Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Dejar de fumar: la terapia conductual y los medicamentos pueden ayudar

(Quitting Smoking: Behavioral Therapy and Medications Can Help)
Worst Pills, Best Pills Newsletter, Agosto de 2021
Traducido por Miguel Miguel Betancourt, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(1)

Tags: tabaquismo, reemplazo de nicotina, Habitrol, Nicoderm CQ, Nicorette, Nicotrol, bupropión, Zyban, vareniclina, Chantix

El tabaquismo ha sido durante mucho tiempo una de las principales causas de muerte prematura. Afortunadamente, la terapia conductual basada en la evidencia (como la consejería) y los medicamentos (como los chicles de nicotina) pueden ayudar a dejar de fumar.

Recientemente, investigadores independientes hicieron una revisión sistemática de la evidencia científica sobre la efectividad y seguridad de varias intervenciones para dejar de fumar. Los resultados de esta revisión, que había sido solicitada por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE UU (U.S. Preventive Services Task Force o USPSTF), un panel compuesto por expertos nacionales en prevención de enfermedades y medicina basada en evidencia que trabajan de forma voluntaria y son independientes de las industrias de medicamentos y dispositivos médicos, sirvieron para que el panel elaborara las recomendaciones más recientes para abandonar este hábito [1].

La nueva revisión de la evidencia concluyó que la terapia conductual y la farmacoterapia para dejar de fumar son efectivas para las mujeres adultas no embarazadas, pero solo las intervenciones conductuales funcionan en las mujeres embarazadas [2].

El costo del tabaquismo
En 2019, aproximadamente 51 millones de adultos estadounidenses informaron haber consumido alguna forma de tabaco [3]. El tabaquismo causa anualmente más de 480.000 muertes prematuras [4] y 16 millones de estadounidenses padecen enfermedades graves inducidas por el tabaquismo, incluyendo varios tipos de cáncer, enfisema, asma, enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos inmunitarios y problemas reproductivos [5].

Aproximadamente dos tercios de los fumadores dicen que desean dejar de fumar y el 55% intenta hacerlo cada año, pero solo alrededor del 7% lo logra. Aun así, en 2015, en EE UU, casi 53 millones de adultos informaron que habían dejado de fumar, lo que sugiere que la tasa de éxito podría ser del 59% [6].

En consecuencia, dejar de fumar es personalmente bastante desafiante, pero alcanzable. Además, es un objetivo de salud pública por excelencia.

Evidencia para el USPSTF
Un artículo publicado en la edición del 19 de enero de 2021 de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) revisó sistemáticamente la efectividad y seguridad de la farmacoterapia, las intervenciones conductuales y los cigarrillos electrónicos (vapeo) para dejar de fumar. Este artículo resumió los resultados de 67 revisiones previas que abordaron la farmacoterapia y las intervenciones conductuales para dejar de fumar.

Entre las 67 revisiones, una analizó 53 ensayos clínicos aleatorios (ECA) que incluyeron a más de 25.000 sujetos y descubrió que la terapia conductual y la farmacoterapia combinadas aumentaron significativamente las tasas relativas de abandono en un 68% a 98%.

Cinco revisiones de la farmacoterapia que incluyeron 336 ECAs con más de 159.000 sujetos encontraron lo siguiente:

  • La terapia de reemplazo de nicotina (NRT), disponible como parche transdérmico de nicotina (Habitrol, Nicoderm CQ), goma de mascar o pastilla de nicotina (Nicorette) y aerosol nasal de nicotina o inhalante oral (Nicotrol), aumentó la probabilidad de dejar de fumar (al menos durante seis meses) en un 49% a 61%.
  • El bupropión (previamentemente comercializado bajo la marca Zyban) aumentó la probabilidad de dejar de fumar en entre un 49% y un 76%.
  • La vareniclina (Chantix) aumentó la probabilidad de dejar de fumar en entre un 106% y un 143%.

Los aumentos absolutos en el abandono del hábito con el uso de farmacoterapia oscilaron en promedio entre el 6% para NRT y el 15% para vareniclina. La revisión sistemática de estos estudios farmacoterapéuticos reveló además que la combinación de diferentes tipos de productos NRT (como parches y chicles) era, en promedio, un 25% más eficaz que usar un solo producto de nicotina. Además, estos estudios “sugirieron que la vareniclina puede ser superior a la NRT y al bupropión”.

