Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Estados Unidos y Canadá

La Cámara de Representantes investiga los vínculos entre McKinsey y la FDA

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2202; 25(1)

Tags: conflictos de interés, Humira, AbbVie, opioides, REMS, Evaluación de Riesgos y Estrategias de Mitigación, OxyContin

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes está investigando los estrechos vínculos de McKinsey con la FDA, informa Zachary Brennan en una nota que resumimos a continuación [1]. McKinsey podría haber contribuido a la epidemia de opioides y a frenar la competencia de Humira, el exitoso medicamento de AbbVie para la artritis reumatoide.

Desde 2008, la FDA ha pagado a McKinsey más de US$140 millones por diversas tareas. Pero los registros de Purdue Pharma muestran que al mismo tiempo también asesoraba a Purdue sobre cómo ejercer presión sobre la FDA.

Estos conflictos de interés a veces perjudicaron a los estadounidenses. Por ejemplo, en 2008, en el marco del programa de Evaluación de Riesgos y Estrategias de Mitigación (REMS) de la FDA, la agencia propuso nuevas normas de seguridad para el OxyContin, incluyendo el que solo pudiera ser recetado por profesionales especialmente capacitados. Purdue contrató a McKinsey, que logró rechazar medidas de seguridad REMS más estrictas hasta 2012. Se desconoce hasta qué punto McKinsey consultó para la industria de los opioides durante este mismo período, cuánto recibió McKinsey de las entidades relacionadas con los opioides, o si la FDA consultó con McKinsey sobre la decisión de rechazar normas de seguridad más fuertes.

McKinsey también asesoró en agosto de 2010 a AbbVie sobre las formas de bloquear la competencia para Humira, su medicamento superventas que seguirá sin competencia biosimilar hasta 2023. Según el comité, en ese momento, McKinsey trabajaba en estrecha colaboración con la oficina de medicamentos genéricos de la FDA.

El comité solicita ahora que McKinsey proporcione una serie de documentos para comprender el alcance total de los conflictos de interés. Entre esos documentos deberá incluir una descripción detallada de todos los asuntos en los que ha trabajado para la FDA, desde 2008, y en relación a los siguientes temas: los opioides, los medicamentos genéricos, los medicamentos biosimilares, la distribución de medicamentos, las aprobaciones de medicamentos, el proceso de aprobación de medicamentos, los sistemas de seguimiento y localización, los REMS o los programas de seguridad de los medicamentos, incluyendo las fechas, el tema, el trabajo realizado y la cantidad que la FDA pagó a McKinsey por cada proyecto.

Además, el comité quiere ver todas las presentaciones, memorandos, informes u otros productos de trabajo preparados para la FDA entre 2005 y 2021. También solicitó una lista de todos los consultores o empleados de McKinsey que participaron en proyectos para la FDA entre 2005 y 2021 y que también trabajaron en proyectos para cualquier empresa relacionada con los opioides o con productos farmacéuticos en cualquier momento durante este período, incluyendo, entre otros, a AbbVie, Amgen, Celgene, Sanofi, Purdue, Endo, Mallinckrodt, Janssen, Teva, Actavis, Amerisource Bergen, McKesson, Cardinal Health, CVS y Walmart.

Fuente Original

  1. Brennan Z. House Oversight Committee digs in on McKinsey’s conflicting ties with FDA, opioids, and blocking Humira competitors. Endpoints, 5 de noviembre de 2021 https://endpts.com/house-oversight-committee-digs-in-on-mckinseys-conflicting-ties-with-fda-opioids-and-blocking-humira-competitors/
creado el 9 de Marzo de 2022