Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Cambios al Etiquetado/Ficha Técnica

La EMA confirma las medidas de precaución con los inhibidores de JAK

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) ha respaldado las recomendaciones ya anunciadas por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) para minimizar el riesgo de efectos secundarios graves que se ha asociado a los fármacos inhibidores de la quinasa Janus (JAK).

Las indicaciones se producen tras la revisión de los datos sobre seguridad disponibles para estos fármacos inhibidores de JAK y afectan a Xeljanz (tofacitinib), Olumiant (baricitinib), Cibinqo (abrocitinib), Jyseleca (filgotinib) y Rinvoq (upadacitinib). Estos medicamentos orales se utilizan en el tratamiento de múltiples enfermedades inflamatorias.

Los efectos secundarios identificados incluyen un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y tromboembólicos, cáncer e infecciones graves.

Recomendaciones
El CHMP reafirma que, en determinados pacientes, estos medicamentos se prescriban solo si no hay alternativas adecuadas disponibles. Los pacientes con enfermedades inflamatorias para los que los inhibidores de JAK deben ser la última opción son los de 65 años o más, aquellos con mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves (como infarto de miocardio o ictus), fumadores o ex grandes fumadores, y personas con un mayor riesgo de cáncer.

Asimismo, los inhibidores de JAK se deben usar con precaución en pacientes con factores de riesgo de enfermedad tromboembólica venosa distintos a los mencionados anteriormente.

En aquellos pacientes con factores de riesgo en los que haya que usar inhibidores de la JAK, la EMA recomienda prescribir una dosis más baja en función del medicamento, la indicación y el factor de riesgo específico.

Asimismo, insta a los facultativos a tener una conversación con los pacientes respecto a los riesgos identificados con estos fármacos.

La EMA recuerda que si durante el tratamiento el paciente experimenta dolor u opresión en el pecho (que puede extenderse a brazos, mandíbula, cuello y espalda), dificultad para respirar, sudor frío, aturdimiento, mareos repentinos, debilidad en brazos y piernas o dificultad para hablar debe solicitar ayuda médica de inmediato.

Por último, especialmente en los pacientes con riesgo de cáncer de piel, recomienda a pacientes y profesionales sanitarios llevar a cabo exámenes periódicos de la piel para detectar posibles signos de la enfermedad.

Revisión
La agencia reguladora explica que los resultados de la revisión de seguridad de estos fármacos concluyen que, en comparación con los medicamentos biológicos inhibidores del factor de necrosis tumoral (anti-TNF), los inhibidores de JAK se asocian a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares mayores, tromboembolismo venoso, cáncer, infecciones graves y mortalidad por todas las causas.

La revisión incluyó los resultados finales del ensayo clínico Oral Suveillance con tofacitinib (Xeljanz) en pacientes con artritis reumatoide y factores de riesgo cardiovascular, que encontró un mayor riesgo de estos eventos con Xeljanz que con el tratamiento con el anti-TNF.

Además, los hallazgos preliminares de un estudio observacional (B023) con baricitinib (Olumiant) también sugieren un mayor riesgo de eventos cardiovasculares mayores y tromboembolismo venoso en pacientes con artritis reumatoide tratados con el inhibidor de JAK en comparación con aquellos tratados con el anti-TNF.

Durante su revisión, la EMA contó con el asesoramiento de un grupo de expertos reumatólogos, dermatólogos, gastroenterólogos y representantes de pacientes.

Efecto de clase
La EMA concluye que los riesgos identificados se aplican a todos los inhibidores de JAK aprobados para el tratamiento de trastornos inflamatorios crónicos: artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondiloartritis axial, colitis ulcerosa, dermatitis atópica y alopecia areata.

Preguntado sobre la decisión de considerar estos riesgos un efecto de clase, Federico Díaz González, director de la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER), explicaba a este medio ante “un peso de la evidencia tan grande” como el aportado por el Oral Surveillance, “la agencia europea ha actuado de forma lógica y garantista en cuanto a la seguridad”.

La información que acompaña a estos medicamentos se actualizará con las nuevas recomendaciones y advertencias. Además, también se revisarán los materiales educativos dirigidos a pacientes y profesionales de la salud.

Nota de Salud y Fármacos. Nicole DeFeudis, en una nota publicada en Endpoints [1] añadió: Al igual que en el Reino Unido, en EE.UU. se ha emitido una advertencia específica para los fumadores (incluyendo los exfumadores), las personas con riesgo de padecer problemas cardiacos y los enfermos de cáncer. Sin embargo, a diferencia del Reino Unido, la FDA ha restringido “todos los usos aprobados” a los pacientes que no hayan respondido a uno o más bloqueantes del TNF.

creado el 6 de Febrero de 2023