Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre Vacunas y Tratamientos Covid

Vacunas anticovídicas de vector viral autorizadas en la UE: una revisión de sus efectos adversos

Rev Prescrire 2022; 31 (241): 241-243
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (1)

Tags: ARNm, Vaxzevria, trombosis, trombosis con trombocitopenia, embolia pulmonar, síndrome de fuga capilar, Guillain-Barré, problema cardiovascular, infarto de miocardio, trombocitopenia inmune, neuropatía desmilinizante

  • Desde comienzos de 2021, decenas de miles de personas en todo el mundo han recibido alguna de las dos vacunas anticovídicas de vector viral que fueron autorizadas en la UE. Muchos estudios han analizado los efectos adversos de estas vacunas utilizando informes de farmacovigilancia o bases de datos de servicios médicos.
  • Además de los síntomas de tipo gripal, las reacciones locales y las reacciones de hipersensibilidad, también emergieron algunas señales de efectos adversos más raros, incluyendo: trombosis en lugares inusuales, en ocasiones con trombocitopenia; hipertensión, infarto del miocardio, embolia pulmonar y síndrome de fuga capilar; y síndrome de Guillain-Barré.

Las primeras opciones para prevenir la covid-19 son las vacunas de ARN mensajero (ARNm); las segundas son las dos vacunas de vector viral: la vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S (Vaxzevria de AstraZeneca) y la vacuna contra la covid-19 Ad26. COV2-S (Jcovden de Janssen-Cilag) [1-3]. A comienzos de 2021, las autoridades de salud francesas recomendaron restringir el uso de estas vacunas de vector viral a las personas mayores de 55 años [4,5]. A finales de enero de 2022, estas vacunas casi no se usaban en Francia, ni en el esquema primario de vacunación ni como refuerzo en lugar de una vacuna de ARN mensajero [3,6,7].

A mediados de enero de 2022, en el mundo se habían administrado decenas de millones de dosis de estas vacunas de vector viral, incluyendo casi ocho millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S y más de un millón de la vacuna contra la covid-19 Ad26.COV2-S en Francia [8-14].

Varias agencias reguladoras de medicamentos de todo el mundo han estudiado los informes de farmacovigilancia que se presentaron después de la administración de estas vacunas de vector viral. Los datos epidemiológicos de las bases de datos de servicios médicos aportan más información sobre los efectos adversos de la vacunación. En este artículo, analizamos los efectos adversos conocidos de estas vacunas a finales de enero de 2022.

Efectos adversos descritos previamente: reacciones en el lugar de la inyección, síntomas de tipo gripal, reacciones de hipersensibilidad, etc. Los efectos adversos más frecuentes de las vacunas anticovídicas de vector viral son los mismos que tienen la mayoría de las vacunas inyectables. Consisten mayormente en síntomas de tipo gripal durante los días posteriores a la vacunación [1-3,6,13]. En los ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S, se informaron los siguientes: dolor en el lugar de la inyección (en el 58% de los vacunados), cefalea (53%), fatiga (53%), mialgia (44%), malestar (44%), estado febril (33%), fiebre (8%), escalofríos (32%), artralgia (27%) y náuseas (22%) [1,2,5,10,11,13]. La incidencia de las reacciones en el lugar de la inyección después de la administración de la vacuna contra la covid-19 Ad26.COV2-S fue mayor en los vacunados menores de 60 años (alrededor del 60%) que en los mayores (35%) [15].

El resumen europeo de las características del producto (RCP) de la vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S menciona la linfadenopatía como un efecto adverso poco frecuente (es decir, que afecta aproximadamente a entre 1 por cada 1.000 y 1 por cada 100), mientras que el RCP de la vacuna contra la covid-19 Ad26.COV2-S la menciona como rara (es decir, que afecta a entre 1 por cada 10.000 y 1 por cada 1.000) [3,6].

