Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conflictos de Interés

India. Sobornar a los médicos es frecuente en la India (Bribing doctors in India is allegedly a widespread practice)
Ed Silverman
Statnews, 5 de diciembre de 2019
https://www.statnews.com/pharmalot/2019/12/05/bribing-doctors-in-india-is-allegedly-a-widespread-practice/
Traducido por Salud y Fármacos

Buscando obtener ganancias, algunos fabricantes de medicamentos de India sobornan a los médicos con tarjetas de crédito, viajes gratis, cubriendo los intereses de sus préstamos para automóviles, pagando honorarios por participar en la junta asesora y remunerando a mujeres para que brinden “entretenimiento”, según un informe de un grupo de defensa, que argumentó que tales prácticas podrían socavar la salud pública.

De hecho, en la India, hasta el 80% de los médicos aceptan incentivos, un problema que se facilita por la falta de regulación y el fracaso de las sociedades profesionales para promover la ética, descubrió Apoyo a las Iniciativas de Aposyo y Capacitación en Salud (Support for Advocacy and Training to Health Initiatives- SATHI) después de entrevistar a 50 visitadores médicos, médicos y ejecutivos de la industria.

En India hay unos 20.000 fabricantes de medicamentos, y las compañías están poniendo menos énfasis en capacitar a los visitadores médicos para que proporcionen información científica y están más preocupadas por garantizar que los médicos promuevan sus objetivos comerciales “por cualquier medio”, escribió el grupo. Si bien los fabricantes de medicamentos usan tácticas similares para aumentar las recetas en otros lugares, las compañías farmacéuticas indias se perciben como “más despiadadas y agresivas”.

“La imagen que emerge claramente es que la interacción médico-visitador médico implica menos información sobre nuevos productos y más sobre la oferta de todo tipo de obsequios que puedan influir, incluso inducir o sobornar al médico para que recete solo los productos de la compañía, independientemente de sus méritos, y no los de cualquier otra compañía”, escribió SATHI. El grupo cita a representantes que afirmaron que solo el 20% de los médicos siguen los códigos de ética establecidos.

El Consejo Médico de la India y la Organización de Productores Farmacéuticos de la India no pudieron ser contactados. La Alianza Farmacéutica India no respondió a una solicitud de comentarios.

Los hallazgos recuerdan en gran medida las prácticas comerciales que hace una década más o menos generaron preocupación en EE UU y en otros países. EE UU, por ejemplo, en respuesta a la preocupación por si las relaciones financieras pudieran influir indebidamente en la investigación o práctica médica, aprobó la Ley Sunshine y creó una base de datos federal en la que los fabricantes de medicamentos deben informar los pagos realizados a los médicos, incluyendo los fondos para investigación.

Mientras tanto, los grupos comerciales de la industria farmacéutica implementaron códigos de conducta, aunque estos son de adopción voluntaria. Pero años de mala publicidad, en parte debida a las demandas judiciales y acuerdos extrajudiciales, llevaron a los fabricantes de medicamentos a aparentemente reducir esas prácticas. En India, sin embargo, hay poco escrutinio, algo que SATHI está intentando corregir.

“Los incentivos que se ofrecen a los médicos en ejercicio son similares (a lo que se vio en EE UU). … Esto ocurría mucho, hasta que la Ley Sunshine entró en vigor en EE UU”, dijo Dinesh Thakur, un activista de salud pública y ex ejecutivo de los Laboratorios Ranbaxy. “No hay nada parecido en India que requiera la divulgación de esta información. Por lo tanto, las empresas pueden hacer lo que quieran”.

Thakur, quien delató las violaciones de manufactura de Ranbaxy, señaló que los hallazgos son parecidos a la preocupación por los problemas de control de calidad que tienen los fabricantes de medicamentos indios y los proveedores de ingredientes. Las compañías indias son grandes proveedoras de medicamentos genéricos, que representan el 89% de los medicamentos que se recetan en EE UU, pero con frecuencia se mandan cartas de advertencia a las compañías indias por violar los estándares de fabricación.

“Al igual que en las prácticas de promoción, el regulador de la fabricación de medicamentos de la India es corrupto e incompetente y, por lo tanto, la calidad del suministro de medicamentos en el país es terriblemente mala. Del mismo modo, un regulador ineficaz y una industria codiciosa y poco ética están impulsando estas malas prácticas de promoción, a pesar de que hay pautas y regulaciones, pero solo existen en el papel”.

El informe también señaló que los visitadores médicos se ven presionados porque reciben salarios bajos, no tienen capacitación suficiente y enfrentan el estrés constante de alcanzar los objetivos de ventas. Pero los fabricantes de medicamentos a veces confían en otros métodos para atraer a los médicos. En la India, los médicos pueden vender medicamentos y pueden comprar medicamentos a precios reducidos con el fin de obtener grandes márgenes cuando los venden a los pacientes.

creado el 4 de Diciembre de 2020