Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Infecciones cutáneas bacterianas en el adulto

Rosa Madridejos Mora, Núria Barriendos
Butlletí d’Informació Terapéutica
https://scientiasalut.gencat.cat/bitstream/handle/11351/6525/BIT_2021_32_02_cas.pdf

Resumen
Las infecciones cutáneas bacterianas son uno de los motivos de consulta más frecuentes por causa infecciosa en la Atención Primaria, seguidas de las infecciones respiratorias y urinarias. El tipo y la gravedad de la infección depende de la profundidad y del compartimento de la piel afectada. Puede ser una infección primaria si se produce sobre piel sana, o secundaria si se produce sobre lesiones previas. Este Boletín revisa el tratamiento de las infecciones cutáneas más frecuentes como el impétigo, la erisipela, la celulitis, la foliculitis, la hidrosadenitis supurativa, el acné y las infecciones por mordeduras.

En el abordaje de las infecciones cutáneas se recomienda tratamiento empírico, y solo en los casos en los que no evoluciona favorablemente se recomienda solicitar un estudio microbiológico. Las infecciones superficiales generalmente solo requieren un buen lavado, la utilización de antisépticos y limitar el uso de antibióticos tópicos ya que generan resistencias de forma rápida. El tratamiento con antibióticos por vía oral se debe reservar para las formas más graves o para pacientes de alto riesgo. La duración de los tratamientos deberá ser lo más corta posible, habitualmente no más de 5 días.

Puede leer el documento en español en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 17 de Febrero de 2022