Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos Clínicos

Investigaciones

Un estudio descubre que se ocultó información sobre los efectos adversos de Orlistad durante los ensayos clínicos (Study uncovers serious underreporting of harms in orlistat’s trials)
Worst Pills Best Pills Newsletter, Junio de 2017
Traducido por Salud y Fármacos

En 2006, El Public Citizen’s Health Research Group solicitó a la FDA que prohibiera la prescripción del medicamento para la pérdida de peso orlistat (Xenical), debido a que expone a los pacientes a riesgos graves que sobrepasan en gran medida sus beneficios mínimos [1, 2, 3]. En 2011, una segunda petición buscó prohibir una versión menos potente de venta libre, Alli, y Xenical. En ambas ocasiones la agencia negó nuestra petición.

Un estudio reciente realizado en Dinamarca aportó evidencia nueva que apoya nuestra posición [4]. El estudio demuestra que los efectos secundarios de orlistat que se detectaron durante los ensayos clínicos realizados por el fabricante para apoyar la solicitud de comercialización del medicamento no fueron reportados adecuadamente en los artículos publicados en las revistas médicas. El estudio fue publicado en agosto de 2016 en PLOS Medicine.

Sobre Orlistat
En 1999 la FDA aprobó el Xenical, el nombre de marca de orlistat, como medicamento para inducir y mantener la pérdida de peso en individuos obesos con un índice de masa corporal (IMC: una medida de la grasa del cuerpo, que se basa en el peso y talla de los adultos) de 30 o mayor, y aquellos con IMC de 27 o más con algunos factores de riesgo, tales como hipertensión, diabetes, o niveles altos de grasa en sangre [5]. (El IMC normal es de 18.5 a 24.9) [6].

En 2007, la agencia aprobó la presentación de venta libre de orlistat (Alli), que contiene la mitad de la dosis de Xenical, para los individuos con “sobrepeso” [7]. Ambas presentaciones están aprobadas específicamente para complementar una dieta baja en calorías. Orlistat reduce la absorción de la grasa de los alimentos ingeridos; es por esto que hay que tomarlo con cada comida que contenga grasa.

Nuestra petición de 2011 afirmaba que la pérdida de peso que los usuarios de orlistat experimentaron durante los ensayos clínicos fue mínima [8].

Otro ensayo demostró que los sujetos obesos que tomaron la mitad de la dosis y la dosis completa de Xenical durante un año perdieron únicamente 5, 6 y 7,1 libras, respectivamente, más que los participantes en el grupo placebo. De igual manera, un estadístico de la FDA que revisó los ensayos con Alli concluyó que los usuarios con sobrepeso pueden esperar perder solamente de dos a cuatro libras más que aquellos que para perder peso únicamente siguen una dieta y rutina de ejercicios.

En 2016, una revisión de los estudios con orlistat encontró que solo 44% de los pacientes que tomaron orlistat perdieron al menos 5% de su peso corporal inicial [9]. Un estudio de base poblacional que dio seguimiento a cerca de 17.000 usuarios de orlistat demostró que el 94% descontinuó el medicamento durante el primer año de uso, una tasa de interrupción mucho más alta de la que se había informado en los ensayos clínicos que apoyaron la aprobación del medicamento por parte de la FDA [10].

Los posibles efectos adversos graves de orlistat superan sus modestos beneficios, y resultan de la elevada capacidad del medicamento para penetrar varios tejidos, incluyendo lesión hepática grave o insuficiencia hepática, que puede requerir un trasplante de hígado y ocasionar la muerte, cálculos renales, insuficiencia renal e inflamación del páncreas [11, 12]. Otros efectos secundarios menos graves pero comunes son el dolor abdominal, gas, urgencia fecal y deposiciones oleosas. El orlistat interfiere con la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E, y K) y ciertos medicamentos. También interactúa con medicamentos de uso frecuente. Por ejemplo, el orlistat puede disminuir el efecto de la warfarina oral (Coumadin, Jantoven) y del reemplazo de la hormona tiroidea, levothyroxina (Levo-T, Levoxyl, Synthroid, Tirosint, Unithroid) [13].

El estudio PLOS Medicine
Los investigadores daneses compararon los detalles de todos los efectos secundarios que afectaron a los participantes inscritos en los ensayos clínicos aleatorios con orlistat que se reportaron en dos fuentes: los artículos de las revistas médicas que presentaron los resultados de los ensayos y los reportes correspondientes a estos ensayos que se enviaron a Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para que aprobara su comercialización [14]. El estudio resumió los hallazgos de siete ensayos. Juntos, estos ensayos que se realizaron a mediados de los años noventa incluyeron a más de 4.200 participantes.

Los investigadores encontraron que solo entre 3% y 33% del total de los efectos secundarios incluidos en cuatro de los siete reportes de los estudios clínicos entregados a EMA fueron reportados en las correspondientes publicaciones en revistas médicas, incluso aún cuando las publicaciones expresaban explícitamente que todos los efectos secundarios habían sido reportados. Los investigadores no pudieron calcular el porcentaje de efectos no reportados en las otras tres publicaciones porque esas publicaciones no informaron sobre los efectos secundarios de todos los participantes.

