Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre Vacunas y Tratamientos Covid

Daños graves de las vacunas covid-19: una revisión sistemática

(Serious harms of the COVID-19 vaccines: a systematic review)
Peter C Gøtzsche, Maryanne Demasi
medRxiv 2022.12.06.22283145; doi: https://doi.org/10.1101/2022.12.06.22283145
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2022.12.06.22283145v1 (no revisado por pares, de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (1)

Tags: trobosis venosis, pandemia, trombocitopenia, miocarditis, parálisis de Bell, síndrome de Guillain-Barré, trastorno miasténico, ictus

Introducción: Los informes sobre los ensayos que se han publicado han infravalorado los daños graves de las vacunas covid-19.

Métodos: Revisión sistemática de artículos que informan sobre eventos adversos graves asociados a una vacuna covid-19.

Resultados: Se incluyeron 18 revisiones sistemáticas, 14 ensayos aleatorizados y otros 34 estudios con un grupo control. La mayoría de los estudios eran de baja calidad. El más fiable es una revisión sistemática de los datos de dos ensayos aleatorios pivotales (se utilizaron para solicitar el permiso de comercialización) de las vacunas de ARNm. Este estudio encontró más eventos adversos graves de especial interés con las vacunas que con placebo, la diferencia fue significativa, y el exceso de riesgo medido como el riesgo de hospitalización fue considerablemente mayor que el beneficio.

Las vacunas con vectores de adenovirus aumentaron el riesgo de trombosis venosa y trombocitopenia, y las vacunas basadas en ARNm aumentaron el riesgo de miocarditis, con una mortalidad de aproximadamente 1-2 por cada 200 casos.

También se han encontrado pruebas de daños neurológicos graves, como parálisis de Bell, síndrome de Guillain-Barré, trastorno miasténico e ictus, que probablemente se deban a una reacción autoinmune, como se ha sugerido también para las vacunas contra el VPH. En los ensayos aleatorizados se notificaron muy pocos casos de reacciones adversas graves, es decir, los que impiden las actividades cotidianas. Estos daños fueron muy frecuentes en los estudios de dosis de refuerzo tras una vacunación completa y en un estudio de vacunación de personas previamente infectadas.

Discusión: En las revistas médicas de alto impacto se ha ignorado o minimizado los daños graves y severos de las vacunas covid-19, y a veces los patrocinadores del estudio los han excluidos deliberadamente. Esto hay que estudiarlo mejor. Las autoridades han recomendado que prácticamente todo el mundo se vacune y reciba dosis de refuerzo. No tienen en cuenta que el balance entre beneficios y daños es negativo para los grupos de bajo riesgo, como los niños y las personas que ya han adquirido inmunidad natural.

creado el 6 de Febrero de 2023