Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Europa

Cambios en NICE

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2022; 25(1)

Tags: estudios de costo-efectividad, rentabilidad, National Institute for Health and Care and Excellence, flexibilidad de criterios, asignación de recursos, asignación justa, acceso a medicamentos, acceso a tecnología innovadora

Según Higgins-Dunn [1], el organismo que evalúa la costo-efectividad de medicamentos de Inglaterra, El Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención, (National Institute for Health and Care and Excellence o NICE), inició un proceso de reorganización con el objetivo de que los pacientes del Servicio Nacional de Salud (NHS) tengan un acceso “más rápido y justo” a los medicamentos y dispositivos que revisa.

NICE es el organismo que teniendo en cuenta el costo y los beneficios de los medicamentos decide cuáles estarán cubiertos por el NHS. Las empresas farmacéuticas y los grupos de pacientes han estado criticando a NICE por restringir el acceso a tratamientos nuevos y prometedores y exigir grandes descuentos.

Esta re-estructuración, según Higgins-Dunn [1] es fruto de una evaluación en la que han participado representantes de la industria, del sistema de salud, de los profesionales de salud, del mundo académico y de los pacientes. NICE dice que simplificará y agilizará sus procesos de evaluación para permitir una toma de decisiones más flexible, especialmente para los medicamentos que tratan enfermedades raras o afectan a los niños. En el caso de las enfermedades raras, NICE planea eliminar el criterio de “que la afección que se está tratando debe ser crónica y gravemente discapacitante”. Cuando se trate de tratamientos para enfermedades graves, como la epilepsia y la esclerosis múltiple les otorgará un “peso extra” en su proceso de toma de decisiones.

La agencia reconoce que las terapias celulares y los medicamentos de precisión con cada vez más complicados de evaluar.

NICE también trabajará con los reguladores de medicamentos para “proporcionar a los pacientes un acceso más temprano a tecnologías innovadoras” (por ejemplo, ampliando el uso de acuerdos que permitan a las empresas con medicamentos “prometedores, pero clínicamente inciertos” ofrecer sus tratamientos a un costo reducido mientras se obtienen más pruebas) [1].

La Asociación de la Industria Farmacéutica Británica dijo que la actualización de NICE marca un “hito importante” y agregó que los miembros del grupo trabajarán con la organización para garantizar que sus cambios “generen cambios significativos para los pacientes, sus familias y el NHS”.

Fuente Original
Higgins-Dunn N. Is NICE becoming nicer? England’s cost-effectiveness watchdog lays out plans to speed access to new medicines. FiercePharma, 19 de agosto de 2021 https://www.fiercepharma.com/pharma/nice-becoming-nicer-england-s-cost-effectiveness-watchdog-lays-out-plans-to-speed-access-to

creado el 9 de Marzo de 2022