Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

La CRO Verily se dispone a comprar SignalPath otra CRO que desarrolla software

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2022; 25(1)

Tags: Project Baseline, acelerar los ensayos clínicos, tecnología digital, consorcios de investigación, plataformas de ensayos clínicos, Alphabet, TrialPath, Onduo

Para ampliar su ambicioso Project Baseline, Verily ha decidido adquirir SignalPath. Se espera que el esfuerzo conjunto haga más eficiente la implementación de ensayos clínicos. Según ha publicado Andrea Park [1], ésta es la primera adquisición importante que hace desde 2015, cuando se separó del departamento de I+D de Google y formó su filial Alphabet.

TrialPath es el software más importante de SignalPath, digitaliza los protocolos de cada ensayo clínico. La empresa también ha creado una red de centros de investigación clínica para ayudar a formar alianzas de investigación de gran potencial, con el apoyo del software.

Project Baseline, por su parte, está diseñado no sólo para ayudar a los investigadores en la gestión de los ensayos clínicos, sino también para recabar datos de la práctica clínica que respalden esos ensayos. A medida que se recoge información mediante sensores y biomarcadores, por ejemplo, la plataforma agrega y analiza esos datos para facilitar su integración en los resultados de un estudio. Como parte de este ambicioso proyecto Project Baseline ha creado su propio consorcio de investigación y tiene acceso a más de 500.000 historias clínicas, lo que facilita el reclutamiento para los ensayos y permite mejorar el diseño de los mismos.

Se espera que la adquisición de SignalPath reduzca los costos y la duración de los ensayos clínicos, objetivos siempre deseables.

A finales de 2020, Verily consiguió US$700 millones que en parte ha utilizado para desarrollar su clínica virtual Onduo. Diseñada originalmente como una aplicación para el control de la diabetes, la plataforma ahora puede proporcionar atención virtual y entrenamiento para condiciones crónicas como la obesidad y la presión arterial alta, así como para la salud mental y las ciencias del comportamiento.

Toda innovación tiene riesgos. Quizás uno difícil de superar es la calidad de las historias clínicas. En EE UU por una variedad de razones, es muy difícil asegurar que las historias clínicas son fiables y la tecnología digital solo puede identificar algunos errores. Los problemas para analizar historias clínicas incluso las obtenidas durante los ensayos clínicos aumentan exponencialmente cuando las investigaciones incluyen historias clínicas de varios países. El potencial de las nuevas tecnologías digitales es enorme, igual que los peligros a los que los investigadores se enfrentan. Las presiones para reducir los tiempos de investigación pueden acabar teniendo un efecto boomerang.

Fuente Original

  1. Park, Andrea. Verily logs first major buyout, folding SignalPath trial management system into Baseline platform. FierceBiotech, 17 de Agosto, 2021. https://www.fiercebiotech.com/medtech/verily-logs-first-major-buyout-folding-signalpath-trial-management-system-into-baseline
creado el 23 de Abril de 2022