Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

EE UU y Canadá

La cifra de muertos de COVID-19: Más que el SARS-CoV-2

(COVID-19 death toll: More than Just SARS-CoV-2)
Marie Rosenthal
Pharmacy Practice News, 18 de noviembre de 2021
https://www.pharmacypracticenews.com/Policy/Article/11-21/COVID-19-Death-Toll-More-than-Just-SARS-CoV-2/65311
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2022; 25(1)

Tags: opioides, opiáceos, fentanilo, naloxona, sobredosis, control de drogas, DEA, metanfetamina

Más de 100.000 personas murieron en EE UU por sobredosis de drogas entre abril de 2020 y abril de 2021, un aumento del 28,5%, según datos provisionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

“Esto se traduce en que un estadounidense perece por sobredosis de drogas cada cinco minutos”, dijo Rahul Gupta, MD, MPH, MBA, FACP, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (Office of National Drug Control Policy), durante una conferencia de prensa.

“Estas sobredosis se deben en gran medida a los opioides sintéticos, principalmente al fentanilo fabricado ilícitamente”, explicó la doctora Deb Houry, subdirectora principal en funciones de los CDC.

La metanfetamina es otro motor, según Anne Milgram, administradora de la Administración para el Control de Drogas (DEA). “Los cárteles de la droga en México están produciendo fentanilo y metanfetamina en masa, en gran parte procedentes de productos químicos de China, y están distribuyendo estas sustancias por todo EE UU”, dijo la Sra. Milgram.

La mayoría de las muertes por drogas ilícitas se deben al consumo de fentanilo, que cada vez se está añadiendo a más drogas ilícitas, incluso a la marihuana. El fentanilo está ampliamente disponible en las zonas de los Grandes Lagos, el Medio Oeste y el Noreste de EE UU, según una evaluación de la amenaza de las drogas de 2019 realizada por la DEA.

La metanfetamina sigue siendo una amenaza en todo EE UU, y hay mayor disponibilidad en el oeste, el medio oeste y el sureste del país, según el informe.

Pero el abuso de drogas y las sobredosis son un problema en todas partes, según la Sra. Milgram. “Encontramos estas drogas mortales en todos los estados, en ciudades, suburbios, zonas rurales y comunidades locales de todo el país”, dijo. “Este año, las incautaciones de fentanilo de la DEA han alcanzado cifras récord. Ya hemos incautado 12.000 libras de fentanilo”, y añadió que la cantidad de fentanilo ilegal que entra en el país sigue aumentando.

La interdicción de drogas ilícitas por sí sola nunca resolverá el problema, dijeron. En su lugar, se necesita un enfoque integral que combine la interdicción y hacer cumplir la ley al mismo tiempo que se educa, se trata y se apoya al transgresor.

El asombroso número de muertes es “inaceptable y requiere una respuesta sin precedentes”, dijo el Dr. Gupta.

A finales de octubre, el Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció una estrategia de prevención de las sobredosis que se centra en ampliar la prevención primaria, reducir los daños, tratamientos basados en la evidencia y servicios de apoyo para la recuperación de todos los estadounidenses.

“Con esta nueva estrategia, estamos abriendo nuevos caminos para hacer frente a toda la variedad de consumo de drogas y adicción que puede resultar en sobredosis y muerte”, dijo entonces el secretario del HHS, Xavier Becerra, en un comunicado. “Estamos cambiando la forma de abordar las sobredosis. Nuestra nueva estrategia se centra en las personas, colocando en posiciones de poder a los mismos individuos que han luchado contra la adicción. Y gracias al Plan de Rescate Americano (American Rescue Plan), podemos abordar lo que tanta gente ha visto en los últimos años: un aumento de las sobredosis que puede poner en riesgo la vida de una persona, y afectar a toda su familia.”

Además de ampliar el tratamiento de la adicción a los opioides, una de las piedras angulares de la política será la disponibilidad generalizada de naloxona, el fármaco para revertir las sobredosis.

“Me gustaría centrarme por un minuto en una estrategia basada en la evidencia para prevenir las muertes por sobredosis: mejorar el acceso a la naloxona”, dijo el Dr. Gupta. “La investigación sobre la medicación para revertir las sobredosis de opiáceos nos muestra que hacerlo podría tener un impacto significativo en la reducción de las sobredosis por drogas y en el aumento de la calidad de vida. Creo que nadie debería morir de una sobredosis simplemente por no haber tenido acceso a este medicamento que salva vidas.

“Pero, lamentablemente, hoy día eso está ocurriendo en todo el país, y el acceso a la naloxona a menudo depende en gran medida del lugar donde se vive”.

Todas las personas que corren el riesgo de sufrir una sobredosis relacionada con los opioides deberían tener acceso a la naloxona.

Durante la sesión informativa, el Dr. Gupta dio a conocer un nuevo modelo de ley que los responsables políticos de los estados podrían considerar para aumentar la accesibilidad a la naloxona. El modelo de Ley de Acceso Ampliado a los Antagonistas Opiáceos de Emergencia (Expanded Access to Emergency Opioid Antagonists Act), desarrollado por la Asociación de Análisis Legislativo y Políticas Públicas (Legislative Analysis and Public Policy Association), ofrece a los funcionarios estatales una forma de ampliar el acceso a los antagonistas opiáceos de emergencia a través de muchos canales, incluyendo la exigencia de que los médicos prescriban un antagonista opiáceo como la naloxona cuando receten un opiáceo, asegurando la cobertura del seguro médico y eliminando parte del estigma con la educación.

“Sin duda esperamos que los líderes estatales consideren cuidadosamente esta ley modelo, que puede ayudar a salvar vidas”, dijo el Dr. Gupta.

El Dr. Houry destacó los programas estatales que han trabajado mano a mano con los CDC para responder a la crisis de los opioides. En Idaho, siete distritos de salud pública están ofreciendo programas para educar en el uso de naloxona para el rescate de los casos de sobredosis, distribuyendo kits de rescate de sobredosis a los que responden a emergencias y a las organizaciones comunitarias que trabajan con personas en riesgo de sobredosis. Y el condado de Jefferson, en Alabama, está recibiendo datos en tiempo real sobre los casos de sobredosis de los CDC para desplegar equipos de respuesta rápida en las áreas locales que experimentan brotes de sobredosis.

“Nuestra prioridad es hacer todo lo posible para equipar a las personas sobre el terreno para que salven vidas en sus comunidades”, dijo el Dr. Houry. El Sr. Becerra dijo que el nuevo programa abordará “todo el espectro del consumo de drogas y la adicción que podría resultar en sobredosis y muerte. Nuestra nueva estrategia se centra en las personas. Se trata de capacitar a los propios individuos que han luchado contra la adicción.

“Al mismo tiempo, nos vamos a centrar y a comprometer con la equidad para asegurarnos de que no dejamos a nadie atrás. … No vamos a dejar que se vayan una vez que los atrapemos y los salvemos. Nos quedaremos contigo hombro con hombro para asegurarnos de que sigues adelante en tus esfuerzos por intentar enderezar tu vida”.

creado el 2 de Marzo de 2022