Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

La Resistencia a los Antibióticos

Consumo de antimicrobianos en farmacias privadas y droguerías brasileñas a la luz del PAN-BR y de la pandemia de covid-19

(Consumo de antimicrobianos nas farmácias e drogarias privadas brasileiras à luz do PAN-BR e da pandemia de covid-19)
Caetano MC, Campos MR, Emmerick ICM, Luiza VL
Brazilian Journal of Development, 2022; 8(1)
https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/42293/pdf
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25 (1)

Tags: resistencia antimicrobiana, resistencia a los antibióticos, intervención para disminuir la resistencia a los antibióticos, programa para disminuir resistencia a antibióticos, consumo de antimicrobianos, dentistas, Brasil, AWaRe, macrólidos, cefalosporinas, azitromicina, penicilina, quinolonas, fluoroquinolonas, amoxicilina y la amoxicilina con clavulanato, prescripción apropiada de antibióticos

Resumen
Introducción: La resistencia microbiana es un grave problema de salud pública. Se estima que será una de las principales causas de muerte en las próximas décadas.

Objetivo: Analizar el perfil del consumo ambulatorio de antimicrobianos (AMB) en farmacias privadas y droguerías de Brasil a la luz del plan de control de la resistencia antimicrobiana1 (PAN-BR) y de la pandemia de covid-19.

Método: Se realizó un estudio longitudinal y retrospectivo utilizando datos secundarios sobre las ventas de antimicrobianos de uso sistémico en farmacias privadas y droguerías en Brasil desde 2017 hasta 2020. Estos establecimientos estaban registrados en el Sistema Nacional de Gestión de Productos Controlados (SNGPC). El consumo de antimicrobianos se expresó por la cantidad de ventas y dosis diaria definida (DDD) por 1000 habitantes al día (DID). Se utilizó un conjunto de indicadores para analizar la calidad del consumo ambulatorio de antimicrobianos.

Resultados: Entre 2017 y 2019 se produjo un discreto aumento del consumo de antimicrobianos, seguido de un esperado descenso en 2020, teniendo en cuenta el volumen de ventas y DID de cada año. La mayoría de los consumidores eran adolescentes y mujeres adultas, especialmente en 2020. El año de la pandemia, hubo un cambio en la distribución de las ventas de antimicrobianos entre las macrorregiones de Brasil. La región Norte aumentó su participación en las ventas, impulsada por los estados de Roraima, Acre y Amapá. Hubo un predominio de la prescripción de antimicrobianos por parte de los médicos, sin embargo, destaca la mayor proporción de dentistas que prescribieron antimicrobianos en 2020.

Según la clasificación AWaRe2, el consumo de AMB del grupo de acceso se mantuvo cerca del 60% durante todo el periodo. Hubo un aumento relativo del grupo de acceso entre 2017 y 2019, sin embargo, en 2020, aumentó la proporción de ventas de antimicrobianos del grupo de alerta (Watch). En cuanto a los indicadores de calidad, se observa una tendencia al aumento y predominio del consumo del grupo de las penicilinas (J01C) desde 2017 hasta 2019, sin embargo, con valores cercanos al consumo de los grupos de quinolonas (J01M) y macrólidos, lincosamidas y estreptograminas (J01F). En 2020, el consumo del grupo J01F aumentó un 21%, superando a los demás grupos.

Considerando los indicadores de consumo relativo, se observó una mayor proporción de uso de penicilinas de mayor espectro en detrimento de las de espectro estrecho; las cefalosporinas de 3ª generación y, sobre todo, los macrólidos tuvieron un aumento significativo del consumo relativo en 2020. Las fluoroquinolonas tienen una gran participación en el consumo de antimicrobianos en Brasil, pero han mostrado una tendencia a la baja. La relación entre amplio de amplio y estrecho espectro (relación A/E) fue de alrededor de 3 durante todo el periodo, siendo aproximadamente tres veces superior entre los dentistas. Las regiones Sureste y Sur, hasta 2019, tenían una razón A/E más alto que el resto de las regiones. Sin embargo, en el año de la pandemia las regiones Norte y Nordeste tuvieron un importante aumento de este indicador, mientras que en el Norte y el Sur se redujo. El centro-oeste del país mantuvo la pauta de aumento durante todo el periodo. Los antimicrobianos más vendidos en los cuatro años de análisis fueron la azitromicina, la amoxicilina y la amoxicilina con clavulanato. La azitromicina se disparó en ventas en 2020, siendo el antimicrobiano más vendido en el año en que comenzó la pandemia.

Conclusión: El consumo total de antimicrobianos por los pacientes externos en Brasil fue menor que en otros países, aunque no parece que se consuman de la manera más adecuada. Parece haber una incipiente implantación de estrategias para promover el uso adecuado de antimicrobianos a nivel ambulatorio, así como en la vigilancia del PAN-BR. La pandemia parece haber influido tanto en la cantidad consumida como en el perfil de uso de los antimicrobianos en Brasil.

creado el 17 de Febrero de 2022