Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la ciencia y de las publicaciones

El caso Baselga es la punta del iceberg: cuando los médicos no declaran sus conflictos de intereses con las farmacéuticas
Ángela Bernardo
Civio, 10 de octubre de 2018
https://civio.es/medicamentalia/2018/10/10/conflictos-intereses-medicos-farmaceuticas-josep-baselga/

¿Recuerdas la historia de Josep Baselga? NYT y ProPublica desvelaron que el oncólogo había omitido sus conflictos de intereses en decenas de artículos científicos.

En Civio hemos analizado qué ocurre con los trabajos publicados entre 2017 y 2018 por los dieciocho profesionales sanitarios que más pagos -directos e indirectos- recibieron de una sola farmacéutica el año pasado en España. Muchos alegan que solo deben reportar sus vínculos en ensayos clínicos de una farmacéutica con la que tengan relación. Tres especialistas en conflictos de intereses lo niegan.

La omisión de los conflictos -por voluntad propia, error, descuido o desconocimiento- impide mitigar el riesgo de sesgo -voluntario o inconsciente-, y puede afectar a la credibilidad de la investigación y, en los casos más graves, a la práctica clínica. La comunicación de los conflictos depende en muchas ocasiones “de la percepción y decisión personal del autor”. No existen criterios homogéneos ni un registro universal y único. Para varios entrevistados, el caso Baselga es un punto de inflexión. “Existe una amplia y sólida evidencia científica”, según Q. Grundy, que apunta que “los conflictos de intereses financieros y el patrocinio de la industria sesgan la investigación en favor del patrocinador”. No ocurre solo con las farmacéuticas. Por eso necesitamos transparencia.

Puede leer el artículo completo y sus actualizaciones en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020