Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

España. OCU pide penalizar la retirada voluntaria de medicamentos del mercado
La Vanguardia, 27 de noviembre de 2018
https://www.lavanguardia.com/vida/20181127/453208001730/ocu-pide-penalizar-la-retirada-voluntaria-de-medicamentos-del-mercado.html

(EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que la retirada voluntaria de medicamentos del mercado para satisfacer las necesidades de lucro de la industria farmacéutica deberían ser penalizadas de forma ejemplarizante, como una medida para acabar con el desabastecimiento de fármacos.

Aunque esta organización valora las acciones que está acometiendo la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para intentar paliar los efectos del problema de suministro de medicamentos a nivel nacional, cree que las medidas son insuficientes, ha señalado en un comunicado.

El problema, según OCU, “persistirá mientras no se establezcan medidas que fuercen a los laboratorios comercializadores a cumplir con su obligación de suministro de medicamentos y a hacerlo garantizando un precio justo para los sistemas públicos de salud”.

Ante esta problemática, la organización ha pedido a la Aemps que informe en todos los casos a los consumidores de los motivos que han originado los problemas de suministro.

“Los consumidores tienen derecho a saber qué está sucediendo con su medicación, se trate de un fallo en la cadena de producción, de una retirada estratégica del laboratorio titular por razones de interés económico o de una mala previsión de la demanda”, considera.

creado el 4 de Diciembre de 2020