Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el COVID

La OMS y el Banco de Patentes de Medicamentos anuncian la primera licencia transparente, mundial y no exclusiva de tecnología contra la covid-19

El mecanismo de Acceso Mancomunado a las Tecnologías contra la covid-19 (C-TAP) de la OMS y el Banco de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool, MPP) han ultimado hoy un acuerdo de licencia con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España en relación con una técnica de serología de anticuerpos contra la covid-19. Con esta prueba se detecta eficazmente la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 sintetizados en respuesta a la covid-19 o a una vacuna. Se trata de la primera licencia transparente, mundial y no exclusiva que tiene por objeto una herramienta sanitaria contra la covid-19 y de la primera licencia relativa a una prueba que firma el MPP y se incluye en el Acceso Mancomunado de la OMS.

La licencia apunta a facilitar la rápida fabricación y comercialización en todo el mundo de la prueba del CSIC para la detección serológica de la covid-19. El acuerdo cubre el material biológico y todas las patentes conexas que hacen falta para fabricar la prueba. El CSIC proporcionará al MPP y los eventuales licenciatarios los conocimientos técnicos y la formación que se requieran. La licencia estará libre de regalías para los países de ingresos bajos y medianos y seguirá siendo válida hasta la fecha en que expire la última patente.

“Esta licencia da fe de lo que podemos lograr cuando hacemos de las personas el eje de nuestra labor mundial y multilateral” dijo Carlos Alvarado Quesada, Presidente de Costa Rica, el país fundador del C-TAP, “y demuestra que la solidaridad y el acceso equitativo son objetivos asequibles y que vale la pena seguir apoyando los principios de transparencia, inclusión y no exclusividad que defiende el C-TAP. Costa Rica saluda la firma de esta licencia y está hoy más convencida que nunca de que mecanismos como el C-TAP pueden ayudarnos a superar la situación actual y también ser de utilidad ante futuras crisis sanitarias. Agradezco al Gobierno de España y al CSIC que hayan dado este paso hacia una mayor solidaridad y privilegiado la salud como bien público mundial.”

“Felicito efusivamente al CSIC, institución pública de investigación, por su apuesta por la solidaridad y por ofrecer acceso mundial a su tecnología y su saber hacer” dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Este es el tipo de licencia abierta y transparente que necesitamos para hacer cambiar el estado de cosas en cuanto al acceso durante y después de la pandemia. Insto a los productores de vacunas, tratamientos y medios de diagnóstico contra la covid-19 a que sigan este ejemplo y cambien el curso de la pandemia y de la devastadora inequidad mundial que esta ha dejado patente.”

“Nuestra sólida alianza con la OMS y los socios del C-TAP ha sido esencial para negociar esta licencia. Confío en que en el futuro sigamos colaborando, aprovechando la experiencia y las orientaciones de la OMS,” dijo Charles Gore, Director Ejecutivo del MPP. “Lo que está claro es que el modelo del MPP puede funcionar con diferentes tipos de tecnología sanitaria. Estamos entusiasmados de firmar con el CSIC nuestra primera licencia C-TAP/MPP referida a una prueba analítica.”

La Dra. Rosa Menéndez, Presidenta del CSIC, destacó la importancia de buscar soluciones para que las tecnologías relacionadas con la pandemia de covid-19 en particular, y con la salud más en general, lleguen a todos los países, y sobre todo a los más necesitados. “En este sentido, nos gustaría que esta acción del CSIC de participar en las iniciativas internacionales del MPP y la OMS se erija en ejemplo y referente para otros organismos de investigación del mundo.”

Hasta la fecha, la tecnología ha deparado cuatro pruebas diferentes, una de las cuales ofrece la posibilidad de distinguir entre la respuesta inmune de una persona infectada y la de una persona vacunada contra la covid-19. Esto debería ayudar a seguir investigando el nivel y la duración de la inmunidad y la eficacia de las herramientas de que disponemos.

Las pruebas son fáciles de usar y practicables en cualquier contexto en el que haya una infraestructura de laboratorio básica, como ocurre en las zonas rurales de países de ingresos bajos y medianos. En principio, la lectura se puede hacer manualmente (comparando a simple vista el color de los pocillos con una carta de colores), pero se recomienda el empleo de un lector ELISA para obtener resultados más exactos.

Las empresas que produzcan esta tecnología, si prevén comercializar la prueba en países de ingresos bajos y medianos, deberán completar los prometedores datos de desempeño obtenidos en la población europea.

Acerca del C-TAP
El C-TAP, puesto en marcha en 2020 por iniciativa del Director General de la OMS y el Presidente de Costa Rica y apoyado por 44 Estados Miembros, tiene por objetivo facilitar un acceso oportuno, equitativo y asequible a los productos de salud contra la covid-19, impulsando para ello su producción y suministro mediante acuerdos de concesión de licencia abierta y no exclusiva. El dispositivo C-TAP ofrece una ventanilla única mundial para que los productores de tratamientos, medios de diagnóstico, vacunas y demás tecnologías sanitarias prioritarias contra la covid-19 intercambien conocimientos y datos y concedan a otros fabricantes licencia de uso de su propiedad intelectual por medio de licencias voluntarias, no exclusivas y transparentes en clave de salud pública. Por el expediente de mancomunar la tecnología, los creadores de productos de salud contra la covid-19 pueden potenciar la capacidad de fabricación en todas las regiones y ampliar el acceso a herramientas vitales.

Acerca del CSIC
El CSIC, que es el mayor organismo público de investigación de España, el cuarto más grande de Europa y el séptimo del mundo, tiene por misión promover, coordinar, realizar y difundir investigaciones científicas y tecnológicas multidisciplinares con el fin de contribuir al progreso del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural. Las investigaciones del CSIC, organizadas en tres “Áreas Globales”, a saber, Sociedad, Vida y Materia, abarcan todas las disciplinas del conocimiento humano y discurren en 123 centros de investigación repartidos por toda España. Cada año el CSIC, con una dotación de plantilla de 13.000 personas, presenta más de 60 solicitudes internacionales de patente (Tratado de Cooperación en materia de Patentes, PCT) y un promedio de 120 solicitudes de patente prioritarias y firma más de 60 licencias referidas a tecnología.

Acerca del MPP
El MPP es una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas que trabaja para ampliar el acceso a medicamentos vitales y facilitar su desarrollo en beneficio de los países de ingresos bajos y medianos. Con arreglo a su innovador modelo económico, el MPP se asocia con la sociedad civil, gobiernos, organizaciones internacionales, entidades de la industria, colectivos de pacientes y otros interlocutores para priorizar y gestionar la licencia de medicamentos necesarios y poner en común la propiedad intelectual con objeto de promover la fabricación de genéricos y la obtención de nuevas formulaciones. Hasta la fecha, el MPP ha firmado acuerdos con doce titulares de patente en relación con trece antirretrovirales contra el VIH, una plataforma tecnológica contra el VIH, tres antivirales de acción directa contra la hepatitis C, un tratamiento contra la tuberculosis, una tecnología de acción prolongada, dos tratamientos experimentales con antivíricos por vía oral contra la covid-19 y una técnica de detección de anticuerpos séricos contra la covid-19. El MPP fue fundado por Unitaid, que hoy sigue siendo su principal contribuyente. La labor del MPP sobre el acceso a medicamentos esenciales también cuenta con financiación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). En cuanto a sus actividades relativas a la covid-19, el MPP trabaja con apoyo financiero del Gobierno japonés y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

creado el 23 de Febrero de 2022