Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

EE UU y Canadá

Carta a la embajadora Tai sobre los acuerdos comerciales bilaterales y plurilaterales y el covid-19

(Letter to Ambassador Tai at USTR regarding bilateral and plurilateral trade agreements and COVID 19)
Knowledge Ecology International, 3 de diciembre de 2021
https://www.keionline.org/wp-content/uploads/USTR-AmbTai-Bilateral-Plurilateal-agreements-3Dec2021.pdf
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2022; 25 (1)

Tags: EE UU, USTR, patentes, República Dominicana, PF-07321332, ritonavir, tratados de libre comercio, acuerdos comerciales, licencias obligatorias, Paxlovid, USTR

3 de diciembre de 2021

Embajadora Katherine Tai
Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos
Washington, DC

Estimada Embajadora Tai,

El 18 de noviembre de 2021, Knowledge Ecology International (KEI) presentó comentarios a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) sobre tres asuntos de importancia para cualquier exención al acuerdo ADPIC que se negocie en la Organización Mundial de Comercio (OMC). En esta carta, KEI tratará otro problema, la relación entre una exención y la plétora de acuerdos comerciales bilaterales y regionales que rigen la propiedad intelectual, los productos farmacéuticos, las inversiones y otras disposiciones que son relevantes para la ampliación de la fabricación y el acceso equitativo a las herramientas para combatir la pandemia.

Una exención a los ADPIC, siempre y cuando se adopte, debería incluir una declaración de que los miembros de la OMC estarán de acuerdo en eximir el cumplimiento de cláusulas similares o más amplias que se hayan incluido en cualquier otro acuerdo de comercio o de inversión. De otra manera, la exención a los ADPIC no servirá de nada para muchos países.

En relación a esto, nos preocupa el acuerdo comercial entre República Dominicana, Centroamérica y EE UU (US-DR-CAFTA). El 3 de diciembre de 2021, KEI presentó una petición a la oficina de patentes de República Dominicana para que se emita una licencia obligatoria para las patentes de la combinación PF-07321332/ritonavir, que vende Pfizer bajo el nombre Paxlovid.

Uno de los desafíos para importar y distribuir las versiones genéricas de PF-07321332/ritonavir en República Dominicana es el acuerdo comercial US-DR-CAFTA, específicamente su artículo 15.10: Medidas relacionadas con determinados productos regulados, que requiere que República Dominicana otorgue cinco años de exclusividad sobre los datos que se entregan a los reguladores de medicamentos en las solicitudes de comercialización, que incluyen todas la evidencia existente, incluyendo los resultados de los ensayos clínicos que se han realizado para demostrar que un medicamento es seguro y eficaz.

Las obligaciones del capítulo 15 no afectan la capacidad de las partes para tomar las medidas necesarias para proteger la salud pública, promoviendo el acceso universal a los medicamentos, en particular en casos como el VIH/SIDA, tuberculosis, malaria y otras epidemias, así como circunstancias de urgencia o emergencia nacional.

Solicitamos a USTR que envíe una carta a KEI y al gobierno de República Dominicana donde se garantice que la USTR no sancionará a República Dominicana si el gobierno permite el registro y la venta de versiones genéricas de medicamentos o vacunas biosimilares relacionadas con la covid-19, cuando el registro se base en datos de pruebas de terceros y, específicamente, que no hará cumplir la cláusula de cinco años de exclusividad de datos.

Atentamente,

James Love
Director
Knowledge Ecology International

Nota de Salud y Fármacos. Un artículo publicado en Político critica la posición de EE UU por prometer mucho y hacer poco (Sarah Anne Aarup All talk and no walk’: America ain’t back at the WTO. Biden is in no rush to revive the World Trade Organization from the deep freeze that Trump pushed it into. Politico, 23 de noviembre de 2021 https://www.politico.eu/article/united-states-world-trade-organization-joe-biden/ Entre otras cosas el articulo dice:

“En el período previo a la conferencia de la OMC (denominada MC12), EE UU tiene pocas propuestas proactivas tangibles de las que presumir, ya sea en materia de comercio y salud o de reforma de la OMC.

Tai dijo a los periodistas el mes pasado que el anuncio en Twitter que hizo en mayo sobre el apoyo de Washington a una exención de propiedad intelectual para las vacunas covid-19 era “un ejercicio de liderazgo”. Pero EE UU no ha presentado ninguna propuesta de texto concreta en el último año y se mantiene relativamente neutral y cauto durante las reuniones. Es más, Washington también está intentando diluir una declaración política sobre comercio y salud que se está preparando para la reunión ministerial.

La guerra fría entre EE UU y China está en el centro de muchos de los problemas que se esconden tras el intento de revivir el multilateralismo.

Durante la revisión que hizo la OMC el mes pasado de la política comercial china, Washington arremetió contra Pekín, insistiendo en que el sistema comercial internacional no consigue contrarrestar las prácticas desleales de China 20 años después de su ingreso en el organismo comercial.

“China ha utilizado el imprimátur de la pertenencia a la OMC para convertirse en el mayor comerciante de la OMC, al tiempo que ha redoblado su estrategia comercial dirigida por el Estado y ajena al mercado, en detrimento de los trabajadores y las empresas de EE UU y otros países”, declaró David Bisbee, encargado de negocios de la misión estadounidense ante la OMC”.

creado el 2 de Marzo de 2022