aumenta el riesgo de acontecimientos adversos relacionados con hemorragias y reduce la eficacia de los tratamiento con anticoagulantes orales ACO en la prevención de los accidentes cerebrovasculares.
  • El daño sustancial atribuible a la prescripción concomitante de AINE y tratamiento con anticoagulantes orales apoya que los responsables políticos reduzcan la prescripción potencialmente peligrosa en la atención primaria.
creado el 6 de Febrero de 2023