Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Distribución y Farmacia

España. FEFE pide a las CCAA tener presente el “excesivamente alto” número de boticas en España
El Global, 6 de octubre de 2017
http://www.elglobal.net/farmacia/fefe-pide-a-las-cc-aa-tener-presente-el-excesivamente-alto-numero-de-boticas-en-espana-FF1171272

La patronal farmacéutica nacional FEFE ha vuelto a recordar la que viene siendo una de sus principales alertas en los últimos tiempos de cara al futuro y, en concreto, ante hipotéticas tomas de decisiones de las Administraciones respecto a concursos de farmacias o modificaciones de las leyes de ordenación: el ya “excesivamente alto” número de farmacia existentes en España.

En esta ocasión, su recordatorio, canalizado a través del Observatorio del Medicamento de la patronal, se argumenta en los datos de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que sitúa a España en la primera posición respecto a número de farmacias (47,3) por cada 100.000 habitantes, en comparación con el resto de países más desarrollados (ver gráfico). Solo Japón (45 farmacias por cada 100.000 habitantes) y Bélgica (43,9) presentarían cifras similares a cierre de 2015, casi doblando (en el caso de España) a la media de los países que conforman la OCDE: 25 establecimientos.

Para FEFE, esta circunstancia “influye notablemente en el desarrollo económico de las farmacias”, lo cual le lleva a pedir a las comunidades autónomas que actualmente están modificando sus leyes de ordenación farmacéutica que “deberían tener muy presente esta situación para no empeorar la supervivencia de las farmacias en España”. No es la primera vez que la patronal se manifiesta en este sentido, instando a una mayor racionalización de los concursos o incluso el estudio de una congelación del mapa farmacéutico.

El Observatorio de la patronal también hace referencia a las estadísticas de este mismo informe respecto a la cifra de farmacéuticos ejercientes por cada 100.000 habitantes. Un ranking en el que España ‘bajaría’ a un nada desdeñable cuarto puesto, con 112 profesionales por cada cien mil ciudadanos. En este sentido, España se cambia las tornas con Japón, que lidera la estadística (161 farmacéuticos), pero siempre por encima de la media de la OCDE: 80 farmacéuticos. “La cifra que presenta España es un signo del vigor de la profesión”, destaca FEFE.

creado el 4 de Diciembre de 2020