Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Compras

Argentina. La compra conjunta de medicamentos oncológicos mejorará la cobertura y significará un ahorro del 50%
Nación y Salud, 22 de noviembre de 2018
http://www.nacionysalud.com/node/10602

La compra conjunta de 25 drogas oncológicas cubrirá las necesidades de los pacientes por 1 año y significará un ahorro de 768 millones de pesos en relación al precio de referencia.

La iniciativa se enmarca en la Política Nacional de Medicamentos que impulsa el gobierno nacional, señaló Rubinstein.

Con la presentación de las ofertas de la licitación pública de drogas oncológicas en la que participan la Secretaría de Gobierno de Salud, PAMI, la Agencia Nacional de Discapacidad, del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA), avanza el proceso de compras consolidadas que rige la Política Nacional de Medicamentos impulsada por el gobierno nacional.

Se trata de 25 drogas oncológicas que cubrirán las necesidades de los pacientes por 1 año y cuya compra conjunta significa un ahorro de Par768 millones (1US$-Par37,8), es decir un 50% menos del presupuesto original.

De la licitación pública, que se realizó en la sede de la Secretaría de Gobierno de Salud, participaron 17 oferentes entre laboratorios nacionales e internacionales, garantizando la ampliación del acceso a los tratamientos, la reducción de los costos, la competitividad y la mayor transparencia y eficiencia del proceso de compra, así como también asegurando el uso óptimo de los recursos públicos.

“Es un paso gigante porque profundizamos el proceso de compra consolidada con importantes actores del sector de la salud. Participaron 17 oferentes por un volumen de compra inicial de Par1500 millones consiguiendo una reducción preliminar del 50% promedio en los precios respecto de cómo venía comprando el sistema salud”, precisó el Secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, y agregó que “en algunas drogas esa reducción significara un ahorro superior al 80%”.

“Salimos con una estrategia ambiciosa estableciendo precios máximos para los medicamentos y el resultado de ayer es contundente para todo el sistema. Estamos muy contentos porque esto va a mejorar el acceso a medicamentos oncológicos para la población que hoy tiene cáncer y que está cubierta por la Secretaría de Gobierno de Salud, PAMI y otras obras sociales que participan de la compra”, agregó Rubinstein.

Este tipo de iniciativas favorecen la reducción significativa de los precios de los medicamentos, y mejoran el acceso a los tratamientos de los pacientes con cánceres más prevalentes. A la vez, generan economías de escala y la obtención de condiciones de contratación más competitivas, propiciando la adquisición de medicamentos con altos estándares de calidad e impacto sanitario y económico.

Además, con esta licitación se presentaron los primeros acuerdos de cooperación productiva establecidos en la Ley de Compre Nacional que rige para las ofertas de bienes importados que superen los Par240 millones.

Cabe destacar que la acción se encuadra en la Política Nacional de Medicamentos que tiene como objetivos garantizar el acceso equitativo y efectivo a los medicamentos asegurando la protección del derecho a la salud; actuar coordinadamente con las políticas provinciales de medicamentos para las líneas de cuidados priorizados y promover el uso racional y costo efectivo de medicamentos. Así mismo busca garantizar la transparencia en los procesos destinados a la priorización, distribución y dispensación de medicamentos e insumos.

Próximos pasos
La Secretaría de Gobierno de Salud informó que para avanzar en este camino, se estructurará un cronograma anual de compras consolidadas y se promoverá la extensión de esta política a otros actores, acercando la posibilidad de participación a provincias y otras obras sociales nacionales y provinciales.

También se procurará ampliar esta modalidad de compra a la adquisición de tratamientos para pacientes con HIV, Hepatitis C y otros medicamentos de alto costo.

creado el 4 de Diciembre de 2020