Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

El partido laborista de RU quiere que el gobierno fabrique sus propios medicamentos para abaratar los precios (U.K.’s Labour Party wants government to build its own manufacturing to lower drug prices)
Eric Palmer
Fierce Pharma, 25 de septiembre de 2019
https://www.fiercepharma.com/manufacturing/u-k-s-labour-party-wants-government-to-build-its-own-manufacturing-to-lower-drug
Traducido y editado por Salus y Fármacos

EE UU no es el único lugar donde los políticos están hartos de los precios de los medicamentos. En el Reino Unido, el Partido Laborista, señalando los precios de un puñado de medicamentos como el de la fibrosis quística de Vertex, Orkambi, y el del cáncer de seno de Roche, Perjeta, está amenazando a los fabricantes con forzar la reducción de precios. Eso podría hacerse, en parte, mediante una empresa pública de medicamentos.

La promesa se divulgó esta semana durante la conferencia anual del partido laborista, cuando su jefe, Jeremy Corbyn presentó su política ‘Medicamentos para Muchos’ (http://labour.org.uk/wp-content/uploads/2019/09/Medicines-For-The-Many.pdf).

Recomienda que el Reino Unido “Financie la creación, tal vez a través de un banco de inversión estatal, de empresas farmacéuticas de propiedad democrática con la misión específica de responder a las necesidades del Servicio Nacional de Salud (SNS o NHS en inglés)”.

El documento dice, entre muchas otras sugerencias, que las instalaciones financiadas con fondos públicos podrían producir tanto genéricos como nuevas entidades químicas que han subido de precio “debido a la consolidación del mercado u otras reducciones en la capacidad de fabricación (siguiendo el ejemplo de Civica Rx)”.

Civica Rx es una organización de hospitales con sede en EE UU que ha contratado con Contract Development and Manufacturing Organization (CDMO) para producir medicamentos que están constantemente en escasez o que según los hospitales tienen precios que están fuera de su alcance.

Corbyn, quien calificó el precio de los medicamentos como “un ejemplo indeseable de capitalismo brutal”, según informa Pharmaphorum, ha tenido palabras particularmente duras para Vertex, por el precio de Orkambi.

La Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (Association of the British Pharmaceutical Industry ABPI) respondió al plan de emitir licencias obligatorias diciendo que sería “socavar por completo” el desarrollo de los medicamentos. La licencia permitiría que el gobierno otorgara a otros fabricantes de medicamentos el derecho de producir genéricos de los medicamentos de marca, en algunos casos antes de que caduque la propiedad intelectual.

Gran parte de la discusión sobre precios se centró en Orkambi, que se aprobó en Europa en 2015, pero que ha estado fuera del alcance de los pacientes del Reino Unido mientras el Servicio Nacional de Salud (SNS) y Vertex han estado discutiendo el precio. Dada la imposibilidad de llegar a un acuerdo, en marzo, Vertex paralizó las discusiones y destruyó casi 8,000 paquetes de Orkambi que habían caducado. Una solicitud que incluía 100.000 firmas pedía que el SNS cubriera Orkambi, y se debatió en el Parlamento. La industria ha contrarrestado las reclamaciones por el sobreprecio con una campaña publicitaria.

creado el 4 de Diciembre de 2020