Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

España. El PSOE ve “chantaje” en el convenio firmado con Farmaindustria
El Global, 28 de diciembre de 2017
http://www.elglobal.net/politica-sanitaria/el-psoe-ve-chantaje-en-el-convenio-firmado-con-farmaindustria-XI1318347

Denuncia la “falta de transparencia tanto del texto como de las explicaciones” dadas por ambos ministros

La secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE, María Luisa Carcedo, se ha referido a la renovación del convenio del Gobierno con Farmaindustria y ha señalado que “es impropio de la relación y lealtad entre instituciones el uso del chantaje al supeditar la ratificación de este convenio por parte de las comunidades autónomas al acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”. La dirigente socialista ha denunciado también la “falta de transparencia tanto en el texto del convenio como en las explicaciones” por parte de la ministra de Sanidad Dolors Montserrat y del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Los acusa de no aclarar “qué destino tendrán las supuestas compensaciones económicas si el gasto farmacéutico es superior al crecimiento del PIB y menos aún cómo se compensaría a Farmaindustria en caso de ser inferior”.

Para la secretaria de Sanidad “es la Agencia Española del Medicamento quien debe asegurar la calidad y eficacia de los medicamentos y el papel del medicamento en el Sistema Nacional de Salud debe regirse por su uso correcto y racional por parte de los profesionales”. Ha acusado al Ejecutivo de “otorgar al convenio funciones que corresponden a la administración sanitaria y a las instituciones creadas para ello”.

También aportaba datos, como que el gasto farmacéutico supone el 18 por ciento del total del gasto (frente a un 15 por ciento de media en los Países de la OCDE) y el coste de la Atención Primaria de la salud no supera el 14 por ciento. “El ahorro en el gasto farmacéutico debe centrarse en el uso racional del medicamento, vinculado a un diagnóstico y prescripción correctos, además de que el acceso al medicamento para los pacientes debe ser asegurado por la administración sanitaria”, ha zanjado.

creado el 4 de Diciembre de 2020