En los ensayos clínicos, se informaron reacciones de hipersensibilidad como prurito, urticaria, angioedema y shock anafiláctico. Las dos vacunas contienen polisorbato como excipiente, que provoca reacciones de hipersensibilidad [1-3,6].

El RCP europeo de estas dos vacunas menciona la parestesia como un efecto adverso poco frecuente (ocurre en aproximadamente en entre 1 persona cada 1.000 y 1 cada 100) [3,6].

Trombosis en lugares inusuales, en ocasiones con trombocitopenia: muy raras, pero pueden ser mortales. Desde marzo de 2021, se han informado casos muy raros —algunos mortales— de coágulos sanguíneos con la vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S y la vacuna contra la covid-19 Ad26.COV2-S. Los informes describen trombocitopenia trombótica inmune causada por la vacuna, trombosis cerebral venosa (incluyendo trombosis cerebral de los senos venosos) y trombosis de venas esplácnicas (es decir, en venas abdominales no renales) en mujeres menores de 55 años [8,9,13,16-19]. Ocurrieron entre 4 y 28 días después de la vacunación, sobre todo después de la primera inyección [3,6,14,17-20].

En ocasiones, estas trombosis se asocian a trastornos de la coagulación, como la coagulación intravascular diseminada (CID), en la que la trombosis generalizada provoca una disminución de los factores de coagulación que, a su vez, suele causar hemorragias generalizadas superficiales o profundas. Se ha propuesto que esta combinación de trombosis y niveles reducidos de plaquetas en la sangre se produce mediante un mecanismo inmunitario, similar al de la trombocitopenia inducida por heparina tipo 2 [16]. En algunos pacientes, se han detectado anticuerpos anti factor plaquetario PF4 [11,16]. Se cree que la intensa activación plaquetaria reduce los niveles de plaquetas, lo que, a su vez, aumenta el riesgo de hemorragias. Se ha sugerido que el vector viral podría estar implicado [1,2,11,13,16].

A mediados de 2021, un estudio con millones de vacunados en Inglaterra evaluó el riesgo de tromboembolismo y trombocitopenia después de la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S (casi 20 millones de dosis administradas), usando los datos de los registros de muertes e ingresos hospitalarios. Se comparó el riesgo de trombosis para cada persona durante un período de control sin exposición —que como muy tarde terminó 29 días antes de la vacunación y se reanudó 29 días después— con el período de 28 días de exposición posteriores a la vacunación. Se documentó un aumento estadísticamente significativo de trombocitopenia y de tromboembolismo venoso o arterial con trombocitopenia entre los 8 y 14 días posteriores a la vacunación [20]. En comparación con el período previo a la vacunación, el riesgo de trombosis cerebral de los senos venosos pareció ser cuatro veces mayor entre los 8 y 14 días después de recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S (razón de tasas de incidencia 4; intervalo de confianza de 95% [IC95] 2,2-7,7) [21].

A comienzos de 2022, se añadió la trombosis con trombocitopenia a los RCP europeos de ambas vacunas [6,14]. A finales de 2021, se habían informado otros tipos de tromboembolismos venosos y arteriales con estas dos vacunas, sobre todo embolias pulmonares, trombosis venosas profundas, ataques isquémicos y oclusiones de la vena central de la retina [10,17,18,22].

Trombocitopenia inmune. Ambas vacunas también acarrean el riesgo de padecer trombocitopenia inmune (que antes se llamaba púrpura trombocitopénica idiopática) [3,5,12,14,23]. Se caracteriza por un descenso súbito de los niveles de plaquetas sin descenso de otros glóbulos sanguíneos y sin trombosis; puede causar hemorragias en la piel, las membranas mucosas o los órganos [3,5,9,14,23,24]. A finales de 2021, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA llegó a la conclusión de que ambas vacunas de vector viral conllevan un riesgo de trombocitopenia con una incidencia desconocida. A comienzos de 2022, se añadió la trombocitopenia inmune a los RCP europeos de ambas vacunas [3,6,20].

