Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

América Latina

Chile. Piñera: No vamos a permitir que las farmacias sigan abusando de las personas
La Cooperativa, 7 de octubre de 2019
https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/medicamentos/pinera-no-vamos-a-permitir-que-las-farmacias-sigan-abusando-de-las/2019-10-07/125139.html

El presidente llamó al ministro de Salud a cumplir con el plan del Gobierno a la brevedad.

El presidente Sebastián Piñera presentó este lunes la nueva Política Nacional de Medicamentos, que consiste en 30 medidas para facilitar el acceso y asegurar la calidad de los productos.

La normativa exige un aumento del número de principios activos con bioequivalencia demostrada, educar a la población para elegir estos productos y, fundamentalmente, que las farmacias cuenten con un stock mínimo de bioequivalentes.

El propio Mandatario emplazó a dichos comercios a tener una cantidad “suficiente” de ese tipo de fármacos, “y las que no lo cumplan, y lo quiero decir con mucha claridad, más vale que lo piensen 10 veces, porque el castigo va a ser muy severo”.

“No vamos a permitir que a través de distintos subterfugios sigan abusando de las personas”, sentenció el Jefe de Estado.

En ese sentido, Piñera hizo un singular llamado al titular de Salud, Jaime Mañalich, para que ejecute el plan del Gobierno a la brevedad: “como dijo Greta Thunberg: ministro, ‘I’ll be watching’ (estaré vigilando)”.

Oposición celebra “voluntad” del Gobierno
La política también plantea elaborar un reglamento para la venta electrónica de medicamentos, permitiendo mayor oferta y competencia, y actualizar la Ley Ricarte Soto y poner suma urgencia a la Ley de Fármacos II.

Por lo anterior, el presidente también pidió celeridad en el trámite de esas iniciativas a los parlamentarios del oficialismo y la oposición que integran las comisiones de Salud, quienes asistieron a la actividad en el Palacio de La Moneda.

El senador Guido Girardi (PPD) señaló que, si bien casi todos los temas que planteó el Mandatario son artículos de la Ley de Fármacos II, “lo que yo dije es que nobleza obliga”. “De verdad quiero felicitar al presidente Piñera por la voluntad que ha manifestado, porque yo en mi gobierno no logré el apoyo que hoy día ha logrado el presidente Piñera”, expresó.

En tanto, Carolina Goic (DC) coincidió con Piñera al señalar que “aquí partimos de enfrentar una situación de abuso que es intolerable. Los medicamentos no son un bien cualquiera, son imprescindibles”. “Lo importante es que (la política) la saquemos adelante como ley, para darle la fuerza necesaria”, enfatizó.

Otro de los puntos de esta política tiene que ver con la importación directa de medicamentos, un punto sensible para la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa).

Respecto a esto, Marcela Sabaini, presidenta de Asilfa, dijo que están de acuerdo, siempre que se cumpla con los mismos estándares que se le exigen a la industria nacional.

“No tenemos problemas en que haya importación, siempre y cuando la regla de medición de calidad sea igual para ambas partes, tanto para estos medicamentos como para la industria”, dijo la dirigenta gremial.

“De hecho, muchos de los medicamentos que actualmente circulan en el país son de importación, pero todos están bajo una regla de calidad y de medición bastante estricta a la hora de ingresar al país. Si para esos medicamentos va a haber una excepción, obviamente se va a ver desmerecido todo el trabajo y la inversión que hacemos, porque a nosotros sí se nos exige un control de calidad cada vez que ingresa un medicamento”, dijo Sabaini.

El Gobierno también pretende entregar medicamentos a domicilio a personas con dependencia; establecer importación directa de fármacos, y fraccionar los productos para la necesidad de cada consumidor, de manera que sólo adquieran lo que necesitan.

Asimismo, se estudia impulsar la venta electrónica o, como ya ha planteado antes el Gobierno, en establecimientos distintos a las farmacias, como supermercados.

Este último día fue cuestionada por la presidenta del colegio de Químicos Farmacéuticos, Ana Nieto: “Imagina cómo sería al sacar los medicamentos afuera, donde van a estar manejados por un minorista, como pueden ser los supermercados, ¿qué control podemos pensar que va a haber ahí, si no hay ningún profesional sanitario al menos que de manera gratuita entregue un servicio comunitario?”.

Los plazos de implementación varían, debido a que algunas son medidas administrativas que se van a implementar lo antes posible, mientras que otras, como la Ley de Fármacos 2 y el seguro catastrófico deben pasar por el Congreso.

En el Instituto de Salud Pública, en tanto, advierten que aplicarán las máximas sanciones, incluso la clausura, contra aquellas farmacias que no dispongan de los bioequivalentes que exige la ley.

creado el 4 de Diciembre de 2020