Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre Vacunas y Tratamientos Covid

Vigilancia de la seguridad de la vacuna covid-19 en personas de 65 años y mayores

(Surveillance of COVID-19 vaccine safety among elderly persons aged 65 years and older)
Wong HL, Tworkoski E, Ke Zhou C, Hu M et al. (funcionarios de la FDA)
Vaccine, 2023 Jan 9;41(2):532-539. doi: 10.1016/j.vaccine.2022.11.069. (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (1)

Tags: infarto agudo de miocardio, coagulación intravascular diseminada, trombocitopenia inmunitaria, embolia pulmonar, ARNm, FDA

Resumen
Antecedentes. La monitorización de los datos de seguridad tras la vacunación con covid-19 es fundamental para establecer la seguridad de la vacuna, especialmente cuando se utiliza en poblaciones clave como las personas de 65 años y mayores que pueden beneficiarse enormemente de la vacunación. Presentamos los nuevos hallazgos de un sistema de alerta temprana, representativo a nivel nacional, para ampliar la base de conocimientos sobre su seguridad; fomentar la confianza pública y promover que la toma de decisiones por parte de los organismos gubernamentales, los profesionales de la salud, las partes interesadas y el público tengan en cuenta esta información sobre su seguridad.

Métodos. Utilizando los datos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) de EE UU, que cubren a 30,712,101 personas mayores, evaluamos 14 resultados de interés en las personas que habían sido vacunadas contra la covid-19. Los datos de los CMS, correspondientes al periodo entre el 11 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2022, incluyeron a 17.411.342 vacunados contra la covid-19 que recibieron un total de 34.639.937 dosis. Realizamos pruebas secuenciales semanales y generamos cocientes de tasas (RR):tasas de resultados observadas en comparación con las tasas históricas (o esperadas) antes de la vacunación con covid-19.

Hallazgos. Cuatro resultados alcanzaron el umbral para ser considerados como señal estadística tras recibir la vacuna BNT162b2 (Pfizer) incluyendo embolia pulmonar (EP; RR = 1,54), infarto agudo de miocardio (IAM; RR = 1,42), coagulación intravascular diseminada (CID; RR = 1,91), y trombocitopenia inmune (PTI; RR = 1,44). Tras una evaluación adicional, sólo el RR de embolia pulmonar seguía alcanzado el umbral estadístico de señal; y los RR de IAM, CID y PTI ya no lo hacían. No se identificaron señales estadísticas tras la vacunación con ARNm-1273 (Moderna) o Ad26 COV2.S (Johnson & Johnson).

Interpretación. Este sistema de alerta precoz es el primero en identificar asociaciones temporales de aparición de EP, IAM, CID y PTI tras la vacunación con BNT162b2 en ancianos. Dado que un sistema de alerta precoz no prueba que las vacunas causen estos resultados, se están llevando a cabo estudios epidemiológicos más sólidos, con ajuste por factores de confusión que incluyen la edad y la residencia en residencias de ancianos, para evaluar más a fondo estas señales. La FDA cree firmemente que los beneficios potenciales de la vacunación contra covid-19 superan los riesgos potenciales de la infección por covid-19.

creado el 6 de Febrero de 2023