Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el COVID

Carta: Bajo el nuevo plan, el gobierno debería fabricar las vacunas, no las grandes farmacéuticas

(Letter: U.S. Government, Not Big Pharma, Should Own Vaccine Manufacturing Under New Plan)
Public Citizen, 15 de diciembre de 2021
https://www.citizen.org/news/letter-u-s-government-not-big-pharma-should-own-vaccine-manufacturing-under-new-plan/
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2022; 25 (1)

Tags: vacunas, BARDA, Pfizer, Moderna, ARNm, acceso a medicamentos, empresas farmacéuticas, pandemia, vacunas covid, acceso universal a vacunas, PrEP4All, Partners In Health, Biomedical Advanced Research and Development Authority

En una carta fechada hoy, Public Citizen, PrEP4All y Partners In Health solicitan a la administración Biden que garantice que cualquier ampliación de la capacidad nacional para la fabricación de vacunas de ARNm contra el covid que se establezca bajo el plan que anunció en noviembre sea de propiedad pública.

“Nos preocupa la insinuación de la Casa Blanca de que la nueva infraestructura estadounidense de bioseguridad simplemente se regalará a empresas privadas como Pfizer o Moderna para que ellas la operen”, dice la carta enviada al Director Científico para Respuesta a la Pandemia de la Casa Blanca, David Kessler, y al director de BARDA (Biomedical Advanced Research and Development Authority – Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado), Gary Disbrow. “Para que esta inversión tenga el impacto necesario en el suministro y en el acceso, es esencial que el gobierno de EE UU amplíe los objetivos de su plan para producir miles de millones de dosis adicionales por año y retenga la propiedad de todas las ampliaciones a la capacidad de fabricación nacional que se establezcan.”

Los grupos señalan que aumentar la capacidad de producción de vacunas de ARNm y garantizar precios justos y acceso global es aún más necesario a la luz de la variante Omicron, ya que el acceso insuficiente a las vacunas expone al mundo a la posible aparición de nuevas variantes. Se han administrado ocho mil millones de dosis de vacunas covid-19 en todo el mundo, pero solo el 6% de las personas en países de bajos ingresos han recibido una dosis. Como señala la carta, la proporción de dosis de vacunas de ARNm de Moderna y Pfizer que han llegado a países de bajos ingresos es incluso inferior a las de otros fabricantes.

“Haber permitido que Pfizer y Moderna tengan el control total sobre la producción y asignación de la capacidad de producción de vacunas basadas en ARNm ha sido desastroso para el acceso global”, continúa la carta.

Mientras tanto, Moderna y Pfizer proyectan ventas totales de las vacunas covid por un valor superior a los US$50.000 millones en 2021, y ganancias aún mayores en 2022. Los ingresos de Pfizer y Moderna se acercarían a los US$100.000 millones.

“A menos que el gobierno de EE UU sea dueño de la fabricación y tutele la tecnología de vacunas de ARNm que ayudó a desarrollar, corremos el riesgo de repetir el ciclo del año pasado, cuando los problemas de fabricación y el control corporativo comprometieron el acceso global y ralentizaron los esfuerzos para poner fin a la pandemia”. concluye la carta. “Pedimos que la producción nacional de vacunas ARNm sea de propiedad pública”.

Puede ver la carta completa en inglés en el siguiente enlace: https://www.citizen.org/wp-content/uploads/letter-calling-for-public-manufacturing-in-domestic-mRNA-plans-2021.12.13_final.pdf

creado el 23 de Febrero de 2022