Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Distribución y Farmacia

EE UU. Las farmacias pueden ofrecer anticonceptivos sin receta, pero pocas lo hacen (Pharmacies now can offer birth control to women without a prescription, but few do)
Soumya Karlamangla
Los Angeles Times, 13 de diciembre de 2017
http://www.latimes.com/local/california/la-me-ln-pharmacist-birth-control-20171213-story.html
Traducido por Salud y Fármacos

En California, una nueva ley permite a las mujeres comprar píldoras anticonceptivas en las farmacias sin receta médica.

Pero más de un año después de que la ley entrara en vigor, las mujeres dicen que todavía están luchando por obtener los medicamentos, en parte porque no pueden encontrar farmacias que los ofrezcan.

Un estudio publicado el martes en el Journal of the American Medical Association encontró que solo el 11% de las farmacias en el estado dispensan anticonceptivos hormonales para mujeres sin receta. Los farmacéuticos no tienen que hacer uso de la ley, y algunos son reacios a hacerlo porque les preocupa la responsabilidad, el no tener el personal adecuado y que no les sea reembolsado el servicio, halló el estudio.

También está en juego un problema de oferta y demanda, dicen los expertos: los farmacéuticos no quieren invertir en proporcionar el servicio si las mujeres no lo desean, pero las mujeres no saben que es una opción y no lo piden porque las farmacias no lo están ofreciendo.

“Es difícil tener demanda de un servicio que no existe”, dijo la profesora de UC Berkeley y autora del estudio Anu Manchikanti Gomez.

Por lo general, las mujeres deben hacer una cita anual para ver a un ginecólogo y obtener una receta para el control de la natalidad. Pero los defensores de la salud argumentan que el requisito de visita al médico crea una barrera innecesaria a la anticoncepción.

La ley de California no establece que el control de la natalidad sea de venta libre. En cambio, un farmacéutico puede proporcionar anticonceptivos hormonales a una mujer tras administrarle un cuestionario sobre sus problemas de salud par detectar posibles problemas.

Ariel Genovese, de 32 años, llamó recientemente a varias farmacias de Oakland para preguntar sobre la ley. Algunos farmacéuticos le dijeron que la administración no había proporcionado un protocolo para implementar la ley, y otros dijeron que no habían oído hablar del tema en absoluto.

“Honestamente, me rendí”, dijo Genovese, que trabaja como asistente ejecutivo.

Según el estudio, entre febrero y abril, los entrevistadores que se hicieron pasar por pacientes llamaron a 1.008 de las 5.291 farmacias de California y preguntaron si podían obtener pastillas para el control de la natalidad.

Aproximadamente 1 de cada 10 farmacias dijo que estaba ofreciendo el servicio, dijo Gomez, y no hubo diferencia entre áreas rurales y urbanas o farmacias de cadena e independientes.

Virginia Herold, funcionaria ejecutiva de la Junta de Farmacia de California, dijo que esperaba que la implementación de la ley fuera lento, pero se sorprendió un poco por los resultados.

“Creo que todo el mundo pensaba que probablemente sería superior al 10%”, dijo Herold.

La ley es parte de una tendencia más amplia en el cuidado a la salud, por la que las farmacias se están transformando en lugares para que las personas busquen atención médica, como vacunas contra la gripe y chequeos, en lugar de simplemente dispensar medicamentos, dicen los expertos.

Herold dijo que en los próximos meses más farmacéuticos podrían completar el entrenamiento de una hora que exige la ley y comenzar a dispensar anticonceptivos. Un tercio de las farmacias que no ofrecían el servicio dijeron que planeaban hacerlo en el futuro, dijo Gómez.

En California, todos los farmacéuticos de de las cadenas de comestibles Albertsons, Vons, Safeway y Pavilions fueron entrenados para dispensar anticonceptivos a fines del año pasado. Entre las cadenas de farmacias, la mayoría de los farmacéuticos de Ralph están entrenados de acuerdo a la ley, CVS está ofreciedo el servicio en 120 establecimientos de todo el estado, la mayoría están en Los Ángeles, y Walgreens lo está probando en un pequeño número de lugares en el estado, según funcionarios de la compañía.

Un gran obstáculo es el pago, dicen los expertos. El control de la natalidad está cubierto por planes de seguro bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), pero los farmacéuticos pueden cobrar por aconsejar a los pacientes y suministrar el medicamento. Vons cobra US$45 por el servicio.

“Personalmente, eso es un poco caro para mí en este momento”, dijo Genovese, quien tiene seguro a través de Covered California. “Si necesito un seguro subsidiado y me ayudan a pagar [anticonceptivos], probablemente tampoco quiera pagar una tarifa adicional”.

Los legisladores de California aprobaron una ley el año pasado que exige que Medi-Cal, el programa estatal de salud para la población de bajos ingresos, cubra los honorarios del farmacéutico, pero los detalles aún se están resolviendo y probablemente no entrarán en vigor hasta el próximo año, dijo Anthony Cava, portavoz del Departamento de Servicios de Atención Médica del estado.

Una vez que Medi-Cal comience a cubrir la tarifa, las compañías de seguros pueden comenzar a hacer lo mismo, lo que haría que la obtención de servicios de control de la natalidad de un farmacéutico sea más común y accesible para las mujeres, según los expertos.

“Realmente creo que el panorama puede cambiar un poco si es más fácil obtener un reembolso”, dijo Herold.

creado el 4 de Diciembre de 2020