Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

La adherencia farmacoterapéutica: de la obediencia hacia el conocimiento, la ética y la cultura

Francisco Martínez-Granados
Revista Contextos 9;2021
https://revistes.ub.edu/index.php/contextos/article/download/36587/36290

Resumen
La adherencia terapéutica a los fármacos continúa ejerciéndose desde los sistemas sanitarios desde el dogma y el paternalismo degenerando en ocasiones en el castigo, la coacción o el miedo y relegando al paciente a posicionarse en términos de obediencia o desobediencia. Una actualización del paradigma teórico en salud favorecería una aproximación multicultural a la gestión del disenso que supone la falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos. Las prácticas antropológicas y artísticas permitirían la exploración de los significados en pugna que subyacen a los procesos en salud. La conflictividad, lejos de ser una instancia de riesgo para la desobediencia, constituye un fenómeno generador de conocimiento y cultura que puede ser incorporado a las prácticas sanitarias, con el fin de gestionar de una forma ética la salud de las comunidades.

En el presente artículo se introducen recursos conceptuales y propuestas teóricas que quizás sirvan para desbloquear situaciones frustradas en las que nos vemos implicados cotidianamente. Los estudios del campo de la salud que han abordado las causas posibles detrás de esta considerable falta de adherencia por parte de la población, las sitúan en la esfera de la “subjetividad” de los consumidores y usuarios.

Algunos autores mencionan la “experiencia farmacoterapéutica”, definida como la suma de todos los eventos y vivencias asociadas a la medicación a lo largo de la vida, como el factor más determinante sobre la conducta de tomar medicamentos crónicamente. Otros mencionan el “sistema de creencias y valores” hacia los medicamentos como el mayor determinante sobre la “actitud” de consumirlos. Estos hallazgos vislumbran un determinismo cultural hacia la conducta de tomar medicamentos crónicos, lo cual sitúa las estrategias de intervención sobre adherencia en el seno de lo socio-cultural. Al mismo tiempo las intervenciones deben ser éticas y respetuosas si aspiran a ser terapéuticas.

Se puede acceder gratuitamente al artículo completo en español en el enlace del encabezado

creado el 17 de Febrero de 2022