Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Industria y Mercado

Argentina. Laboratorios Richmond inauguró una planta de alta potencia para productos oncológicos y colocó la piedra fundacional para biotecnológicos y vacunas

Infobae, 22 de diciembre de 2021
https://www.infobae.com/politica/2021/12/22/

Alberto Fernández celebró que haya empresarios que “arriesgan capital para que la Argentina entre en el mundo”. El presidente de la empresa, Marcelo Figueiras, destacó que “hubiéramos estado mucho peor sin nuestra industria activa y pujante”. La planta de biotecnología y vacunas se inaugurará en octubre 2022.

Laboratorios Richmond, la compañía farmacéutica regional con base en Argentina, inauguró una planta de alta potencia para productos oncológicos y, a su vez, se puso la piedra fundacional para la planta de biotecnología y vacunas, que se inaugurará en octubre de 2022.

La nueva planta nace a partir del Proyecto V.I.D.A de fabricación de vacunas contra el COVID-19. Al acto inaugural asistió el presidente Alberto Fernández, y destacados funcionarios y estuvo encabezado por el presidente de Laboratorios Richmond Marcelo Figueiras, y Juan Manuel Artola y Elvira Zini, en representación de la empresa.

El primer mandatario, en el discurso que brindó en la sede del partido bonaerense de Pilar, destacó que la “riqueza de las naciones pasa hoy por el desarrollo del conocimiento”.

La planta, que había sido visitada por el mandatario en febrero pasado, está diseñada para producir medicamentos con drogas de alta actividad especialmente desarrollados para tratamientos personalizados o de nicho -fundamentalmente para oncología o casos de esclerosis múltiple- y que por su complejidad son de alto costo. Además, cuenta con tecnología de última generación y un sistema de alta contención que no existía en la región.

Durante el acto, del que participaron el presidente y el CEO de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras y Juan Manuel Artola, respectivamente, y la directora de Asuntos Técnicos y Científicos de la empresa, Elvira Zini, el Presidente celebró que haya empresarios que “arriesgan capital para que la Argentina entre en el mundo”.

“Veo empresarios que arriesgan capital para que la Argentina entre en el mundo a competir con temas que otros piensan que nosotros no debíamos estar pensando en competir”, resaltó Fernández.

También destacó que la riqueza de las naciones hoy en día se vincula con el desarrollo del conocimiento y recordó que a la hora de asumir su Gobierno, en 2019, “no existía ni el Ministerio de Salud, ni el de Ciencia y Tecnología ni el de Trabajo, seguramente porque quienes gobernaban pensaban que era un tema secundario”, dijo en referencia a la administración del ex presidente Mauricio Macri.

A su turno, el presidente de Richmond destacó que el laboratorio argentino estaba cumpliendo con el compromiso de “abrir fábricas y generar fuentes de trabajo y riqueza” que había asumido a principios de año, cuando Fernández visitó una de sus plantas.

Según explicó Marcelo Figueiras, durante la pandemia “vimos claramente que los países que contaban con desarrollo y producción propias vacunaron primero”.

Y agregó: “Hubiéramos estado mucho peor sin nuestra industria activa y pujante. Nos dimos cuenta, como dijo el premio Nobel Bernardo Houssay, que somos demasiado pobres como para darnos el lujo de no invertir en ciencia y tecnología”.

Por último, aseguró: “Confiamos en nuestro país, somos argentinos y acá nos quedamos”.

Las instalaciones de esta nueva unidad productiva cuentan con una superficie total de 1.800 metros cuadrados, de los cuales 1.600 corresponden a producción y 200 a control de calidad y planta piloto.

“Con mano de obra calificada y tecnología pionera en la región, se elaborarán allí productos de última generación, contribuyendo al acceso a nuevos tratamientos y a la sustitución de importaciones”, detallaron desde el laboratorio.

creado el 17 de Febrero de 2022