Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

La Resistencia a los Antibióticos

Aumenta la resistencia a los medicamentos en las infecciones urinarias por lo que hay que escoger bien el tratamiento

(As UTI drug resistance increases, treatment choices critical)
Pharmacy Practice News, 10 de noviembre de 2021
https://www.pharmacypracticenews.com/Online-First/Article/11-21/As-UTI-Drug-Resistance-Increases-Treatment-Choices-Critical/65278
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25 (1)

Tags: resistencia a los antimicrobianos, resistencia a los antibióticos, ITU, medicina basada en la evidencia, tratamiento apropiado, cefalosporinas, trimetoprim, sulfametoxazol, nifrofurantoína, fosfomicina, enterobacteria, E coli

Información reciente indica que aproximadamente el 60% de los antibióticos que se recetan para las infecciones del tracto urinario (ITU) en el ámbito ambulatorio no se ajustan a las guías de práctica clínica, y algunas tasas de resistencia a los medicamentos utilizados en las ITU han aumentado notablemente durante los últimos años. Un experto instó a los farmacéuticos a revisar cuidadosamente las prescripciones para ITU.

“La gran cantidad de ITUs ocasiona la prescripción de una gran cantidad de antibióticos y, a veces, nuestros proveedores no lo hacen muy bien”, dijo Ryan Moenster, PharmD, especialista en farmacia clínica en enfermedades infecciosas que trabaja en el estado de Virginia (St. Louis Health Care System) durante una sesión virtual de la Reunión Anual Virtual del Colegio Americano de Farmacia Clínica 2021.

Según dijo el Dr. Moenster, los datos más recientes sobre la carga epidemiológica del tratamiento de infecciones urinarias indican que hubo 10,5 millones de consultas ambulatorias por infecciones urinarias en 2007 y entre 2 y 3 millones de visitas a salas de emergencias (Nat Rev Microbiol 2015; 13 [5]: 269-284). Además, un análisis publicado en 2021 incluyó 44,9 millones de consultas ambulatorias de mujeres con infecciones urinarias sin complicaciones que fueron atendidas entre 2015 a 2019, y encontró que solo el 58,4% de las prescripciones emitidas para tratar estas infecciones concordaban con las pautas de tratamiento (Am J Obstet Gynecol 2021; 225 [3]: 272. e1-272.e11).

“No son datos fantásticos”, dijo el Dr. Moenster, también profesor de práctica farmacéutica en la Universidad de Ciencias de la Salud y Farmacia en St. Louis.

Coincidiendo con esos patrones de prescripción, entre 2013 y 2017, se documentó un aumento en la prevalencia de infecciones urinarias por Escherichia coli resistente a cefalosporinas de amplio espectro, que aumentó del 14% al 19% de los aislamientos provenientes de infecciones urinarias, dijo el Dr. Moenster (Clin Infect Dis 2020 ciaa1031; doi.org/10.1093/cid/ciaa1031).

La posibilidad de mejorar el tratamiento médico de las ITU llevó al Dr. Moenster a instar a los asistentes a que revisaran su práctica de prescripción de antibióticos para los pacientes ambulatorios con ese problema. “Todos conocemos las tasas inaceptablemente altas de resistencia a las fluoroquinolonas y las limitaciones de su uso como terapia antibiótica empírica, pero se habla menos sobre el trimetoprim-sulfametoxazol, la nitrofurantoína y la fosfomicina”.

Con respecto al trimetoprim-sulfametoxazol, un estudio hospitalario realizado en Carolina del Sur reveló que aproximadamente el 20% de 351 pacientes con ITU adquirida en la comunidad tenían aislamientos de enterobacterias resistentes a esta combinación de fármacos (J Glob Antimicrob Resist 2020; 21: 218-222). Los investigadores encontraron que el uso de trimetoprima-sulfametoxazol durante los 12 meses anteriores se asoció con un aumento de 2,58 veces en el riesgo de resistencia de las enterobacterias al fármaco (razón de probabilidad ajustada, 2,58; IC del 95%, 1,13-5,89; p = 0,02).

El Dr. Moenster dijo que un ensayo controlado aleatorizado informó sobre la eficacia relativa de la nitrofurantoína y la fosfomicina para el tratamiento de las infecciones urinarias inferiores (JAMA 2018; 319 [17]: 1781-1789). Específicamente, esos hallazgos mostraron que el 70% de los pacientes que recibieron un tratamiento de cinco días con nitrofurantoína y el 58% de los que recibieron una dosis única de fosfomicina experimentaron una respuesta clínica a los 28 días (p = 0,004), mientras que el 74% y el 63%, respectivamente, experimentaron una respuesta microbiológica en el mismo tiempo (p = 0,04).

“No podemos hablar de estos fármacos sin hablar de algunas de sus importantes limitaciones”, enfatizó el Dr. Moenster.

Por ejemplo, algunos pacientes son alérgicos a la combinación trimetoprim-sulfametoxazol, y también existe un riesgo de disfunción renal por utilizar el fármaco, dijo. Una limitación de la nitrofurantoína que se requiere un clearance de creatinina “relativamente alto” para su uso (mayor a 60 ml por minuto), como se indica en el prospecto, mientras que la nitrofurantoína y la fosfomicina no se recomiendan para el tratamiento de la pielonefritis, anotó el Dr. Moenster. Además, solo el régimen de dosis única de fosfomicina está aprobado por la FDA, “aunque los médicos recomiendan dosificaciones alternativas para ciertos pacientes”, dijo.

Además de las consideraciones generales de la resistencia a los antibióticos, y la seguridad y la eficacia de los tratamientos, alentó a los asistentes a considerar sus propias tasas de resistencia local cuando tengan que elegir un tratamiento de ITU para pacientes ambulatorios. Por ejemplo, en 2020, el St. Louis Health Care System del estado de Virginia identificó altos niveles de susceptibilidad de E. coli a nitrofurantoína (92%) pero niveles más bajos de susceptibilidad a trimetoprim-sulfametoxazol (72%).

“Este es uno de los mejores ejemplos en los que puedo pensar en términos de basar sus decisiones en su antibiograma local”, dijo el Dr. Moenster.

El Dr. Moenster informó tener relaciones financieras con Allergan-AbbVie y Shionogi.

creado el 17 de Febrero de 2022