Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Estados Unidos y Canadá

La FDA convierte en definitivamente el cambio temporal que hizo para dispensar la mifepristona

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2022; 25(1)

Tags: mifepristona, REMS, aborto, píldoras abortivas, condición de dispensación, covid-19, efectos adversos, farmacovigilancia

Una nota de Endpoints [1] informa cambios en la dispensación de medicamentos abortivos. Desde que empezó la pandemia, la FDA permitía que las mujeres soliciten el abortivo mifepristona mediante correo electrónico, facilitando su acceso y evitando que tengan que dirigirse a una clínica para recibirlo. Desde este jueves el cambio temporal pasó a ser permanente, la agencia anunció que las REMS (Estrategias de Evaluación y Mitigación de Riesgo, por sus siglas en inglés) para mifepristona se modificarían, eliminando el requerimiento de dispensación personalizada.

Este cambio permanente es una victoria de los grupos que promueven el derecho al aborto. Grupos anti-aborto cuestionaron la seguridad del cambio. La FDA ha recibido reportes de eventos adversos graves en mujeres que tomaron mifepristona. Desde su aprobación en septiembre del 2000 al 30 de junio del 2021, hubo 26 reportes de muertes asociadas aunque no necesariamente causadas por la mifepristona.

La comisionada interina de la FDA Janet Woodcock, señaló en abril que no hubo ¨incrementos de problemas serios de seguridad (como hemorragias, embarazos ectópicos, o intervenciones quirúrgicas) durante abortos inducidos, a pesar de la modificación de la condición de dispensación durante la pandemia¨. También mencionó que el resto de los requerimientos del programa REMS para mifepristona siguen siendo obligatorios. Las nuevas y actualizadas REMS dejan en claro que la mifepristona debe ser prescripta por y bajo supervisión de un médico certificado que reúna determinadas calificaciones. La prescripción se debe realizar después de haber aconsejado y consensuado su uso con la paciente, y obteniendo un consentimiento informado firmado. Las farmacias que dispensan mifepristona también deben estar certificadas.

El anuncio se hizo al tiempo que el tribunal superior del país reflexiona sobre una decisión en torno a un caso en Mississippi que podría determinar si el caso Roe v. Wade, el fallo histórico de 1973 que consagró las protecciones constitucionales del aborto, y un fallo afirmativo en otro caso se anulan, así como el precedente establecido en un caso distinto, Planned Parenthood v. Casey, que prohíbe a los estados poner una “carga indebida” sobre el acceso al aborto.

La revocación de fallos en los casos Roe y Casey prohibiría inmediata o rápidamente todos los abortos en más de 20 estados, obligando a las mujeres que puedan costearlo a viajar cientos de millas para acceder al procedimiento de forma segura.

No está claro si los seis jueces conservadores de la corte defenderán la ley de Mississippi o irán más allá y socavarán el caso Roe completamente, permitiendo que los estados impongan sus propias prohibiciones en distintas etapas del embarazo. Se espera que se emita un fallo en junio de 2022.

Según el Instituto Guttmacher y los CDC, alrededor del 40% de los abortos que se realizan en EE UU son con mifepristona. Además, en 2017, 339.640 tratamientos para el aborto fueron provistos a través de servicios no hospitalarios, un incremento del 25% respecto al 2014. Mifepristona está aprobada por la FDA para interrupción del embarazo, en combinación con misoprostol, hasta la semana 10 o 70 días de gestación.

Fuente original:

  1. FDA permanently lifts in-person requirements for dispensing abortion pills. Endpoints, 17 de diciembre de 2021. https://endpts.com/fda-permanently-lifts-in-person-requirements-for-dispensing-abortion-pills/

Nota de Salud y Fármacos: La Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS, por sus siglas en inglés) es un programa de seguridad de medicamentos que la FDA exige para ciertos fármacos con problemas de seguridad, para garantizar que los beneficios superen los riesgos.

creado el 9 de Marzo de 2022