Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre Vacunas y Tratamientos Covid

Informes de desenlaces mortales por las vacunas anticovídicas

Rev Prescrire 2022; 31 (243): 306-307
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (1)

Tags: ARNm, pandemia, vacunas covid, miocarditis, seguridad de las vacunas, determinar causalidad, EudraVigilance, balance riesgo-beneficio de las vacunas, mortalidad por vacunas

  • Las cifras de los efectos adversos atribuidos a la covid-19 y asociados a desenlaces mortales son datos sin elaborar que requieren análisis.

EudraVigilance, la base de datos europea de farmacovigilancia, contiene informes de efectos adversos que los pacientes o los profesionales de la salud sospechan que han sido causados por uno o varios medicamentos, al menos dentro del Espacio Económico Europeo, que comprende la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Los informes se recogen, analizan y clasifican usando el Diccionario Médico para Actividades Reguladoras (Medical Dictionary for Regulatory Activities o MedDRA) y, después, los centros de farmacovigilancia de las empresas farmacéuticas los registran en esta base de datos centralizada [1,2]. Desde 2012, el público puede acceder a algunos datos de EudraVigilance mediante una interfaz llamada ADR reports (http://www.adrreports.eu).

De 43.000 a 49.000 efectos adversos asociados a desenlaces mortales entre 2020 y mediados de abril de 2022. EudraVigilance no provee el número total de muertes atribuidas a las vacunas anticovídicas (o a cualquier otro medicamento).

Sin embargo, EudraVigilance sí informa el número de veces que un efecto adverso se asoció a un desenlace clínico mortal.

Para mediados de abril de 2022, EudraVigilance contenía entre 43.000 y un poco más de 49.000 informes de efectos adversos con un desenlace mortal vinculados a una vacuna anticovídica [3]. Nótese que estos son números de efectos adversos con desenlaces mortales, no el número de pacientes que murieron a causa de los efectos adversos [3,4]. El número de muertes puede ser menor, dado que los pacientes que sufren un desenlace mortal con frecuencia padecen varios efectos adversos diferentes [4].

Según la EMA, a comienzos de abril de 2022 los efectos adversos de las vacunas anticovídicas asociados a un desenlace mortal que se habían informado fueron 10.451; en 8.631 casos, la vacuna implicada era una vacuna de ARNm [5].

Hay que poner estos datos en perspectiva: ¿Por qué y cómo?
El número de pacientes que mueren a causa de los efectos adversos de las vacunas anticovídicas de ARNm tiene mucha importancia al establecer su balance riesgo-beneficio. Y estas muertes se deben sospesar con el número de muertes que las vacunas previenen.

Los ensayos clínicos comparativos de estas vacunas aportaron poca información sobre la mortalidad asociada a ellas porque ocurrieron muy pocas muertes, sin una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos que recibieron las vacunas y los grupos placebo [6].

Los datos epidemiológicos que se obtuvieron tras administrar las vacunas a grandes poblaciones demostraron que redujeron el número de muertes por covid-19 y que una proporción mucho mayor de pacientes hospitalizados con covid-19 grave no habían sido vacunados, en comparación con la población general. Por ejemplo, según los datos de EE UU, durante el pico de contagios de agosto de 2021 y enero de 2022, las personas que no habían sido vacunadas tenían un riesgo de 10 a 15 veces mayor de morir a causa de la covid-19 que las que habían sido vacunadas [7]. Además, durante abril de 2022, una persona de más de 50 años tenía un riesgo 42 veces mayor de morir por la covid-19 si no se había vacunado que si había recibido al menos dos refuerzos, y un riesgo 4 veces mayor de morir por la covid-19 si recibía un solo refuerzo en lugar de dos.

La eficacia de estas vacunas para reducir la mortalidad por todas las causas reviste interés, pero no aplica necesariamente a cada paciente en cualquier situación.

Analizar los efectos adversos uno a uno. Es útil saber si un trastorno específico atribuido a una vacuna aumenta la mortalidad en un subgrupo o en subgrupos de pacientes en particular. Por ejemplo, era importante determinar si las vacunas anticovídicas aumentaban la incidencia de miocarditis mortales en comparación con los hombres no vacunados del mismo grupo etario. Los datos epidemiológicos han demostrado que en 2020 y 2021, durante la pandemia, la mortalidad asociada a la miocarditis causada por las vacunas fue menor que la asociada a la covid-19, incluso en los hombres jóvenes (el grupo con la mayor incidencia de miocarditis causada por las vacunas anticovídicas de ARNm) [8].

También en este caso, si bien los informes sobre los efectos adversos tienen un valor cualitativo enorme, no aportan el tipo de evidencia de alto nivel que se necesita para cuantificar, aunque sea de manera aproximada, el impacto de un efecto adverso sobre la mortalidad.

EudraVigilance no provee acceso a los datos agregados que se podrían usar para determinar qué efectos adversos en general se consideraron responsables de las muertes que ocurrieron, aunque en el diccionario de la base de datos se provee acceso al número de desenlaces mortales de cada efecto adverso [2,4,9,10].

