Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Disponibilidad y accesibilidad de los opioides para manejo del dolor y cuidado paliativo en Colombia: estudio tipo encuesta

M.X. León, M.A. Sánchez-Cárdenas L.F. Rodríguez-Campos, et al
Revista Colombiana de Anestesiología Vol. 50 Núm. 1 (2022) doi: https://doi.org/10.5554/22562087.e1011

Resumen
Introducción: El acceso a medicamentos esenciales, incluidos los opioides, es un componente del derecho a la salud.

Objetivo: Identificar las barreras de disponibilidad y acceso a los opioides para dolor y cuidados paliativos.

Metodología: Encuesta virtual a prescriptores colombianos. Las barreras de disponibilidad se analizaron para cada centro (distribución y/o dispensación) y las barreras de acceso se analizaron por tipo. Los análisis descriptivos se realizaron utilizando frecuencias relativas. La significancia dentro de categorías y regiones se midió utilizando la prueba exacta de Fischer.

Resultados: De los 1208 prescriptores invitados, 806 (66.7%) respondieron la encuesta. Disponibilidad: el 76,43% reportó barreras. La barrera más citada fue la relacionada con las “farmacias autorizadas por las aseguradoras de salud”, donde los opioides con frecuencia no están disponibles. Acceso: el 74,6% reportó barreras. Se citó con mayor frecuencia la “Dificultad para obtener la autorización de pago de medicamentos por parte de las aseguradoras”. Se observaron diferencias significativas entre regiones y “costos” (p=0,02). La falta de coordinación entre las entidades de adquisición y distribución afecta la disponibilidad. La limitada conciencia y los procedimientos burocráticos afectan la accesibilidad.

Conclusiones: Existen barreras de disponibilidad y acceso a los opioides en Colombia, las cuales están relacionadas con la estructura disponible para garantizar un suministro equitativo. Desde el punto de vista de los prescriptores, los problemas relacionados con la disponibilidad de las farmacias, la prescripción y el costo de los medicamentos, obstaculizan el tratamiento adecuado del dolor.

Puede leer gratuitamente el artículo completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 17 de Febrero de 2022