Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de libre comercio. Propiedad Intelectual y Patentes

Pfizer fracasa en la apelación de la patente de Lyrica, su medicamento estrella (Pfizer falls short in U.K. patent appeal for blockbuster Lyrica)
Eric Sagonowsky
FiercePharma, 14 de noviembre de 2018
https://www.fiercepharma.com/pharma/pfizer-falls-short-u-k-patent-appeal-for-blockbuster-lyrica
Traduido por Salud y Fármacos

Pfizer se ha quedado corto en una larga batalla por las patentes de su producto de grandes ventas Lyrica en Reino Unido, y esta pérdida podría representar un importante golpe financiero para la empresa.

En una sentencia dictada el miércoles, la Corte Suprema del Reino Unico dictaminó que Pfizer no podía afirmar que Lyrica era efectiva para reducir el dolor neuropático. Con esta sentencia, Pfizer perdió un juicio que había durado varios años.

Por esta sentencia, el NHS-England podría intentar recuperar los £502 millones que gastó de más por el medicamento, dijeron los investigadores a principios de 2018. El NHS gastó esta cantidad adicional en Lyrica entre septiembre de 2015 y julio de 2017 porque Pfizer impugnó el fallo sobre la patente de un tribunal inferior.

La patente original de Lyrica en el Reino Unido expiró en 2014, lo que permitió a las compañías vender genéricos para tratar la epilepsia o la ansiedad general. En ese momento, Pfizer todavía tenía la patente de Lyrica para tratar el dolor neuropático, y buscaba defender agresivamente este mercado clave. Pfizer envió una carta a los prescriptores advirtiéndoles de una acción legal si recetaban el genérico de Lyrica para tratar el dolor. El NHS-England también envió información para prevenir el uso de genéricos para tratar el dolor.

Pero en septiembre de 2015, un tribunal inferior dictaminó que la patente de dolor que expiraba en julio de 2017 no era válida. El juez reprendió a la compañía por sus amenazas “infundadas” a los médicos. Desde entonces, Pfizer ha apelado varias veces para proteger su medicamento.

El martes, en una declaración, Pfizer dijo que está decepcionada con la decisión de la Corte Suprema, que tendrá un “impacto significativo en la innovación en salud pública”.

“El período en que un medicamento está bajo patente es una fase crítica del ciclo de vida que alimenta la innovación; a medida que la ciencia evoluciona y el conocimiento crece, los pacientes se benefician cada vez más de la investigación sobre nuevos usos de los medicamentos existentes”, dijo el fabricante de medicamentos. “En el futuro” habrá más casos similares, añadió Pfizer, por lo que “es importante para los pacientes que las compañías farmacéuticas puedan proteger las patentes, incluyendo las patentes para un segundo uso”.

Un representante del NHS-England dijo que “los grupos médicos que compran servicios [son las personas que deciden los servicios de salud que necesitan diferentes poblaciones del Reino Unido] y el NHS a nivel nacional han estado siguiendo este caso legal y decidirán las próximas iniciativas que han de tomar en nombre de los pacientes y los contribuyentes”.

La patente de Lyrica también está llegando a su fin en EE UU. Se espera que el medicamento superventas pierda la exclusividad en diciembre [2018] a menos que Pfizer pueda obtener de la FDA una extensión de seis meses de exclusividad pediátrica. Lyrica es uno de los productos de mayores ventas de Pfizer y generó ventas mundiales por valor de US$5.000 millones en 2017.

creado el 4 de Diciembre de 2020