Según el estudio inglés mencionado anteriormente, parece haber un aumento del riesgo de trombocitopenia, sobre todo entre los 8 y 14 días y los 22 y 28 días después de haber recibido la vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S [21].

Hipertensión, infarto del miocardio, embolia pulmonar. A finales de diciembre de 2021, el informe francés más reciente sobre la vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S mencionaba varios efectos adversos confirmados: hipertensión, miocarditis y pericarditis [18]. El 19 de enero de 2022, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud del Reino Unido (Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency [MHRA]) estimó, por informes espontáneos, que ocurrieron cuatro casos de miocarditis o pericarditis por cada millón de dosis administradas de la vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S [25].

También se está monitoreando el riesgo de estos trastornos con la vacuna contra la covid-19 Ad26.COV2-S, pero hay menos datos disponibles [17].

Se han informado otros problemas cardiovasculares, como infarto del miocardio, arritmia cardíaca y trastornos de las arterias coronarias [17,18].

En enero de 2022, se publicaron los resultados de una serie de casos autocontrolados que utilizó los datos del Sistema Nacional francés de Datos de Salud (SNDS) de pacientes diagnosticados con embolia pulmonar (18.232 pacientes), infarto del miocardio (38.054 pacientes), ataque isquémico (27.626 pacientes) o ictus hemorrágico (10.040 pacientes), entre febrero de 2021 y julio de 2021. Todos los pacientes eran menores de 75 años, y todos padecieron uno de los trastornos de interés durante el período definido para el estudio [26]. 8.358 pacientes habían recibido al menos una inyección de la vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S, y 593 pacientes al menos una inyección de la vacuna contra la covid-19 Ad26.COV2-S. Cada paciente que había padecido un evento cardiovascular actuó como su propio control.

El período de exposición se definió como cada una de las tres semanas posteriores a la primera dosis y, cuando se consideró apropiado, de la segunda y tercera dosis de las diferentes vacunas.

En comparación con los períodos de control, se identificó un aumento estadísticamente significativo de la incidencia de infarto del miocardio y embolia pulmonar durante la segunda semana después de la primera inyección de la vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S, con una incidencia relativa de aproximadamente 1,3 (IC95 1,0-2,4). Con la vacuna contra la covid-19 Ad26.COV2-S hubo un aumento estadísticamente significativo de la incidencia de infarto del miocardio en comparación con los períodos de control durante la primera y la segunda semana después de la primera inyección (incidencia relativa 1,6 [IC95 1.0-2,4] y 1,8 [IC95 1,2-2,6], respectivamente) [26].

Síndrome de fuga capilar. El síndrome de fuga capilar es un trastorno vascular raro que se caracteriza por hipotensión grave, hipoalbuminemia y hemoconcentración. El plasma y las proteínas se fugan al espacio intersticial por la rotura del endotelio capilar [27]. A comienzos de 2022, se han informado 17 casos en el Reino Unido, incluyendo dos pacientes que habían padecido este trastorno en el pasado [14]. La EMA consideró que ambas vacunas de vector viral causan casos muy raros de síndrome de fuga capilar [5,19]. Este efecto adverso se menciona en el RCP de EE UU de la vacuna contra la covid-19 Ad26.COV2-S [28].

Neuropatía desmielinizante: en especial polirradiculoneuropatía, incluyendo síndrome de Guillain-Barré. En teoría, todas las vacunas pueden causar trastornos autoinmunes del sistema nervioso, como sucede con las infecciones virales, bacterianas y parasitarias [29,30]. Durante los ensayos clínicos, se informaron casos muy raros de neuropatía desmielinizante aguda, y no se ha podido descartar que exista un vínculo causal con la respuesta inmune provocada por la administración de una vacuna anticovídica de vector viral [1,2,29]. A finales de diciembre de 2021, se informaron en Francia aproximadamente 70 casos de polirradiculoneuropatía no especificada asociada a las vacunas anticovídicas de vector viral [18,31]. En el Reino Unido, Canadá y Australia se informaron varios cientos de casos de síndrome de Guillain-Barré durante el mes posterior a la primera inyección de la vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S [8,9,19]. El RCP de EE UU de la vacuna contra la covid-19 Ad26.COV2-S lo menciona como un acontecimiento “muy raro” que afecta a 1 de cada 10.000 vacunados [3,5,14].

