Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

EE UU y Canadá

El mercado de los biosimilares en EE UU
Salud y Fármacos, 16 de diciembre de 2019

El uso de productos biológicos va en aumento. Sus ventas en EE UU alcanzaron casi US$20.000 millones en 2018, y uno de los más vendidos fue adalimumab (Humira). En este momento hay 4 biosimilares de adalimumab aprobados en EE UU. Sin embargo, la situación en EE UU es diferente a lo que ha acontecido en Europa, donde la comercialización de los biosimilares ha logrado que se reduzca el precio de adalimumab hasta en un 80% respecto a Humira.

Gellad and Good denuncian en un artículo de opinión publicado en JAMA [1] que en EE UU todavía no se ha comercializado ninguno de los biosimilares de adalimumab porque cada uno de sus productores, para resolver las disputas por la patente de Humira, ha llegado a acuerdos con Abbie comprometiéndose a no comercializar sus productos hasta el 2023. Para entonces es probable que haya otros biológicos protegidos por patentes que hayan demostrado ser más efectivos para las mismas indicaciones, o versiones más fáciles de administrar, por lo que en EE UU los biosimilares de adalimumab podrían no llegar a utilizarse.

Tras explicar los diferentes productos biológicos que parecen ser más efectivos que adalimumab para algunas de sus indicaciones, los autores dicen que el caso de adalimumab puede no ser representativo de lo que sucede con todos los biosimilares. Señalan el ejemplo del infliximab (Remicade) que cuenta con dos biosimilares en el mercado (Inflectra y Renflexis) que han contribuido a estabilizar el precio del Remicade y a bajar su precio a través del uso de cupones de descuento. Lo mismo ha sucedido en el caso de filgastrim (Neupogen), cuyos precios se han reducido en un 30% tras la comercialización de dos biosimilares (Zarxio y Nivestym), y con la insulina Basaglar. Los autores también creen que los biosimilares de bevacizumab (Avastin) y tratuzumab (Herceptin) pueden llegar a tener un mercado exitoso y lograr reducciones significativas de precios.

A pesar de todo, los autores concluyen que los biosimilares enfrentan muchas dificultades para tener éxito en el contexto estadounidense: cupones de descuento para que sigan utilizando los productos originales, retos a las patentes, dificultades de producción e incertidumbre en el mercado. Esto además de los problemas que han tenido que enfrentar los productores de genéricos cuando las industrias innovadoras han tratado de retrasar la salida de sus productos.

Referencia:
Gellad WF, Good CB. Adalimumab and the challenges of biosimilars. JAMA, 2019; 322(22):2171-2.

creado el 4 de Diciembre de 2020