Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

AINE en niños: insuficiencia renal aguda

Rev Prescrire 2022; 31 (243): 299
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (1)

Tags: nefrotoxicidad, insuficiencia renal, ibuprofeno

Una revisión sistemática con metaanálisis publicada en 2021 aporta información sobre la nefrotoxicidad de los antiinflamatorios no esteroides (AINE) en niños [1].

Se seleccionaron siete estudios que informaron el riesgo de insuficiencia renal aguda en niños hospitalizados que recibían un AINE por diferentes trastornos: cuatro estudios de casos y controles, y tres estudios de cohorte para un total de aproximadamente 55.000 niños. Hubo un aumento estadísticamente significativo del riesgo de insuficiencia renal aguda en los niños expuestos a un AINE en comparación con los no expuestos: riesgo relativo estimado (RR) de 1,5 con un intervalo de confianza de 95% (IC95) de 1,3 a 1,9. El análisis de subgrupo de los niños expuestos a ibuprofeno mostró un aumento similar del riesgo. Los autores de la revisión sistemática no proveyeron detalles sobre las posibles secuelas o complicaciones.

Los AINE conllevan un riesgo de insuficiencia renal aguda en los pacientes que tienen factores de riesgo, que suele ser es una insuficiencia renal prerrenal (funcional) [2]. La mayoría de los estudios epidemiológicos se han realizado en adultos mayores o en aquellos con una insuficiencia renal preexistente. Este riesgo también se ha demostrado en adultos jóvenes sanos, cuando hacen ejercicio físico intenso en un ambiente con temperaturas elevadas [3]. En casos más raros, los AINE también conllevan un riesgo de insuficiencia renal aguda provocada por un mecanismo inmunoalérgico [3].

En la práctica, al igual que en los adultos, los AINE conllevan un riesgo de insuficiencia renal aguda en los niños. Se debería informar a los pacientes que toman un AINE sobre la importancia de mantenerse bien hidratados. También es mejor evitar el uso simultáneo de nefrotóxicos.

Referencias

  1. Gong J et al. “Nonsteroidal antiinflammatory drugs associated acute kidney injury in hospitalized children: A systematic review and meta-analysis” Pharmacoepidemiol Drug Saf 2022; 31 (2): 117-127.
  2. Prescrire Rédaction “AINS” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2022.
  3. Prescrire Editorial Staff “NSAIDs: nephrotoxicity in young, healthy adults” Prescrire Int 2019; 28 (210): 298.
creado el 6 de Febrero de 2023