En abril de 2022, se publicaron los resultados de un estudio de cohorte grande que se basó en datos de salud de EE UU y cubrió en total a más de 15 millones de dosis de las vacunas anticovídicas: aproximadamente 14,5 millones de dosis de vacunas de ARNm y casi 500.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 Ad26.COV2-S. En las tres semanas posteriores a la administración de 1 de las 483.053 dosis de la vacuna contra la covid-19 Ad26.COV2-S, ocurrieron 8 casos de síndrome de Guillain-Barré (16,6 casos por cada millón de dosis), frente a 9 casos con las 14.637.020 dosis de vacunas de ARNm (0,6 por cada millón de dosis), una incidencia en años-persona de 28,8 con la vacuna contra la covid-19 Ad26.COV2-S y de 1,1 con las vacunas de ARNm. Después de ajustar por varios posibles factores de confusión, la incidencia del síndrome de Guillain-Barré durante los 21 días posteriores a la administración de la vacuna contra la covid-19 Ad26.COV2-S fue aproximadamente 29 veces mayor que en la población de control durante un período que no estuvo afectado por epidemias de covid-19 (resultados estadísticamente significativos) [32].

A comienzos de marzo de 2022, se habían informado 91 casos de parálisis facial en Francia: 63 fueron graves. Por lo general, se resolvieron en pocas semanas. El RCP europeo de la vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S menciona la parálisis facial como un efecto adverso raro [6,14,18].

A mediados de enero de 2022, el PRAC llegó a la conclusión de que estas dos vacunas pueden provocar mielitis transversa, un trastorno inflamatorio grave de la médula espinal. En Francia, a finales de diciembre de 2021, se habían informado nueve casos de mielitis transversa con la vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S y un caso con la vacuna contra la covid-19 Ad26.COV2-S. En el Reino Unido, a comienzos de febrero de 2022 se habían informado 116 casos con la vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S [8,14,18,20,31,33].

Vasculitis cutánea. En Francia, se han informado alrededor de 100 casos de vasculitis cutánea (35 fueron graves) con la vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S y tres casos graves con la vacuna contra la covid-19 Ad26.COV2-S [16,17,29]. A comienzos de diciembre de 2021, el PRAC llegó a la conclusión de que la vasculitis de vasos pequeños es un efecto adverso de la vacuna contra la covid-19 Ad26.COV2-S [20,34].

Trastornos auditivos. Se han informado casos de hipoacusia unilateral (que en ocasiones comenzó repentinamente), pérdida de la audición y acúfenos con ambas vacunas, incluyendo algunos casos que se consideraron graves. Los acúfenos se mencionan como un efecto adverso en los RCP de ambas vacunas de vector viral: se consideran raros con la vacuna contra la covid-19 Ad26.COV2-S y poco frecuentes con la vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S [3,6]. La hipoacusia y la pérdida de la audición son algunas de las señales de seguridad que están siendo monitoreadas por los centros de farmacovigilancia franceses [14,17,18].

El monitoreo continua. Dado que tantas personas han recibido vacunas anticovídicas de vector viral, se han generado muchos informes sobre efectos adversos y nuevas señales de seguridad. Como resultado, estas vacunas continúan siendo monitoreadas. El objetivo es determinar qué señales de seguridad están relacionadas de manera causal con estas vacunas y cuáles son solo coincidencia. Las señales que generan más preocupación incluyen la muerte súbita inexplicada, los trastornos desmielinizantes del sistema nervioso central, la reactivación del virus del herpes, del herpes zóster y el Epstein-Barr, y los trastornos inflamatorios como la polimialgia reumática [1,14,18]. Desde 2021, se han añadido varios trastornos al perfil de efectos adversos de las vacunas de vector viral: la mayoría son poco frecuentes, sobre todo los trastornos cardiovasculares y los trastornos desmielinizantes periféricos.