Distinguir entre los eventos coincidentes y los que están relacionados causalmente haciendo análisis clínicos de los informes de casos. Aunque algunas notificaciones de casos son más detalladas que otras, dependiendo de quién las elabora, a menudo incluyen información útil para interpretar la participación del medicamento. Los datos de EudraVigilance que están disponibles al público no incluyen a las notificaciones detalladas de los casos [11]. Se proveen datos sobre la edad y el sexo del paciente, y sobre los medicamentos concomitantes y las enfermedades concurrentes, pero no sobre el intervalo entre la vacunación y la aparición o exacerbación de los efectos adversos [10]. Por lo general, el análisis de los efectos adversos requiere datos temporales (el intervalo entre la administración de la vacuna y la aparición del efecto sospechoso, cómo ese efecto evolucionó con el tiempo, las consecuencias de otra administración) y también datos clínicos que tomen en cuenta las características clínicas y bioquímicas del trastorno que se sospecha que fue causado por el medicamento, otras causas potenciales y los factores de riesgo del paciente. Los datos disponibles incluyen el número de pacientes, el número de efectos adversos, el número de cada tipo de desenlace y también los detalles sobre el tipo de efectos adversos, la edad y el sexo del paciente, el área geográfica, etc. [2,3].

Las agencias reguladoras de todo el mundo que tienen acceso a los informes detallados de los casos, como la Agencia Francesa de Productos para la Salud (ANSM), han estado analizando las señales de seguridad y han publicado sus conclusiones regularmente. Prescrire ha monitoreado sus análisis y ha mantenido a sus lectores actualizados con los datos que son útiles para la práctica clínica.

El número de desenlaces mortales asociados a los efectos adversos atribuidos a las vacunas anticovídicas no toma en cuenta otra información provista por los profesionales de la salud en los formularios para notificación de casos, como el intervalo hasta la aparición de los efectos y otras causas de las muertes, etc. [3].

Estudios epidemiológicos que usan bases de datos de servicios médicos. Desde que se empezaron a usar las vacunas de ARNm, muchos grupos han publicado los resultados de estudios epidemiológicos que toman información de las bases de datos de servicios médicos. Estos estudios han investigado algunos efectos adversos graves, pero no encontraron ejemplos de efectos adversos específicos para los que la tasa de mortalidad fuera más alta entre los vacunados durante la pandemia que entre los no vacunados de la población general.

En la práctica, las vacunas anticovídicas de ARNm son medicamentos nuevos, administrados a escala masiva. Esta situación no tiene precedente. Como resultado, muchos equipos de todo el mundo han estado monitoreando la administración de estas vacunas para estudiar sus efectos y recopilar informes sobre sus efectos adversos. Los equipos que trabajan para las agencias reguladoras de medicamentos, los especialistas en farmacovigilancia, los especialistas en estadística y los grupos de activistas han analizado grandes cantidades de informes de efectos adversos y datos epidemiológicos, lo que es un aporte al conocimiento que tenemos sobre los efectos de estas vacunas y clarifica su balance riesgo-beneficio.

Para mediados de 2022, después de analizar los datos de los informes de los efectos adversos y los estudios epidemiológicos, no han surgido efectos adversos graves o mortales que alteren el balance riesgo-beneficio de estas vacunas y lo vuelvan desfavorable mientras la covid-19 sigue siendo prevalente y, en algunos casos, grave o incluso mortal, ya sea por sus efectos directos o indirectos debido a su impacto negativo sobre los sistemas de salud o el tratamiento de pacientes con otras enfermedades graves [12].

Selected references from Prescrire’s literature search

  1. Prescrire Editorial Staff “European pharmacovigilance: increasingly outsourced to drug companies” Prescrire Int 2014; 23 (155): 302-307.
  2. EMA-EudraVigilance “Viewing a web report”. http://www.adrreports.eu accessed 28 April 2022: 2 pages.
  3. EMA-EudraVigilance “Suspected adverse drug reaction reports for sub stances tozinameran + COVID-19 Vaccine Janssen (Ad26.COV2.S) + COVID 19 Vaccine AstraZeneca (ChAdOx1 nCoV-19) + COVID-19 MRNA Vaccine Moderna (CX-024414)” updated April 2022. http://www.adrreports.eu accessed11 April 2022.
  4. EMA “COVID-19 important messages”. http://www.adrreports.eu accessed 12 April 2022: 1 page.
  5. EMA “COVID-19 vaccines safety update” 13 April 2022: 7 pages.
  6. Prescrire Editorial Staff “Tozinameran (Comirnaty°), covid-19 vaccine mRNA-1273 (covid-19 vaccine Moderna°) and the covid-19 pandemic. Marked reduction in the risk of developing covid-19, and no worrying safety signals” Prescrire Int 2021; 30 (227): 145-147.
  7. Centers for Diseases Control “Rates of COVID-19 cases and deaths by vaccination status”. covid.cdc.gov: accessed 2 July 2022.
  8. Prescrire Rédaction “Myocardites liées aux vaccins covid-19 à ARN messager” Rev Prescrire 2022; 42 (459): 22-25.
  9. EMA “Understanding a web report”. http://www.adrreports.eu accessed 28 April 2022: 1 page.
  10. EMA “EudraVigilance – Base de données européenne des effets indé sirables suspectés des médicaments: manuel de l’utilisateur pour l’accès en ligne par le portail adrreports.eu”. http://www.adrreports.eu accessed 28 April 2022: 24 pages.
  11. EMA “Data source”. http://www.adrreports.eu accessed 28 April 2022: 1 page.
  12. Prescrire Editorial Staff “Covid-19: delays in other types of health care” Prescrire Int 2022; 31 (239): 171.
creado el 6 de Febrero de 2023