Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

España. Se detecta un 6% de errores de conciliación
Covadonga Díaz
Correo Farmacéutico, 23 de octubre de 2019
https://www.correofarmaceutico.com/salud-publica/se-detecta-un-6-de-errores-de-conciliacion.html

Un 10% de los pacientes presentan efectos adversos a los fármacos como consecuencia de la hospitalización. Esta es una de las conclusiones del estudio Concilia Medicamentos, tomado como base para la elaboración de un cartel póster presentado en el 41 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), celebrado en Gijón la semana pasada.

Dicho estudio, llevado a cabo en Avilés, Granada y Salamanca, ha servido para detectar 336 discrepancias en los tratamientos, de las cuales el 6,5% fueron consideradas errores de conciliación. La conciliación de la medicación al alta puede contribuir a disminuir dichos efectos, con un papel clave desde la farmacia comunitaria.

Jaime Ortega-Meder, farmacéutico de Avilés y miembro de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), ha sido uno de los participantes en el estudio. Ortega-Meder explica que el objetivo de la conciliación de medicamentos es garantizar durante todo el proceso asistencial la continuidad de los tratamientos, asegurándose que los principios activos son acordes a los problemas de salud actuales del paciente y de que la prescripción es correcta en cuanto a dosis, vía y frecuencia.

Irene Jaraiz, farmacéutica comunitaria de Candás y responsable del Grupo Impulsor de Sefac, ha sido la encargada de presentar la sesión sobre Conciliación de la medicación al alta entre distintos niveles asistenciales desde la farmacia comunitaria. La transición del paciente entre niveles asistenciales es una de las causas habituales de la aparición de errores asociados a la medicación.

El estudio Concilia Medicamentos, en el que se ha evaluado el servicio de conciliación de la medicación al alta hospitalaria en farmacia comunitaria, revela que el 87,5% de los pacientes que reciben el alta hospitalaria tienen alguna discrepancia en su medicación.

En otros países
Una discrepancia no es necesariamente un error, sino que se trata de “un cambio entre la medicación que se tomaba antes del ingreso y al alta, que en ocasiones está justificada y en otras no”, ha indicado Jaime Ortega-Meder, quien explica a CF que este servicio profesional farmacéutico de conciliación ya se lleva a cabo en países como Canadá. De hecho, en este país es “donde ha demostrado efectividad en el tratamiento y prevención de enfermedades relacionadas con una falta de adherencia al tratamiento por encontrarse el paciente en una situación de desinformación y al no haber habido una transición entre niveles asistenciales óptima”.

El 67% de los pacientes que han participado en este estudio eran mayores de 65 años y el 82% estaban tratados con más de cinco medicamentos. A su vez, en el estudio participaron 70 farmacéuticos comunitarios de 30 farmacias, 17 farmacéuticos de hospital de tres servicios hospitalarios y tres farmacéuticos de atención primaria.

Las discrepancias detectadas están relacionadas sobre todo con duplicidad en el tratamiento, falta de información sobre la dosis y pautas incorrectas o incompletas.

Una de las incoherencias concretas detectadas por este farmacéutico y que explicó en el congreso tenía que ver con un paciente ingresado por dolor torácico. En concreto, este paciente, según precisó, al recibir el alta hospitalaria se le indicó continuar el tratamiento con un antihipertensivo, “cuando la realidad es que no podía continuar con este tipo de medicamento porque no lo estaba tomando. En la farmacia lo detectamos y vimos que no tenía esa indicación”.

Según la experiencia de este farmacéutico, la oficina de farmacia es un lugar idóneo para contribuir a detectar este tipo de discrepancias, porque “es el lugar donde finalmente el paciente retira los fármacos”.

Con este servicio “lo que buscamos es que el farmacéutico comunitario (y también hospitalario, en su caso, desde el hospital) se postule como el agente sanitario que coordina y dirige el paso del paciente y el cambio de su medicación entre el médico especialista de hospital y el médico de atención primaria, ya que la farmacia es el primer lugar al que acude el paciente al recibir el alta hospitalaria”. Además, el informe confirma, según sus responsables, la eficacia de la intervención del farmacéutico para mejorar la salud de los ciudadanos y contribuir también a la sostenibilidad del sistema sanitario.

creado el 4 de Diciembre de 2020