Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Los farmacéuticos tienen un papel en la deprescripción

(Pharmacists have a role to play in deprescribing)
David Wild
Pharmacy Practice News, 28 de octubre de 2021
https://www.pharmacypracticenews.com/Online-First/Article/10-21/Pharmacists-Have-a-Role-to-Play-in-Deprescribing/65103
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(1)

Tags: sobremedicalización, retirar medicamentos, tratamiento de adultos mayores, descontinuar medicamentos, hipertensión diabetes

Los farmacéuticos de EE UU pueden ayudar a identificar los medicamentos que pueden ser suspendidos -o “deprescritos” y a gestionar este proceso, dijeron los expertos en una presentación en la reunión anual de 2021 del Colegio Americano de Farmacia Clínica.

Hay argumentos fuertes para incluir la deprescripción como parte del flujo de trabajo del farmacéutico, como indicó Collin Clark, profesor clínico asociado de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Buffalo, en el estado de Nueva York.

Señaló que se estima que el 30% de los adultos mayores de 65 años reciben uno o más medicamentos que podrían conllevar más riesgos que beneficios (J Am Geriatr Soc 2015;63[3]:486-500).

“Se ha demostrado que el uso de estos medicamentos potencialmente inapropiados es un factor de riesgo independiente para sufrir reacciones adversas a los medicamentos y hospitalizaciones, además de aumentar los costos y reducir la calidad de vida por los problemas de salud”, dijo el Dr. Clark, citando un metaanálisis publicado en 2019 (Ann Pharmacother 2019;53[10]:1005-1019).

Hay muchas razones para analizar los patrones de tratamiento de la diabetes en los adultos mayores, dijo Scott Pearson, un farmacéutico clínico de atención primaria en Abbott Northwestern General Medicine Associates, en Minneapolis, en la reunión. Por ejemplo, existe un mayor riesgo de hipoglucemia cuando los pacientes de edad avanzada consumen esos medicamentos, porque tienen tasas más altas de deficiencia de insulina e insuficiencia renal, dijo.

“Es importante tener en cuenta la hipoglucemia porque se ha asociado a un mayor riesgo de caídas, y la hipoglucemia grave está relacionada con un mayor riesgo de demencia”, explicó el Dr. Pearson, y añadió que otras razones para considerar la desprescripción en estos pacientes es que pueden tener dificultadas para autoadministrarse los medicamentos inyectados para la diabetes y los medicamentos pueden ser caros.

Además, señaló el Dr. Pearson, existe una razón para relajar los objetivos de control glucémico del tratamiento de la diabetes en los pacientes de edad avanzada y en aquellos con múltiples comorbilidades que disminuyen la supervivencia. “La razón por la que realmente tratamos de alcanzar los objetivos glucémicos particulares para la diabetes es para prevenir las complicaciones microvasculares, pero generalmente se necesitan de cinco a diez años de tratamiento para ver esos beneficios”.

El papel del farmacéutico
Dado que los farmacéuticos suelen estar estrechamente implicados en el control de la diabetes en diversos ámbitos de la práctica clínica, están bien posicionados para identificar los medicamentos que se pueden ir eliminando gradualmente de la pauta de tratamiento de un paciente con diabetes, dijo el Dr. Pearson. “Los farmacéuticos que están en contacto directo, independientemente de si están involucrados en la gestión de los medicamentos para la diabetes, también pueden participar en la desprescripción directa, y decidir cuándo suspender los medicamentos”, dijo.

Un estudio de cohorte retrospectivo realizado en Kaiser Permanente, que compara la atención habitual y la deprescripción gestionada por el farmacéutico para la diabetes bajo un modelo de práctica colaborativa, apoya esta intervención dijo el Dr. Pearson (J Manag Care Spec Pharm 2019;25[8]:927-934). Los pacientes tenían 75 años de edad o más y recibían uno o más medicamentos para la diabetes sin incluir la metformina. Para ser incluidos en el estudio, sus dos niveles de hemoglobina A1c más recientes tenían que haber sido del 6,5% o inferiores, o del 7% o inferiores si habían sido hospitalizados o habían ido al centro de urgencias por hipoglucemia durante los dos años previos.

Durante los seis meses de seguimiento, el 1,5% de los pacientes del grupo de desprescripción gestionada por el farmacéutico experimentaron hipoglucemia frente al 3,1% de los que recibieron la atención habitual (P<0,02).

Aunque la tasa de mortalidad fue significativamente menor en el grupo de desprescripción que en el de atención habitual (2,3% frente a 5,6%; P<0,01), el Dr. Pearson dijo que es posible que el estudio no haya tenido en cuenta todas las posibles variables de confusión y que este hallazgo debe confirmarse haciendo una investigación prospectiva. “Pero se trata de resultados muy prometedores desde el punto de vista del farmacéutico, ya que muestran que estas intervenciones pueden llevar a una reducción de las tasas de hipoglucemia”, señaló.

El Dr. Pearson dijo que los farmacéuticos que operan fuera de un acuerdo de práctica colaborativa o un acuerdo similar también tienen un papel que desempeñar en la desprescripción. Esto se puede hacer, dijo, mediante la comunicación con el proveedor de atención de un paciente si el farmacéutico sospecha que un medicamento puede ser descontinuado, y mediante la educación tanto de los proveedores como de los pacientes mayores sobre los riesgos frente a los beneficios de los medicamentos para la diabetes.

“Una vez que se ha tomado la decisión de dejar de recetar un medicamento, es importante hacer seguimiento “, dijo el Dr. Pearson. “Como uno de los proveedores de atención médica más accesibles, nosotros, como farmacéuticos, definitivamente podemos ser parte de eso”.

creado el 17 de Febrero de 2022