Revisión bibliográfica y metodología
Nuestra revisión bibliográfica se basó en un escrutinio prospectivo continuo en la biblioteca de Prescrire de los contenidos de las publicaciones internacionales más importantes y de los boletines que son miembros de la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos (ISDB). También hicimos una consulta sistemática en los libros de farmacología clínica Martindale: Guía Completa de Consulta Farmacoterapéutica. Además, investigamos en las bases de datos Embase (1996- semana 17 de 2022) y Medline (1946- 29 de abril de 2022), la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (CDSR), el Registro Central Cochrane de Ensayos Clínicos Controlados (CENTRAL 2022, número 4) y los sitios de internet de la Agencia francesa de Productos para la Salud (ANSM), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Red Europea de Centros de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia (ENCePP), la EMA, la FDA, la OMS, Health Canada, y la Administración de Bienes Terapéuticos de Australia (Australian Therapeutic Goods Administration [TGA]), hasta el 2 de mayo de 2022. Esta revisión bibliográfica se preparó utilizando la metodología estándar de Prescrire, que incluye la verificación de la elección de los documentos y su análisis, revisión externa y varios controles de calidad.

Referencias

  1. Prescrire Editorial Staff “Viral vector covid-19 vaccine ChAdOx1-S (Vaxzevria°) and covid-19. Efficacy in the short-term, but a risk of rare, sometimes fatal, thrombosis” Prescrire Int 2021; 30 (229): 201-203.
  2. Prescrire Editorial Staff “Viral vector covid-19 vaccine Ad26.COV2.S (Covid-19 vaccine Janssen°) and covid-19” Prescrire Int 2021; 30 (229): 203.
  3. EMA “SPC-Jcovden” 28 April 2022.
  4. “Covid-19: la HAS recommande d’utiliser le vaccin d’AstraZeneca chez les 55 ans et plus” 19 March 2021: 3 pages.
  5. “Covid-19: la HAS précise ses recommandations sur l’utilisation du vaccin Janssen chez les moins de 55 ans” 9 July 2021: 3 pages.
  6. European Commission “SPC-Vaxzevria” 8 August 2022.
  7. “Avis n° 2022.0004/AC/SESPEV du 13 janvier 2022 du collège de la Haute autorité de santé relatif à la place du vaccin Janssen en seconde dose et en dose de rappel dans la stratégie de vaccination contre la Covid-19” 14 January 2022: 20 pages.
  8. MHRA “Coronavirus vaccine – summary of Yellow Card reporting” 9/12/2020 to 9/2/2022: 32 pages.
  9. TGA “Covid-19 vaccine weekly safety report – 27-01-2022” 27 January 2022: 14 pages.
  10. EMA “Covid-19 vaccine safety update” 13 April 2022: 7 pages.
  11. ANSM “Suivi des cas d’effets indésirables des vaccins covid-19. Données du 31/12/2021 au 13/01/2022” 21 January 2022: 22 pages.
  12. ANSM “Suivi des cas d’effets indésirables des vaccins covid-19. Données du 14/01/2022 au 27/01/2022” 4 February 2022: 23 pages.
  13. CRPV d’Amiens, CRPV de Rouen “Enquête de pharmacovigilance du vaccin Vaxzevria. Focus n° 1: situations spécifiques du 24 septembre 2021 au 21 octobre 2021” 4 November 2021: 7 pages.
  14. ANSM “Suivi des cas d’effets indésirables des vaccins covid-19. Données du 25 février 2022 au 10 mars 2022” 18 March 2022: 22 pages.
  15. CDC “The Janssen Covid-19 Vaccine’s local reactions, systemic reactions, adverse events, and serious adverse events” August 2021. http://www.cdc.gov accessed 21 January 2022: 3 pages.