El Public Citizen’s Health Research Group (HRG) ha designado al bupropión como de uso limitado porque puede causar efectos adversos que incluyen convulsiones y pensamientos suicidas [7].

Las preocupaciones por la seguridad de la vareniclina incluyen efectos neuropsiquiátricos como convulsiones, ataques de pánico y pensamientos suicidas; también tiene otros efectos adversos como ritmo cardíaco anormal, ataque cardíaco y enfermedad cerebrovascular [8]. En consecuencia, el HRG ha clasificado a la vareniclina como un fármaco de último recurso para dejar de fumar: sólo se debe usar si han fallado todos los demás métodos para dejar de fumar.

El artículo de JAMA también resumió los datos de 20 revisiones de estudios sobre el impacto de las terapias conductuales para dejar de fumar, que incluyeron 830 ECAs y más de 500.000 sujetos. En general, estos estudios llevaron a los autores a concluir que había evidencia, entre moderada a alta, sobre el beneficio de tales intervenciones, incluyendo la consejería individual y grupal, así como las interacciones / apoyos utilizando teléfonos móviles. Más específicamente, las intervenciones conductuales resultaron en una abstinencia de tabaco que fue al menos seis meses más larga que la que se obtuvo en los grupos control. Por ejemplo, el consejo médico centrado en dejar de fumar aumentó la probabilidad de éxito en dejar de fumar en un 58% y un 96%.

Finalmente, según el artículo publicado en JAMA, los ECAs que probaron la efectividad de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar encontraron que no había suficiente evidencia de que dicha terapia fuera segura y efectiva. En general, estos estudios revelaron que la tos, las náuseas, la irritación de la garganta y la interrupción del sueño fueron los efectos adversos más frecuentes asociados al vapeo [9].

A pesar de que se ha especulado que los cigarrillos electrónicos pueden reducir el antojo de cigarrillos combustibles, los dispositivos de vapeo no están aprobados por la FDA para dejar de fumar. Además, los efectos tóxicos de los productos de vapeo siguen siendo poco conocidos y entre los jóvenes se han relacionado con el aumento de la adicción a la nicotina, así como con casos raros de enfermedad pulmonar grave y muerte. [10]

Dejar de fumar durante el embarazo
No se encontró evidencia suficiente o no se encontró evidencia de que la NRT ayudara a dejar de fumar a las fumadoras embarazadas, y no se encontraron ensayos que probaran la efectividad del bupropión, la vareniclina o los cigarrillos electrónicos en esta población. Sin embargo, los ensayos de terapia conductual para ayudar a las mujeres embarazadas a dejar de fumar mostraron beneficios, con una evidencia de moderada a fuerte.

Específicamente, según el artículo publicado en JAMA, una revisión que incluía a 26 ECAs y más de 12,000 mujeres embarazadas observó que el peso al nacer era, en promedio, 2 onzas superior en los bebés de las madres que recibieron terapia conductual para dejar de fumar durante el embarazo, comparado con los nacidos de las mujeres que recibieron la atención habitual u las otras intervenciones del grupo control, una diferencia que fue estadísticamente significativa. Además, esta revisión observó que el riesgo relativo de bajo peso al nacer disminuyó, en promedio, en un 17% para los bebés de las mujeres en los grupos de terapia conductual.

Con respecto al efecto de la terapia conductual sobre el abandono del hábito de fumar entre las personas embarazadas, el artículo de JAMA identificó una revisión de 97 ECA y más de 26.000 sujetos que abordó directamente esta pregunta. En general, estos estudios revelaron que la cantidad relativa de abandono exitoso del tabaco entre las mujeres embarazadas tratadas con intervenciones psicosociales aumentó significativamente, en promedio en un 35% en todos los ensayos.

Recomendaciones del USPSTF [11]
Teniendo en cuenta la revisión sistemática de la evidencia, el USPSTF llegó en enero de 2021 a las siguientes conclusiones, que considera de gran certeza:

  • El beneficio neto de las intervenciones conductuales y la farmacoterapia aprobada por la FDA para dejar de fumar, solas o combinadas, en los adultos (excluyendo a las mujeres embarazadas) que fuman es sustancial.
  • El beneficio neto de las intervenciones conductuales para el abandono del hábito de fumar entre las embarazadas, incluyendo en los resultados perinatales y en el abandono del hábito de fumar es sustancial.

