Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Industria y Mercado

Novartis fortalece su arsenal de tratamientos para las enfermedades de la retina

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(1)

Tags: Novartis, terapia génica, fusiones y adquisiciones, empresas farmacéuticas, oftalmología, enfermedades de la retina, Gyroscope, atrofia geográfica

Amber Tong informa en Endpoints [1] que Novartis quiere intervenir más activamente en el mercado de las enfermedades de la retina.En esa línea ha anunciado que pagará US$800 millones para adquirir Gyroscope, la biotecnológica respaldada por Syncona, y podría llegar a pagar US$700 millones adicionales cuando se alcancen ciertos hitos.

Uno de los principales productos que Gyroscope está investigando es un tratamiento de administración única para la atrofia geográfica (AG), una de las principales causas de ceguera. En febrero de 2021, nueve de diez pacientes respondieron a esta terapia, el GT005, con la que actualmente se está realizando un ensayo clínico de Fase I/II y dos ensayos de Fase II en pacientes con AG secundaria a degeneración macular debida a la edad.

La hipótesis detrás del prometedor tratamiento es que la AG se debe en parte a una sobreestimulación del sistema del complemento[1]. Para restablecer el equilibrio inmunitario, Gyroscope apostó por un gen que codifica el factor I del complemento humano, utilizando un vector de adenovirus. Dado que el factor I regula la actividad del sistema complemento, creen que GT005, que está diseñado para actuar debajo de la retina, podría reducir la inflamación ocular y prevenir la pérdida de la visión. Gyroscope dice estar investigando otros tratamientos para enfermedades de la retina.

Recientemente Novartis ha mostrado mucho interés en los tratamientos de la ceguera. Ha integrado las terapias génicas de AveXis y los estudios preclínicos de Vedere Bio and Arctos Medical.

La presidenta de Novartis aseguró en una declaración que “con nuestra investigación pionera en terapias génicas oculares y la experiencia adquirida al facilitar el acceso de los pacientes con distrofia retiniana hereditaria que residen fuera de EE UU a Luxturna, Novartis está familiarizado en el mercado de las terapias génicas oculares, por lo que estamos bien posicionados para continuar desarrollando este prometedor tratamiento,”

Fuente original:

  1. Amber Tong. Novartis unwraps $1.5B gene therapy buyout beefing up arsenal against retinal diseases. Endpoints, 22 de diciembre de 2021. https://endpts.com/novartis-unwraps-1-5b-gene-therapy-buyout-beefing-up-arsenal-against-retinal-diseases/
creado el 17 de Febrero de 2022