Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de libre comercio. Propiedad Intelectual y Patentes

NAFTA. Se ha hecho público en nuevo texto de NAFTA: el capitulo de propiedad intelectual incluye un capítulo letal en el que se exige 10 años de monopolio para los biológicos (New NAFTA text released: Potentially lethal IP chapter requires 10-year biologics monopolies)
Peter Maybarduk, director del Programa de Acceso a las Medicinas de Public Citizen
E-drug, 2 de octubre de 2018
Traducido por Salud y Fármacos

El texto de nuevo de NAFTA que ahora se llama FTA/USMCA (en inglés) se puede leer en
https://ustr.gov/sites/default/files/files/agreements/FTA/USMCA/20%20Intellectual%20Property.pdf

Las regulaciones revisadas restringirían aún más los presupuestos de atención médica, contribuirían al sufrimiento de las personas y a las dificultades económicas de los familiares, y probablemente algunos morirán.

Las reglas van mucho más allá del texto original del TLCAN en relación a las patentes y protecciones exclusivas patrocinadas por el gobierno para el control corporativo monopólico de los medicamentos necesarios. Su propósito es proteger mejor las patentes de los medicamentos nuevos y caros de la competencia genérica, y ayudar a las corporaciones farmacéuticas a mantener altos los precios de al menos algunos medicamentos nuevos durante más tiempo.

Canadá y México deberían sentirse avergonzados, tal vez incluso humillados, por aceptar tales términos. Al menos en lo que respecta al acceso de sus propios pueblos a los medicamentos y a la salud; México y Canadá no han podido hacer frente al acosamiento de sus vecinos estadounidenses.

Esto es especialmente triste dado que solo han pasado tres años desde que once países, entre ellos Canadá y México, rechazaron muchas de estas mismas ideas en las negociaciones de la Asociación Transpacífico. Esa fue una victoria importante para la salud; esta es una derrota.

Las regulaciones que se han cambiado son peores que las del TLCAN original, ya que requieren, entre otras medidas perjudiciales:

  • Un mínimo de diez años de exclusividad comercial otorgada por el gobierno, es decir, monopolio, para los productos biológicos (que incluyen muchas de las nuevas tecnologías médicas más importantes y costosas). Esta es la peor regulación sobre los biologicos que un país haya negociado en un acuerdo comercial con EE UU.
  • Períodos de exclusividad en el mercado especiales para o bien nuevos usos y formas o nuevas combinaciones de medicamentos más antiguos.
  • La concesión de patentes para al menos uno de los siguientes: nuevos usos de un producto conocido, nuevos métodos para usar un producto conocido o nuevas formas de uso de un producto conocido.
  • Ofrecer extensiones de varios años en los términos de las patentes cuando las revisiones de la oficina reguladora o la de patentes tardan más tiempo de lo que se considera “razonable”. (Hay que tener en cuenta que el público no obtiene ninguna reducción de la duración de las patentes cuando estos procesos son más rápidos).
  • Vincular las revisiones reglamentarias de seguridad y eficacia con las disputas de patentes, las cuales pueden retrasar erróneamente la competencia genérica.

Nota de los editores de Salud y Fármacos: En noviembre de 2018, en las elecciones para el Congreso Nacional de EE UU, el partido demócrata consiguió obtener una mayoría parlamentaria en la Cámara Baja. El nuevo Nafta no entra en vigor hasta que los congresos de los tres países lo aprueben. Entre otros factores, las limitaciones enunciadas en esta noticia han provocado que los representantes demócratas afirmaran en febrro de 2019 que, si no hay cambios al texto del nuevo Nafta, entre ellos remover la extensión de las patentes de los biológicos, la cámara de representantes de EE UU no aprobará el nuevo Nafta.

creado el 4 de Diciembre de 2020