En un ensayo, los investigadores identificaron más de 1.300 efectos secundarios que no se mencionaron en el texto principal del informe del estudio clínico entregado a la EMA, pero que se habían incluido en el anexo al informe del estudio clínico. Resultó que muchos pacientes experimentaron múltiples episodios separados de los mismos efectos secundarios, y el fabricante contó estos efectos secundarios como si solo hubieran ocurrido una vez por paciente. Además, en este ensayo, los usuarios de orlistat experimentaron casi el doble de días con efectos secundarios que aquellos en el grupo control que recibieron placebo. Además, los efectos secundarios que ocurrieron entre los usuarios de orlistat fueron más graves que los que afectaron al grupo control. Los investigadores observaron que esta información, sobre este ensayo clínico, no se incluyó ni el texto principal del informe del estudio clínico entregado a la EMA ni en las publicaciones en revistas.

Los investigadores también descubrieron que las instrucciones para que los investigadores implementaran el protocolo incluían varias formas que podrían haber jugado un papel en minimizar la apariencia de efectos secundarios asociados al orlistat.

Al no informar sobre todos los efectos secundarios de orlistat en los artículos sobre los ensayos clínicos que se publicaron en las revistas y no resumir claramente los datos de los efectos secundarios en los informes de los ensayos clínicos entregados a la EMA, los fabricantes minimizaron los riesgos del medicamento y distorsionaron el perfil riesgo-beneficio que los médicos y otros leyeron en esos artículos.

Lo que Usted puede hacer
Si usted tiene sobrepeso o está obeso, no debe tomar nunca orlistat para perder peso. De la misma manera, no sea víctima de otros medicamentos disponibles en el mercado para perder peso. A cambio, busque una solución a largo plazo que sea efectiva y segura para perder todas los kilos no deseados: ejercicio regular y una dieta baja en calorías.

Referencias

  1. Public Citizen’s Health Research Group. Petition to ban diet drug orlistat (XENICAL). April 10, 2006. http://citizen.org/Page.aspx?pid=667. Accessed April 3, 2017.
  2. Public Citizen’s Health Research Group. Supplement to petition to ban diet drug orlistat (XENICAL). June 5, 2006. http://citizen.org/Page.aspx?pid=2732. Accessed April 3, 2017.
  3. Public Citizen’s Health Research Group. Petition to ban orlistat (ALLI, XENICAL). April 14, 2011. https://www.citizen.org/our-work/health-and-safety/petition-fda-ban-orlistat-alli-xenical. Accessed April 3, 2017.
  4. Schroll JB, Penninga EI, Gøtzsche PC. Assessment of adverse events in protocols, clinical study reports, and published papers of trials of orlistat: A document analysis. PLOS Med. 2016;13(8):e1002101.
  5. Genentech, Inc. Label: orlistat (XENICAL). October 17, 2016. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=5bbdc95b-82a1-4ba5-8185-6504ff68cc06&audience=consumer. Accessed April 3, 2017.
  6. National Heart, Lung, and Blood Institute. Calculate your body mass index. https://www.nhlbi.nih.gov/health/educational/lose_wt/BMI/bmicalc.htm. Accessed April 10, 2017.
  7. GlaxoSmithKline Consumer Healthcare Holdings (US) LLC. Label: orlistat (ALLI). June 6, 2016. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=a2d3bd73-f3af-4ea5-a57c-66b0004cfe4f&audience=consumer. Accessed April 3, 2017.
  8. FDA should remove weight-loss drugs ALLI and XENICAL from the market. Worst Pills, Best Pills News. October 2011. http://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=768. Accessed April 3, 2017.
  9. Khera R, Murad MH, Chandar AK, et al. Association of pharmacological treatments for obesity with weight loss and adverse events. JAMA. 2016;315(22):2424-2434.
  10. Padwal R, Kezouh A, Levine M, Etminan M. Long-term persistence with orlistat and sibutramine in a population-based cohort. Int J Obes. 2007;31(10):1567-1570.
  11. Public Citizen’s Health Research Group. Petition to ban orlistat (ALLI, XENICAL). April 14, 2011. https://www.citizen.org/our-work/health-and-safety/petition-fda-ban-orlistat-alli-xenical. Accessed April 3, 2017.
  12. Genentech, Inc. Label: orlistat (XENICAL). October 17, 2016. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=5bbdc95b-82a1-4ba5-8185-6504ff68cc06&audience=consumer. Accessed April 3, 2017.
  13. Genentech, Inc. Label: orlistat (XENICAL). October 17, 2016. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=5bbdc95b-82a1-4ba5-8185-6504ff68cc06&audience=consumer. Accessed April 3, 2
  14. Schroll JB, Penninga EI, Gøtzsche PC. Assessment of adverse events in protocols, clinical study reports, and published papers of trials of orlistat: A document analysis. PLOS Med. 2016;13(8):e1002101.
creado el 4 de Diciembre de 2020