Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Cambios al Etiquetado/Ficha Técnica

Donepezilo: prolongación del intervalo QT

Rev Prescrire 2022; 31 (243): 301
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (1)

Tags: donepezilo, galantamina, rivastigmina, Reminyl, Exelon, bradicardia, desmayos, síncope, trastornos de la conducción cardíaca

En marzo de 2022, la Agencia francesa de Productos para la Salud (ANSM) anunció que el resumen de las características del producto (RCP) de los medicamentos de marca a base de donepezilo (Aricept u otras marcas) —un inhibidor de la colinesterasa que se usa para tratar la enfermedad de Alzheimer— llevarían una advertencia adicional sobre la prolongación del intervalo QT [1]. La prolongación del intervalo QT conlleva un riesgo de torsades de pointes, un tipo específico de taquicardia ventricular aguda que, en algunos casos, es mortal [2].

En 2021, un equipo japonés publicó los resultados de un estudio del intervalo QT en 57 pacientes mayores de 65 años con enfermedad de Alzheimer que estaban recibiendo tratamiento con donepezilo. Se había continuado el tratamiento durante 1,5 años, en promedio. En los pacientes que tomaban donepezilo, el intervalo QTc (es decir, el intervalo QT corregido por la frecuencia cardíaca) se extendió en 10 milisegundos en promedio. En el 30% de estos pacientes, los autores consideraron que el intervalo QTc era “largo” (más de 450 milisegundos en los hombres y de 460 milisegundos en las mujeres) [3,4].

La galantamina (Reminyl u otras marcas) y la rivastigmina (Exelon u otras marcas) son inhibidores de la colinesterasa que también se han asociado a la prolongación del intervalo QT [5].

En la práctica, el donepezilo, al igual que la galantamina y la rivastigmina, expone a los pacientes a trastornos cardíacos conocidos que en ocasiones son graves o incluso mortales, incluyendo bradicardia, desmayos y síncope, y trastornos de la conducción cardíaca (bloqueo auriculoventricular). Estos efectos adversos, que se añaden a los gastrointestinales (incluyendo fuertes vómitos) y los neuropsiquiátricos, son desproporcionados dada la poca y corta eficacia clínica de estos medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer [4,6].

Referencias

  1. ANSM “Spécialités à base de donépézil (Aricept et génériques): Mise à jour de l’information produit concernant les troubles de la conduction cardiaque, incluant l’allongement de l’intervalle QTc et les torsades de pointes” 3 March 2022: 2 pages.
  2. Prescrire Rédaction “Fiche E2d. Torsades de pointes médicamenteuses” and “Substances: anticholinestérasiques” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2022.
  3. Kuwahata S et al. “Effect of QT Prolongation in Patients Taking Cholinesterase Inhibitors (Donepezil) for Alzheimer’s Disease” Circ Rep 2021; 3 (3): 115-121.
  4. Prescrire Editorial Staff “Drug-induced QT prolongation, torsade de pointes and sudden cardiac death” Prescrire Int 2021; 30 (229): 208- 214.
  5. Malone K and Hancox JC “QT interval prolongation and Torsades de Pointes with donepezil, rivastigmine and galantamine” Ther Adv Drug Saf 2020; 11: 1-14.
  6. Prescrire Editorial Staff “Towards better patient care: drugs to avoid in 2022: neurology” Prescrire Int 2022; 31 (234): 50-7-50-8.
creado el 6 de Febrero de 2023