  16. Prescrire Rédaction “Dans l’actualité – Vaccin covid-19 ChAdOx1-S (Vaxzevria°) de la firme AstraZeneca: un point sur les thromboses veineuses, mi-avril 2021” 16 April 2021.
  17. CRPV de Grenoble, CRPV de Lyon “Enquête de pharmacovigilance du vaccin Covid-19 Janssen. Rapport n° 5: période du 27 août 2021 au 23 septembre 2021” 8 October 2021: 34 pages.
  18. CRPV d’Amiens, CRPV de Rouen “Enquête de pharmacovigilance du vaccin Vaxzevria. Rapport n° 17: période du 24 septembre 2021 au 30 décembre 2021” 4 February 2022: 27 pages.
  19. Santé Canada “Effets secondaires signalés après la vaccination contre la Covid-19 au Canada” 21 January 2022: 19 pages.
  20. EMA “Meeting highlights from the Pharmacovigilance Risk Assessment Committee (PRAC) 10-13 January 2022” 14 January 2022: 5 pages.
  21. Hippisley-Cox J et al. “Risk of thrombocytopenia and thromboembolism after covid-19 vaccination and SARS-CoV-2 positive testing: self-controlled case series study” BMJ 2021; 374: n1931), 11 pages + appendix: 38 pages.
  22. ANSM “Synthèses du Comité scientifique temporaire. – Séance du jeudi 29 avril 2021. Vaccins Covid et thromboses rares atypiques” published online at http://www.ansm.sante.fr 9 June 2021: 3 pages.
  23. Prescrire Editorial Staff “Romiplostim – Nplate° and chronic immune thrombocytopenia from one year of age” Prescrire Int 2021; 30 (222): 13.
  24. CDC “Use of COVID-19 vaccines after reports of adverse events among adult recipients of Janssen (Johnson&Johnson) and mRNA COVID-19 vaccines (Pfizer-BioNTech and Moderna): update from the Advisory Committee on Immunization Practices United States, July 2021” MMWR 2021; 70 (32): 1094-1099.
  25. MHRA “Coronavirus vaccine Weekly summary of Yellow Card reporting” 27 January 2022: 32 pages.
  26. Botton J et al. “Évaluation du risque d’infarctus du myocarde, d’accident vasculaire cérébral et d’embolie pulmonaire suite aux différents vaccins anti COVID-19 chez les adultes de moins de 75 ans en France” 18 January 2022. http://www.epi-phare.fr accessed 1 February 2022: 14 pages.
  27. Prescrire Rédaction “Gemcitabine et syndromes de fuite capillaire” Rev Prescrire 2016; 36 (398): 911.
  28. US FDA “Fact Sheet-Janssen COVID-19 Vaccine (vaccination providers). Emergency use authorization (EUA) of the Janssen COVID-19 Vaccine to prevent coronavirus disease 2019 (COVID-19)” 31 January 2022: 33 pages.
  29. EU “European Union Risk Management Plan (EU RMP) for Vaxzevria ChAdOx1-S [Recombinant]) – AstraZeneca (25 June 2021)”: 128 pages.
  30. Prescrire Rédaction “Maladies auto-immunes d’origine médicamenteuse” Rev Prescrire 2017; 37 (403): 346-353.
  31. CRPV de Grenoble, CRPV de Lyon “Enquête de pharmacovigilance du vaccin Covid-19 Janssen. Rapport n° 6: période du 24 septembre 2021 au 30 décembre 2021” 4 February 2022: 40 pages.
  32. Kayla EH et al. “Incidence of Guillain-Barré syndrome after COVID-19 vaccination in the Vaccine Safety Datalink” JAMA 2022; 5 (4): 13 pages.
  33. EMA “COVID-19 vaccine safety update” 20 January 2022: 10 pages.
  34. EMA “Meeting highlights from the Pharmacovigilance Risk Assessment Committee (PRAC) 7-10 March 2022” 11 March 2022: 7 pages.
creado el 6 de Febrero de 2023