Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conducta de la Industria

¿Por qué suben tanto los precios de los medicamentos? Un ejecutivo de una empresa farmacéutica admite que ‘no hay otra excusa’ que la de ganar dinero (Why are drug prices rising so much? Pharma exec admits ‘no other rationale’ but profit-making)
Andrea Germanos
Common Dreams, 27 de noviembre de 2019
https://www.commondreams.org/news/2019/11/27/why-are-drug-prices-rising-so-much-pharma-exec-admits-no-other-rationale-profit#
Traducido por Salud y Fármacos

El afán de las corporaciones por maximizar sus ganancias que es lo que “está elevando los precios de los medicamentos y nada más”.

Esta es la opinión de Dennis Bourdette, MD, presidente de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU), que es coautor de un estudio publicado recientemente que pretendía averiguar como las compañías justifican el aumento de los precios de los medicamentos para los pacientes con esclerosis múltiple (EM).

En un comunicado de prensa adjunto se indica que, durante la última década, los precios de estos medicamentos se han incrementado anualmente entre un 10% y un 15%.

El estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina y de Farmacia de la Universidad de Oregón, que se publica este mes en la revista Neurology [1], se basó en entrevistas con cuatro ejecutivos y exejecutivos de la industria farmacéutica que participaron directamente en la fijación de precios o en la comercialización de medicamentos para la EM.

Los ejecutivos, quienes no fueron identificados, revelaron el factor que motiva las subidas.

“Diría que la razón principal de los aumentos de precios es sencillamente maximizar los beneficios”, dijo un ejecutivo. “No hay otra explicación, porque los costos [de producir el medicamento] no han aumentado en un 10% o 15%; ya sabes, los costos probablemente han disminuido”.

Dichas declaraciones, dijeron los investigadores, contrarrestan la narrativa de la industria que justifica los altos precios de los medicamentos en la necesidad de recuperar los costos de la investigación y el desarrollo.

Zain Rizvi, analista de legislación y políticas para el proyecto Acceso a Medicamentos de la organización sin ánimo de lucro Public Citizen dijo en un comunicado a Common Dreams que: “El ejecutivo de la industria reveló en voz alta el verdadero motivo, que el aumento de precios es fundamental para el modelo comercial que tiene la industria”.

Un ejecutivo entrevistado para el estudio señaló que EE UU es un caso atípico en el mundo, en lo que respecta a los aumentos de precios. Los ejecutivos dijeron “los precios solo se pueden aumentar en EE UU. No puedes hacerlo en el resto del mundo. En el resto del mundo, los precios disminuyen con el tiempo”.

Mantener o bajar los precios daría una imagen negativa del medicamento, dijo un ejecutivo. “No podemos abaratarlos”, dijeron. “Hacerlo significaría que somos menos eficaces, que despreciamos nuestro producto, por lo que hay que ir a más”.

Las respuestas, dijo Bourdette, quien también dirige el Centro de Esclerosis Múltiple en OHSU, hablan por sí solas.

“La información franca proporcionada por estos ejecutivos descubre el secreto sobre cómo se toman las decisiones sobre el precio de los medicamentos”, dijo.

Si bien el nuevo estudio se centró en los medicamentos para la EM, la cuestión de la subida vertiginosa de los precios está más extendida. Como señaló el año pasado el economista Dean Baker del Centro de Investigación Económica y Política: “El gobierno otorga a las compañías farmacéuticas monopolios de patentes, lo que convierte en ilegales las ventas del mismo medicamento por parte de los competidores. Estos monopolios de patentes permiten a las compañías cobrar precios cien o incluso mil veces superiores a los precios que tendrían en el mercado libre”.

Y otra investigación reciente [de la industria] respalda el hecho de que los fabricantes de medicamentos dependen de los aumentos de precios para impulsar su crecimiento.

Por lo tanto, está claro que se requiere un cambio fundamental, dijo Rizvi.

“Es decir no se trata de que hay un solo actor que hace las cosas mal. Es que el sistema no funciona”, agregó. “El estudio subraya que necesitamos un cambio radical en nuestro sistema de precios de los medicamentos para que la salud pública esté por encima de la riqueza privada”.

Referencia

  1. Daniel M. Hartung, Lindsey Alley, Kirbee A. Johnston, Dennis N. Bourdette Qualitative study on the price of drugs for multiple sclerosis. Neurology Nov 2019, 10.1212/WNL.0000000000008653; DOI: 10.1212/WNL.0000000000008653
creado el 4 de Diciembre de 2020