Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Decomisos, Falsificaciones y Multas

EE UU. 40.000 píldoras de prescripción no aprobadas detenidas por funcionarios de la oficina de aduanas en Minnesota

(EE UU. 40,000 Unapproved Prescription Pills Stopped by CBP Officers in Minnesota)
US Customs and Border Protection, 20 de enero de 2021
https://www.cbp.gov/newsroom/local-media-release/40000-unapproved-prescription-pills-stopped-cbp-officers-minnesota
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2021; 24 (1)

Tags: decomisos, importación ilegal, medicamentos falsos, falsificación. CBP, aduana

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en Minneapolis incautaron recientemente un envío que contenía más de 40.000 píldoras de venta con receta por un valor de más de US$12.000.

El 11 de enero, los funcionarios de CBP inspeccionaron un envío que llegaba desde Laos. El paquete, declarado como Tiffy Dey, fue inspeccionado para determinar si las mercancías eran admisibles de acuerdo con las regulaciones de CBP. Los oficiales de CBP encontraron 15.000 píldoras de amoxicilina, 10.000 tabletas de indometacina, 5.000 tabletas de paracetamol Norpramin y Verakhai-i paracetamol [1], 4.000 tabletas de paracetamol Tiffy Dey, 1.020 píldoras de neo codeína y 500 píldoras de acetato de dexametasona; un total de 40.520 pastillas.

Este envío contenía cantidades comerciales de medicamentos de venta libre sin ninguna nota de la FDA, y un medicamento que figura en la lista II (que son medicamentos con alto riesgo de abuso y que pueden generar problemas psicológicos graves y dependencia física) para el que no se incluía ninguna receta ni notificación de la FDA. La FDA prohíbe la importación, por correo o en persona, de medicamentos y dispositivos médicos fraudulentos, de prescripción y de venta libre. El envío estaba dirigido a una residencia en Brooklyn Park.

Los medicamentos que se compran en el Internet podrían haber sido producidos de forma incorrecta, no cumplir las especificaciones farmacológicas, y podrían no haber respetado las medidas que garantizan la protección de la salud humana. Los medicamentos de venta con receta fabricados por compañías extranjeras no reguladas a menudo contienen contaminantes peligrosos o compuestos ineficaces y, aunque su empaque y etiquetado pueden ser similares a los productos genuinos, la inconsistencia en los ingredientes y un control de calidad deficiente pueden causar daño a los consumidores.

Augustine Moore, director del Área Portuaria de Minneapolis, expresó que “proteger y salvaguardar a los consumidores de productos de baja calidad es un componente vital de la misión de la oficina de seguridad fronteriza de CBP”. “Este caso es un testimonio del compromiso que han asumido nuestros funcionarios de mantener las mercancías peligrosas fuera del país”.

Los medicamentos falsos y/o falsificados son deficientes y pueden causar un daño significativo. Estos productos luego se empacan y etiquetan para que parezcan reales.

La misión de seguridad fronteriza de CBP se concreta en el trabajo, en los puertos de entrada, de los funcionarios de la Oficina de Operaciones de Campo de CBP. Visite “Puertos de entrada de CBP” para obtener más información sobre cómo la Oficina de Operaciones de Campo de CBP protege las fronteras de nuestra nación. Más información sobre CBP en www.CBP.gov.

Nota de Salud y Fármacos. La traducción de la composición de las tabletas es fiel al original. Sin embargo, en tanto no nos es clara la que se refiere a estas tabletas, interpretamos que se refiere a 5,000 tabletas de Paracetamol-Desipramina (Norpramin®) y Verakhai-i (que contiene paracetamol y otros principios activos http://www.fdd.gov.la/download/contents_documents/2017-02-16_044152pm_List%20of%20drug%20registration%20updated%2017%20Feb%202017.pdf )

creado el 25 de Febrero de 2021