Por el contrario, el USPSTF concluyó que no había pruebas suficientes sobre la efectividad de las intervenciones farmacoterapéuticas para que las mujeres embarazadas dejaran de fumar, ni sobre el uso de cigarrillos electrónicos para que los adultos dejen de fumar, incluyendo las embarazadas.

Por lo tanto, la USPSTF recomendó encarecidamente lo siguiente:

  • Los profesionales de la salud deben preguntar a todos los adultos sobre el consumo de tabaco, aconsejarles que dejen de consumirlo y proporcionar intervenciones conductuales y farmacoterapia aprobada por la FDA para dejar de fumar a las adultas no embarazadas que consumen tabaco.
  • Los profesionales de la salud deben preguntar a todas las personas embarazadas sobre el consumo de tabaco, aconsejarles que dejen de consumir tabaco y proporcionar intervenciones conductuales para dejar de fumar a las personas embarazadas que consumen tabaco.

Qué puede hacer
Si fuma, debe intentar dejar de hacerlo. Si ha intentado dejar de fumar en el pasado y recayó, ¡no se preocupe! La mayoría de los fumadores tienen que hacer varios intentos para dejar de fumar antes de finalmente tener éxito.

Si no está embarazada, hable con su médico acerca de una estrategia para dejar de fumar que combine intervenciones probadas de terapia conductual con uno o más productos NRT. Siga cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta del NRT para evitar duplicar su dosis de nicotina, especialmente si usa más de una forma (como chicle y un parche).

El bupropión se debe usar solo si las terapias conductuales y los tratamientos NRT fallan repetidamente. La vareniclina se debe usar solo como último recurso. El uso de bupropión o vareniclina debe realizarse bajo la supervisión de un médico y debe ir acompañado de terapia conductual.

Si está embarazada, use solo terapias conductuales para dejar de fumar. Las terapias farmacéuticas, incluida la NRT, deben evitarse hasta después de que nazca su bebé.

Referencias

  1. US Preventive Services Task Force. Interventions for tobacco smoking cessation in adults, including pregnant persons: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2021;325(3):265-279.
  2. Patnode CD, Henderson JT, Coppola EL, et al. Interventions for tobacco cessation in adults, including pregnant persons; updated evidence report and systematic review. JAMA. 2021;325(3):280-298.
  3. Cornelius ME, Wang TW, Jamal A, et al. Tobacco product use Among adults — United States, 2019. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2020; 69(46):1736-1742.
  4. Centers for Disease Control and Prevention. Tobacco-related mortality. April 28, 2020. https://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/fact_sheets/health_effects/tobacco_related_mortality/index.htm. Accessed June 14, 2021.
  5. Centers for Disease Control and Prevention. Office on Smoking and Health. Let’s Make the Next Generation Tobacco-Free: Your Guide to the 50th Anniversary Surgeon General’s Report on Smoking and Health. July 2015. https://www.hhs.gov/sites/default/files/consequences-smoking-consumer-guide.pdf. Accessed June 14, 2021.
  6. Babb S, Marlarcher A, Schauer G, et al. Quitting smoking among adults — United States, 2000–2015. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2017;65(52):1457-1464.
  7. Bupropion (ZYBAN) for smoking cessation. August 2018. https://www.worstpills.org/newsletters/view/1216. Accessed June 15, 2021.
  8. Review of varenicline (CHANTIX) for smoking cessation. November 2018. https://www.worstpills.org/newsletters/view/1230. Accessed June 15, 2021.
  9. Patnode CD, Henderson JT, Coppola EL, et al. Interventions for tobacco cessation in adults, including pregnant persons; updated evidence report and systematic review. JAMA. 2021;325(3):280-298.
  10. National Institute of Drug Abuse. National Institutes of Health. Vaping devices (electronic cigarettes) DrugFacts. January 2020. https://www.drugabuse.gov/publications/drugfacts/vaping-devices-electronic-cigarettes. Accessed June 14, 2021.
  11. US Preventive Services Task Force. Interventions for tobacco smoking cessation in adults, including pregnant persons: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2021;325(3):265-279.
creado el 17 de Febrero de 2022