Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

El apoyo de la dirección impulsa los biosimilares

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(1)

Tags: promoción de biosimilares, gasto en medicamentos, bevacizumab, infliximab, pegfilgrastim, rituximab, trastuzumab, Avastin, Remicade, Neulasta, Rituxan, Herceptin, farmacéutico, incrementar el uso de biosimilares, Myasi, Avsola, Inflectra, Fulphila, Udenyca, Ruxience, Kanjinti

Sarah Tilyou explica como el apoyo de los directivos de una farmacia corporativa contribuyó a aumentar el consumo de biosimilares [1]. Según este articulo Helene Daskalovitz, y sus colegas analizaron retrospectivamente los datos de los dos centros piloto de administración de terapias endovenosas para pacientes ambulatorios, y compararon los datos sobre las conversiones a biosimilares para los cinco biológicos de mayor impacto en el presupuesto de la institución (bevacizumab, infliximab, pegfilgrastim, rituximab y trastuzumab) antes de la intervención (cuarto trimestre [Q4] 2020) y después de la intervención (Q1 2021).

El equipo de farmacia de la empresa, formado por farmacéuticos, técnicos y enfermeros, proporcionó apoyo clínico -incluyendo la revisión de los datos de los ensayos, la evaluación de las indicaciones, la información sobre la dosis y la farmacocinética, así como orientación sobre consideraciones operativas, como el almacenamiento, la preparación y la administración. Además, el equipo estableció canales de comunicación para promover el intercambio de las mejores prácticas e involucrar a los administradores clave del hospital. También dieron seguimiento a los avances y realizaron análisis de ahorro de costes para mostrar el beneficio de las conversiones de biosimilares.

Daskalovitz, y sus co-investigadores capturaron el porcentaje de utilización de biosimilares y el ahorro utilizando datos de compra, evaluando las cantidades compradas, la potencia de los productos y el coste. No evaluaron los datos de reembolso ni las consideraciones de los pagadores.

El equipo descubrió que el uso de productos biosimilares aumentó en ambos sitios piloto entre el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, del 1,20% al 7,33% en el sitio piloto 1 y del 14,52% al 22,10% en el sitio piloto 2 (Tabla). La utilización de biosimilares mejoró para todos los biológicos, excepto para el trastuzumab. Los productos de infliximab no se compraron en el centro piloto 1 en ninguno de los dos trimestres.

Para ambos centros combinados, el ahorro en el gasto de medicamentos aumentó aproximadamente un 36% en el primer trimestre de 2021, y en el segundo trimestre se duplicó, “lo que pone de manifiesto el éxito sostenido del proyecto piloto”, señaló el Dr. Daskalovitz.

Al final del estudio piloto, el equipo evaluó las barreras, los éxitos y las oportunidades, y luego amplió la iniciativa a siete sitios más. Tras la ampliación a nueve centros, la tasa de conversión de biosimilares pasó del 28% en el primer trimestre de 2021 al 40% en el segundo, según el Dr. Daskalovitz.

Uno de los obstáculos a los que se enfrentó el equipo fue el proceso de aprobación del formulario por parte del comité de farmacia y terapéutica. El equipo recomendó a los centros hospitalarios trataran a los biosimilares como lo hace la FDA. Esencialmente, si se aprueba un producto innovador, el biosimilar puede entrar por la vía rápida en el formulario del hospital, siempre y cuando se utilice para la indicación aprobada por la FDA.

La segunda barrera tuvo que ver con la difusión de información sobre los biosimilares, y para ello el equipo de farmacia proporcionó revisiones de clase, un documento educativo con la literatura disponible sobre los biosimilares/biológicos; e hicieron presentaciones sobre la terminología específica relacionada con los biosimilares para el personal que participa en la toma de decisiones sobre los biosimilares.

Seis consejos para que quieran implementar un plan de conversiones a biosimilares
Cada hospital es único, por lo que no existe un enfoque único para mejorar las conversiones de biosimilares. Sin embargo, hay varias estrategias que probablemente son útiles para mucho:

  1. El trabajo en equipo. “El éxito depende de la colaboración interprofesional, las líneas de comunicación abiertas y la flexibilidad”,
  2. Flexibilidad. Esta cualidad es crucial para los sistemas con múltiples hospitales en varios estados.
  3. Vigilar las variables clave. Estas pueden incluir a los diferentes pagadores, el lugar de atención, la dinámica del equipo, las relaciones interdepartamentales, etc.
  4. Involucrar a la alta dirección desde el principio. Los ejecutivos pueden empoderar a la farmacia, reducir las barreras y mejorar la adopción de los biosimilares.
  5. Proporcionar recursos. Esto puede ayudar a aliviar la carga operativa de la iniciativa. Los materiales pueden incluir revisiones de clase/literatura, análisis de costes, listas de preferencia de biosimilares por niveles, etc. El objetivo es garantizar que todas las partes interesadas clave comprendan los conceptos y la terminología de los biosimilares. Esta divulgación es fundamental, porque los biosimilares pueden ser complicados, especialmente para quienes no tienen formación clínica.
  6. Proporcionar datos procesables. Hacer actualizaciones trimestrales que describan el gasto en biosimilares/innovadores, las tasas de conversión, la fecha de ahorro total, los reembolsos obtenidos, las proyecciones de ahorro y las oportunidades, entre otros datos.

Referencia

  1. Sarah Tilyou. A Helping Hand From Leadership Boosts Biosimilars. Pharmacy Practice News, 21 de octubre de 2021 https://www.pharmacypracticenews.com/Operations-and-Management/Article/10-21/A-Helping-Hand-From-Leadership-Boosts-Biosimilars/64915
creado el 17 de Febrero de 2022