Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conducta de la industria

AbbVie firma el acuerdo de patente de Humira No. 7, retrasando el lanzamiento del biosimilar de Pfizer en EE UU hasta finales de 2023 (AbbVie inks Humira patent deal No. 7, delaying Pfizer’s U.S. biosim launch until late 2023)
Eric Sagonowsky
Fierce Pharma, 30 de noviembre de 2018
https://www.fiercepharma.com/pharma/abbvie-inks-humira-patent-deal-no-7-delaying-pfizer-s-u-s-biosim-launch-until-late-2023
Traduido por Salud y Fármacos

AbbVie lleva una buena racha de acuerdos de patentes para proteger a su medicamento principal, Humira. A pesar de que Boehringer Ingelheim ha optado por enfrentar a la compañía ante el tribunal por sus reclamos a las patentes, Pfizer ha decidido que le interesa más establecer la fecha de lanzamiento de su biosimilar para fines de 2023.

En un acuerdo de licencia con AbbVie, Pfizer puede lanzar su biosimilar de Humira el 20 de noviembre de 2023. Esta fecha es posterior al lanzamiento de los biosimilares de otros fabricantes de medicamentos que ya han firmado sus propios acuerdos de patentes con AbbVie.

Amgen, por ejemplo, fue el primero en acordar con AbbVie y obtuvo la primera fecha de lanzamiento del biosimilar de Humira en EE UU, el 31 de enero de 2023. Samsung Bioepis fue el segundo en llegar a su propio acuerdo, permitiendo que su socio comercial Merck lance un biosimilar en EE UU el 30 de junio de 2023.

Desde que se llegó a ambos arreglos, AbbVie ha llegado a una serie de acuerdos con Mylan, Sandoz, Fresenius Kabi, Momenta y ahora Pfizer, y han puesto fechas de lanzamiento escalonadas hasta la segunda mitad de 2023.

En Europa, Pfizer puede lanzar su biosimilar después de obtener la aprobación regulatoria. Según el plan de desarrollo de Pfizer, el programa se encuentra en la fase 3.

Mientras tanto, varias compañías han lanzado a sus biosimilares en Europa bajo sendos acuerdos con AbbVie, y la competencia está comenzando a afectar el poder de AbbVie para fijar los precios en los mercados. En la conferencia telefónica de tercer trimestre de AbbVie, su CEO, Richard Gonzalez, dijo que los descuentos han estado en el límite superior de las proyecciones de AbbVie, y oscilan entre el 10% y el 80%.

Boehringer Ingelheim (BI) ha optado contra el acuerdo. La compañía aún tiene sus ojos puestos en el lucrativo mercado de EE UU y esta semana dijo que está retirándose de las actividades de desarrollo del biosimilar en otros lugares. Un portavoz dijo que BI está comprometido en hacer que el biosimilar de Humira, Cytelzo, esté “disponible para los pacientes de EE UU tan pronto como sea posible y, sin duda, antes de 2023”.

Humira generó US$12.360 millones en EE UU el año pasado, en comparación con unos US$6.000 millones en todos los demás mercados.

creado el 4 de Diciembre de 2020