Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

La Resistencia a los Antibióticos

Resistencia a antibióticos de relevancia clínica en un hospital de Corrientes

Micaela A. Gritti Ma, Melo Favalesso M . Gómez Capará LG, Peichoto ME
MEDICINA (Buenos Aires) 2021; 81: 946-953
https://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol81-21/n6/946.pdf

Resumen
Las bacterias productoras de carbapenemasas están involucradas en infecciones y colonizaciones y se asocian a elevada morbimortalidad. Su identificación facilita el diseño y la implementación de intervenciones dirigidas a reducir el riesgo de infecciones y óbitos. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de microorganismos productores de carbapenemasas en el principal hospital público de la ciudad de Corrientes, Argentina, y determinar sus perfiles de susceptibilidad a antibióticos comúnmente usados en la práctica clínica.

Se incluyeron 674 muestras clínicas provenientes del mismo número de adultos de las diferentes unidades de internación del Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín durante el período septiembre-diciembre 2018. La identificación de las bacterias se realizó mediante pruebas bioquímicas manuales y la susceptibilidad a los antimicrobianos se evaluó según las recomendaciones del Clinical and Laboratory Standars Institute.

Se identificaron 115 bacterias productoras de carbapenemasas de tipo KPC (90, 78%), OXA-ACI (24, 21%) y OXA-163 (~1%). De los 56 (49%) microorganismos involucrados en infecciones, la mayoría de las del tipo KPC (n=32; 57%) mostró sensibilidad solo a amikacina (27/32; 84%), mientras que la mayoría de las del tipo OXA-ACI (n=24; 43%) solo frente a minociclina (17/24; 71%) y colistina (19/24; 79%). En todas las unidades de hospitalización investigadas se comprobó la presencia de microorganismos productores de carbapenemasas y alta frecuencia de resistencia a antimicrobianos de uso habitual en la práctica clínica. Esta información es relevante para adecuar los esquemas terapéuticos y las medidas higiénico-sanitarias a la realidad local.

creado el 17 de Febrero de 2022