Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organizaciones internacionales

Comunicado que se presentará en la Junta Coordinadora de Programas de UNAIDS el 7 de diciembre de 2016
Germán Velázquez
South Center
Traducido por Salud y Fármacos

En septiembre de 2016, el Grupo de Alto Nivel (HLP) sobre Acceso a los Medicamentos del Secretario General de las Naciones Unidas publicó su informe, que fue adoptado por consenso y recientemente respaldado por el Secretario General. El PNUD y la secretaría del ONUSIDA actuaron como secretaría del HLP. El informe avanza recomendaciones importantes. El Centro del Sur, en un comunicado publicado en septiembre de este año, respaldó el informe e instó a los gobiernos, a las entidades de las Naciones Unidas y a otros, incluyendo a la Organización Mundial del Comercio, a tomar medidas sobre las recomendaciones del informe. También encomiamos la participación del ONUSIDA en este proceso histórico.

El informe del HLP recomienda que “Los gobiernos y el sector privado se abstengan de amenazar, usar tácticas o estrategias explícitas o implícitas que socaven el derecho de los miembros de la OMC a utilizar flexibilidades. Los casos de presiones políticas indebidas deben comunicarse a la Secretaría de la OMC durante la revisión de la política comercial de los miembros. Los Miembros de la OMC deben registrar denuncias contra presiones políticas y económicas indebidas, entre las que se incluye adoptar medidas punitivas contra los Miembros de la OMC que las usan”. El Centro del Sur apoya esta recomendación, reconociendo que muchos países, como ejemplifica el reciente caso de Colombia, enfrentan barreras injustificables por hacer uso de las flexibilidades que están permitidas bajo las normas internacionales de propiedad intelectual para promover el acceso a las tecnologías médicas.

El Centro del Sur también apoya las recomendaciones del informe del HLP para explorar e invertir en nuevos mecanismos que desvinculan los costos de investigación y desarrollo (I+D) de los precios finales de los medicamentos y tecnologías de salud, para promover la innovación y el acceso asequible, incluyendo las negociaciones para un Convenio vinculante de I+D.

El Centro del Sur apoya también las recomendaciones del informe del HLP sobre la divulgación de los resultados de la investigación financiada con fondos públicos y el fortalecimiento de la gobernanza, la rendición de cuentas y la transparencia para promover la innovación y garantizar el acceso a las tecnologías sanitarias.

Por consiguiente, el Centro del Sur recomienda que la Junta Coordinadora del Programa ONUSIDA:

  • Acoja con beneplácito el informe del Grupo de Alto Nivel sobre Acceso a los Medicamentos del Secretario General de las Naciones Unidas; y adopte medidas inmediatas para apoyar a los Estados Miembros en la aplicación de las recomendaciones pertinentes;
  • Aleccione a ONUSIDA a que explore nuevos mecanismos que desvinculen los costos de la I + D de los precios finales de las tecnologías sanitarias para el tratamiento del VIH/ IDA y garantice su acceso asequible; y
  • Reafirme la importancia crítica de abordar los factores relacionados con la propiedad intelectual que influyen en la disponibilidad y la asequibilidad de los tratamientos para el VIH/SIDA.
creado el 4 de Diciembre de 2020