Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conflictos de Interés

Empresas farmacéuticas canadienses revelan los pagos a médicos a medida que se acrecienta el debate sobre la transparencia (Drug makers in Canada disclose doctor payments as transparency debate heats up)
Kelly Grant
The Globe and Mail, 28 de junio de 2018
https://www.theglobeandmail.com/canada/article-drug-companies-paid-nearly-75-million-to-doctors-health-care/?cid=Second+Opinion+-+November+24+2018
Traducido por Salud y Fármacos

El año pasado, diez de las compañías farmacéuticas más grandes de Canadá pagaron casi CA$75 millones (CA$1 =US$0,75) a médicos y organizaciones de atención médica, según han divulgado voluntariamente cuando dos provincias se preparan para forzar mayor transparencia en la industria farmacéutica.

Por segundo año consecutivo, las sucursales canadienses de 10 compañías farmacéuticas innovadoras publicaron los totales sin nombrar a los médicos ni revelar cuánto les pagaron por pronunciar discursos, formar parte de comités consultivos o en viajes a conferencias médicas internacionales.

Cuando el programa de divulgación voluntaria debutó el año pasado, el grupo de la industria que lo organizó dijo que esperaba que se unieran más compañías. Esto no ha sucedido.

Mientras tanto, el entorno ha cambiado: en otoño pasado, Ontario aprobó la primera legislación en Canadá que exige a los fabricantes de medicamentos y dispositivos médicos que divulguen sus pagos a una amplia gama de destinatarios, incluyendo todos los profesionales de la salud regulados, hospitales y grupos de defensa de pacientes.

Columbia Británica está preparando una ley similar. Si se aprueba, alinearía a las dos provincias canadienses con EE UU, Japón, Australia y varios países europeos, donde la divulgación de los pagos de las compañías farmacéuticas es obligatoria.

Matthew Herder, director del Instituto de Derecho en Salud de la Universidad de Dalhousie, dijo que el hecho de que ninguna nueva empresa se haya unido al programa de divulgación es “una indicación clara de qué una medida voluntaria no es suficiente”.

“Hay un cierto número de empresas que van a estar interesadas en hacerlo como parte de un esfuerzo por evitar la legislación”, dijo. “Pero más allá de eso, la idea de que este tipo de medida arrojará datos que realmente reflejen la magnitud de este tipo de actividades y que por la especificidad de la información tendrá un papel disuasorio en las relaciones inapropiadas, no se va a materializar mientras sea una medida de carácter voluntario”.

Innovative Medicines Canada (IMC), que representa a más de 45 compañías farmacéuticas innovadoras, dijo en un comunicado que la publicación de cifras agregadas “aporta una divulgación más transparente y mejora la comprensión sobre el nivel de colaboración y las contribuciones de la industria a todo el sector salud.”

Sin embargo, la organización ha estado rechazando partes del plan obligatorio de transparencia de Ontario, porque teme que suponga una carga financiera importante para las compañías farmacéuticas.

La ley de transparencia de Ontario, acompañada de los cambios en el regulador federal de precios de medicamentos de Ottawa, podría “retrasar o prevenir el lanzamiento de medicamentos nuevos en Canadá”, advirtió IMC al gobierno de Ontario esta primavera en un documento escrito.

“No tengo mucha simpatía por ese argumento”, dijo Andrew Boozary, el líder de Open Pharma, un grupo de médicos protransparencia. “Canadá continúa a la zaga de casi todos los demás países en este tema”.

La presentación de IMC fue una respuesta a las regulaciones propuestas para implementar la ley de transparencia en Ontario.

La organización de la industria también solicitó que el umbral mínimo de Ontario para tener que divulgar los pagos se aumentara a CA$25 de los CA$10 propuestos, y que se retrasase la implementación de la ley para que las empresas tuvieran más tiempo para prepararse.

Las regulaciones no se finalizaron antes de la elección del 7 de junio, lo que significa que los conservadores progresistas de Doug Ford determinarán el destino de la ley.

Un portavoz del Sr. Ford, que jurará como primer ministro el viernes, la semana pasada, antes de que el nuevo gobierno tomase el poder, se negó a comentar sobre el tema.

De las 10 compañías que publicaron voluntariamente sus totales de 2017, AbbVie Corporation gastó la mayor cantidad (CA$13,02 millones); seguido por Amgen Canada Inc., (CA$10,86 millones); y Novartis (CA$10,8 millones.)

Las otras empresas que participaron fueron: Bristol-Myers Squibb Canadá; Eli Lilly Canadá Inc; Gilead Sciences Canadá, Inc; GSK Canada; Roche Canadá; Merck Canadá Inc .; y Purdue Pharma (Canadá).

Purdue Pharma, una empresa conocida por su papel en la crisis de los opioides, en 2017 pagó CA$2,3 millones a médicos y organizaciones de atención médica canadienses, menos que cualquiera de las otras compañías. Este total es un 25% inferior al de 2016.

Herder dijo “Sin saber cómo se distribuyó este dinero, realmente no se puede decir [lo que significa]”. “Incluso gastando menos dinero total, si una gran cantidad se destinó a médicos particularmente influyentes, podría haber sido más efectivo … en términos de influir en las decisiones de prescripción. Realmente no tenemos manera de saberlo”.

Purdue se negó a responder las preguntas enviadas por correo electrónico sobre por qué disminuyeron sus pagos y, en cambio, proporcionó una declaración general sobre el programa de divulgación voluntaria.

Tres de las cuatro compañías que en la divulgación inaugural publicaron un año completo de datos redujeron ligeramente los pagos totales. El resto de las compañías publicaron cifras de seis meses o menos para 2016, lo que dificulta las comparaciones interanuales.

La única compañía que publicó dos años completos de datos y tuvo un aumento en sus pagos totales fue GSK, que fue la líder en transparencia.

Los pagos de GSK a los proveedores de atención médica aumentaron en aproximadamente un 50%, de CA$942.864 en 2016 a más de CA$1,4 millones el año pasado. El total de la compañía para 2017, incluyendo los pagos a organizaciones de atención médica, como hospitales, fue de CA$2,6 millones, el segundo más bajo después de Purdue.

Yoo-Seok Hong, el presidente de productos farmacéuticos canadienses de GSK Canadá, dijo por correo electrónico que gran parte del aumento en los pagos a los proveedores de atención médica podría atribuirse a la comercialización de un nuevo medicamento para el asma.

“Cuando se presenta un producto nuevo a pacientes y médicos, hay que tener más conversaciones y educar a los médicos, así como ofrecer apoyo a los pacientes a través de sus médicos”, escribió.

creado el 4 de Diciembre de 2020