Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas Internacionales

En el Foro Económico Mundial se ha afirmado que la inequidad con que se ha distribuido la vacuna para el covid-19 representa el “colapso de la solidaridad global”

(COVID-19 vaccine inequity represents the ‘complete collapse of global solidarity’, World Economic Forum Told)
Kerry Cullinan
Health Policy Watch, 8 de enero de 2022
https://healthpolicy-watch.news/covid-19-vaccine-inequity-represents-complete-collapse-of-global-solidarity-world-economic-forum-told/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2022; 25(1)

Tags: pandemia, acceso a vacunas, Nkengasong, COVAX, OMS, CDC África, Oxfam

El 4 de enero de 2022, el Dr. John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dijo en un panel sobre la equidad de las vacunas que se celebró durante el Foro Económico Mundial que la distribución desigual de las vacunas contra el covid-19 es:

“El resultado del colapso completo de la cooperación y la solidaridad mundial… Las fallas morales que presenciamos en los últimos dos años no se pueden repetir en 2022… En África tenemos que seguir siendo optimistas y, como continente, debemos esforzarnos por alcanzar el objetivo de vacunar al 70 % [que se ha establecido a nivel mundial], aunque estamos en el 10 %. ¿Cómo pasamos del 10% al 70%? Realmente tenemos que hacer uso de todos los recursos que existen para aumentar la cooperación, asociación, solidaridad y coordinación global y conseguir de pasar de donde estamos al 70%, reconociendo que solo a través de esfuerzos masivos coordinados podemos salvarnos todos”.

Nkengasong agregó que la rápida propagación de Omicron había confirmado las predicciones de que la seguridad global implicaba la vacunación global.

“Hemos visto lo que ha hecho Omicron. Todos dijimos esto al principio: que si no nos protegemos e invertimos rápidamente, incluso aquellos que han sido vacunados tendrían problemas. Realmente no sabemos cómo será la próxima variante y la única forma de prevenir otras variantes es vacunar a gran escala y eso incluye a África”.

COVAX choca con ‘barrera tras barrera’
Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, la alianza de vacunas que administra COVAX, dijo:

“El plan original era vacunar a todas las personas de alto riesgo del mundo al mismo tiempo, y a todos los trabajadores de la salud y luego a las personas de bajo riesgo. Por supuesto, eso no fue lo que sucedió”, dijo Berkely, y señaló que, si bien COVAX logró entregar la primera vacuna a un país en desarrollo 39 días después que lo hizo a los países de altos ingresos, la plataforma de vacunas “chocó con barrera tras barrera. Nos encontramos con prohibiciones de exportación, teníamos nacionalismo de vacunas, teníamos empresas que no cumplían con sus obligaciones de distribuir dosis”.

También advirtió que los retrasos habían alimentado las dudas sobre la vacuna y complicado la entrega.

“La buena noticia es que, en general, los países en desarrollo realmente aprecian más las vacunas porque ven las enfermedades y, por lo tanto, la demanda de vacunas siempre ha sido alta y las dudas sobre las vacunas en ha sido mayor problema. Pero ahora es más complicado”.

Más muertes por covid relacionadas con la desigualdad que con la vejez
Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, dijo en la sesión del Foro Económico Mundial que la investigación ha demostrado que “la desigualdad es un predictor más fuerte de muertes por COVID-19 que la edad”.

Según Bucher: Hemos visto que las vacunas han sido acaparadas una y otra vez, y los gobiernos protegen los monopolios farmacéuticos”.

Oxfam publicó un informe esta semana sobre la inequidad relacionada con el covid. Según este informe, la riqueza de los 10 hombres más ricos del mundo se ha duplicado desde que comenzó la pandemia, mientras que los ingresos del 99 % de la humanidad han disminuido debido al covid-19.

Bucher dijo que “las cosas hubieran sido diferentes si se hubieran eliminado los monopolios que ofrecen las patentes desde un principio, en cuanto inició la pandemia, lo que hubiera permitido producir las vacunas en grandes cantidades en todo el mundo. Y agregó: “Habríamos evitado no solo las muertes directamente por covid, sino todas las muertes que se han asociado con la creciente desigualdad y el descalabro de los sistemas de salud que han sufrido todos los países”.

creado el 2 de Marzo de 2022