Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Retiros del Mercado

Inhibidores de PI3K: la FDA vigila dos oncologicos

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (1)

Tags: Copiktra, Pepaxto, leucemia linfocítica crónica, linfoma linfocítico de células pequeñas, OCEAN, HORIZON, Arzerra, Zydelig, parsaclisib, linfoma folicular, linfoma de la zona marginal, linfoma de células del manto

Angus Liu, en el artículo que resumimos a continuación [1] afirma que el departamento de oncología de la FDA ha endurecido sus medidas en torno a las aprobaciones aceleradas y ha insistido en que las empresas presenten datos de supervivencia global para que sus productos permanezcan en el mercado. La presión de la FDA ha logrado que algunas empresas retiren voluntariamente las indicaciones problemáticas.

Copiktra, el inhibidor de PI3K de Secura Bio, y Pepaxto, la primera terapia de Oncopeptides contra el cáncer hematológico se discutirán en una reunión del comité consultivo de la FDA. Copiktra se utiliza en el tratamiento de tercera línea de la leucemia linfocítica crónica (LLC) y del linfoma linfocítico de células pequeñas (SLL), y Pepaxto junto con la dexametasona se utilizan en el tratamiento de quinta línea del mieloma múltiple.

Sin embargo, en los ensayos confirmatorios, ambos fármacos han aportado datos preocupantes sobre su efecto en los pacientes.

Oncopeptides había decidido retirar voluntariamente Pepaxto del mercado estadounidense en octubre de 2021, pero cambió de opinión en enero 2022 al hacer análisis adicionales de los datos de supervivencia del estudio de fase 3 OCEAN.

En el análisis original de los datos de OCEAN, la combinación de Pepaxto con dexametasona se asoció a un aumento del 10% del riesgo de muerte en comparación con Pomalyst y dexametasona, en un grupo de pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario tras dos a cuatro líneas de tratamiento previo. Pepaxto obtuvo originalmente su aprobación acelerada el pasado mes de febrero en base a los datos del ensayo de fase 2 HORIZON, donde desencadenó una tasa de respuesta del 23,7% en un pequeño grupo de pacientes que habían recibido previamente al menos cuatro líneas de tratamiento.

La FDA ya había observado señales de seguridad para los inhibidores de PI3K, y Secura había retirado voluntariamente la indicación de Copiktra en el linfoma folicular de tercera línea. Sin embargo, Secura es renuente a retirar las aprobaciones completas como tratamiento de tercera línea para LLC y SLL que obtuvo en 2018 gracias al ensayo DUO de fase 3 que mostraba que comparado con Arzerra de Novartis podía detener la progresión de la enfermedad o la muerte en pacientes que habían recibido al menos dos líneas previas de terapia.

Sin embargo, los resultados finales de supervivencia a cinco años de DUO mostraron lo que la FDA cree que es un “posible aumento del riesgo de muerte” entre los tratados con Copiktra. Los pacientes que tomaron Copiktra vivieron una media de 52,3 meses, frente a los 63,3 meses del grupo tratado con Arzerra. Esta diferencia se debe a los efectos secundarios de Copiktra.

Además de Copiktra, Gilead Sciences retiró a principios de año dos indicaciones de su inhibidor de la PI3K Zydelig -linfoma folicular y SLL- tras no alcanzar el umbral de resultados deseados en los ensayos confirmatorios.

En enero, Incyte anuló una solicitud de autorización acelerada para su inhibidor de la PI3K parsaclisib en el tratamiento del linfoma folicular, el linfoma de la zona marginal y el linfoma de células del manto recidivantes o resistentes al tratamiento, después de que la FDA dejara claro que quería ver primero los datos de un ensayo de fase 3. Más tarde, la FDA hizo lo mismo con la solicitud de MEI Pharma para zandelisib, de Kyowa Kirin. Bayer también retiró la solicitud de Aliqopa para el linfoma no Hodgkin indolente.

Antes de los fármacos PI3K, la FDA había iniciado una revisión en todo el sector de las aprobaciones aceleradas concedidas a agentes inmuno-oncológicos PD-1/L1. En ese proceso, Merck, BMS, AstraZeneca y Roche retiraron varias indicaciones de sus fármacos, como las del cáncer de mama triple negativo, el cáncer de pulmón microcítico y el cáncer de vejiga, entre otros.

Fuente Original

  1. Liu, Angus. Inhibidor de PI3K. FDA puts the microscope on 2 more cancer approvals without voluntary withdrawals. FiercePharma, 22 de julio de 2022 https://www.fiercepharma.com/pharma/fda-puts-microscope-2-more-cancer-accelerated-approvals-without-voluntary-withdrawals
creado el 6 de Febrero de 2023