Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

África

Entra en vigor el tratado para la creación de la Agencia Africana de Medicamentos (AMA)

(Treaty for the establishment of the African Medicines Agency (AMA) enters into force )
Union Africaine, 9 de noviembre de 2021
https://au.int/fr/node/41138
Traducido por salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2022; 25(1)

Tags: agencia regulatoria regional, Unión Africana, Camerún, OMS

El Tratado para el Establecimiento de la Agencia Africana de Medicamentos (AMA) entró en vigor el 5 de noviembre de 2021, treinta (30) días después del depósito del 15º instrumento de ratificación, el 5 de octubre de 2021, por parte de la República de Camerún en la Comisión de la Unión Africana (Artículo 38, Tratado AMA).

“La Comisión de la Unión Africana celebra y da la bienvenida a este gran hito que abre un nuevo capítulo para la armonización y la regulación farmacéutica en África, en todo el continente y agradece los esfuerzos para mejorar los débiles sistemas de regulación”, dijo S.E. Amira Elfadil Mohammed, Comisionada de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social, que ha estado liderando los esfuerzos de promoción para el establecimiento de AMA. “La Comisión reconoce con agradecimiento el apoyo del Enviado Especial de la Unión Africana para la Agencia Africana de Medicamentos (AMA), el Honorable Michel Sidibé, y la misión de promoción de alto nivel que contribuyó a la realización de las 15 ratificaciones que se necesitaban para que el tratado entrara en vigor. La Comisión agradece además el apoyo de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de todas las partes interesadas cuyos esfuerzos contribuyeron a la consecución de este importante hito”, añadió el Comisario.

Hasta la fecha, diecisiete (17) Estados miembros de la Unión Africana (Argelia, Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Gabón, Ghana, Guinea, Malí, Mauricio, Namibia, Níger, Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Túnez y Zimbabue) han ratificado el Tratado para la Creación de la Agencia Africana de Medicamentos y han depositado el instrumento legal de ratificación ante la Comisión. Un (1) Estado miembro, a saber, Marruecos, ha ratificado el tratado, pero aún no ha depositado el instrumento de ratificación ante la Comisión.

En total, veintiséis (26) Estados miembros (Argelia, Benín, Burundi, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Gana, Guinea, Madagascar, Malí, Marruecos, Mauricio, Níger, Ruanda, República del Congo, República Árabe Saharaui Democrática, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda y Zimbabue) han firmado el tratado.

La Comisión de la Unión Africana sigue animando a todos sus Estados miembros a que firmen y ratifiquen el Tratado para el establecimiento de la Agencia Africana de Medicamentos en interés de la salud pública, la seguridad y la protección.

La Comisión procederá a la creación y operacionalización de la AMA lo antes posible. Cabe recordar que el 4 de agosto de 2021 la Comisión invitó a los Estados miembros a presentar su expresión de interés para albergar la sede de la Agencia Africana de Medicamentos. A este respecto, la Comisión ha recibido expresiones de interés de trece (13) Estados miembros y actualmente se están llevando a cabo los preparativos para iniciar las misiones de evaluación para determinar la sede de la Agencia.

Acerca de la Agencia Africana de Medicamentos (AMA)
El Tratado de la AMA fue adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno durante su 32ª Sesión Ordinaria de la Asamblea el 11 de febrero de 2019 en Addis Abeba, Etiopía. La Agencia Africana de Medicamentos aspira a mejorar la capacidad de los Estados Miembro y las Comunidades Económicas Regionales (CER) reconocidas por la UA para regular los productos para la salud con el fin de mejorar el acceso a productos médicos de calidad, seguros y eficaces en el continente. La AMA se basará en los esfuerzos de la iniciativa de Armonización de la Regulación de los Medicamentos en África (AMRH) (2009), dirigida por la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana – Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-NEPAD). La iniciativa AMRH aporta orientación a las Comunidades Económicas Regionales (CER) y a las Organizaciones Regionales de Salud (ORS) reconocidas por la UA, para facilitar la armonización de los requisitos reglamentarios y la práctica entre las autoridades nacionales de medicamentos (NMRA) de los Estados miembros de la UA. La AMA será la segunda agencia de salud especializada de la Unión Africana después de los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades (CDC de África).

creado el 9 de Marzo de 2022