Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso e Innovación

EE UU. Se va concretando el plan para la venta de medicamentos por un grupo sin ánimo de lucro (Plans firm up for non-profit drug seller)
Joyce Frieden, News Editor
MedPage Today, 6 de septiembre de 2018
https://www.medpagetoday.com/hospitalbasedmedicine/generalhospitalpractice/74957
Traducido por Salud y Fármacos

Intermountain Healthcare, la Clínica Mayo, otros cinco sistemas de salud y tres fundaciones crearon oficialmente Civica Rx, una compañía farmacéutica sin fines de lucro para ayudar a los hospitales a comprar medicamentos a precios más bajos y más predecibles.

“Estamos creando una empresa sin fines de lucro con la misión de garantizar que los medicamentos genéricos esenciales sean accesibles y asequibles”, dijo Martin VanTrieste, CEO de Civica Rx y ex-CEO de Amgen, en un comunicado emitido el jueves. “El hecho de que un tercio de los hospitales del país haya expresado interés o se hayan comprometido a participar con Civica Rx muestra que hay una gran necesidad para esta iniciativa. Esto mejorará la situación de los pacientes al generar la muy necesaria competencia de los medicamentos genéricos”.

Además de Intermountain y Mayo, los otros grupos hospitalarios que están en la junta directiva de la nueva firma incluyen Catholic Health Initiatives, HCA Healthcare, Providence St. Joseph Health, SSM Health y Trinity Health. Juntos, estos sistemas representan a 500 hospitales de EE UU. Las tres fundaciones que están en la junta son la Fundación Laura y John Arnold, el Centro Peterson para el Cuidado de la Salud, y la Fundación Gary y Mary West. Su presencia está “destinada a apoyar y salvaguardar aún más la misión de la empresa sin fines de lucro y de asistencia social”, señaló el comunicado.

Para empezar, la compañía se centrará en 14 medicamentos genéricos; subcontratará la fabricación, o ella misma fabricará los medicamentos. Para sortear el poder de mercado de otros fabricantes de medicamentos genéricos, que a veces empiezan ofreciendo un medicamento a un precio más bajo solo para subirlo mucho más a lo largo del tiempo, Civica Rx requerirá que los hospitales y las organizaciones con los que trabaja firmen a un contrato a largo plazo. Según los informes de prensa, el contrato exigirá a los hospitales que participen que compren los medicamentos a un precio determinado, independientemente de lo que hagan los competidores.

“Los hospitales de todo el país han sufrido escasez de medicamentos genéricos esenciales para tratar a los pacientes y salvar vidas, tales como soluciones salinas, agentes de quimioterapia, antibióticos y analgésicos”, Shelley Lyford, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Gary y Mary West, dijo en un email. “Hace años que esta escasez crónica de medicamentos genéricos ha obligado a los hospitales a buscar formas de acceder a los mismos, a menudo pagando precios exorbitantes por medicamentos difíciles de encontrar y limitando su capacidad para prevenir infecciones adquiridas en el hospital o retrasando cirugías y otros procedimientos médicos.”

“Todos estamos pagando el precio de esta calamidad. La Asociación Médica Americana ha declarado que esta crisis es una crisis de salud pública. El objetivo de la colaboración es interrumpir el disfuncional mercado de medicamentos genéricos y crear un suministro confiable para los medicamentos que se necesitan desesperadamente”.

creado el 4 de Diciembre de 2020